Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Agua Dulce > General

Sump o filtro externo en agua dulce.

<< < (3/3)

SamuCB:

--- Cita de: Gabri en 15-Junio-2020, 01:44 ---En el ruido también influirá la bomba que utilices, las hay muy silenciosas

--- Fin de la cita ---
Alguna recomendación en especial??

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Gabri:
Échale un vistazo a las Blau Reef Motion

Droctulft:
Un tema chulo este.
Interesándome hace tiempo por los marinos llegue a la conclusión de que para lo mismo servirían en dulce los sumps.
Sin embargo aquí no se habían desarrollado ni utilizado.
Se puede dejar la urna limpia arriba y abajo en el sump poner toda la cacharrería, aditar, oxigenar,  el co2, incluso dejar que se llene de algas que consuman el nitrato.
Interesante como digo.
Intentaré seguirlo con interés

homerrafa (Noel):
Sin saber nada en absoluto del tema diría sump.
La filtración para esos litros te puede suponer un fitro grandote o varios pequeños con toda la cacharrería que eso supone.
creo que con el sump puedes esconder mejor la cacharrería y conseguir una filtración igual de buena o incluso mejor.

Ramon:
Hola. Ya usaba sumps en agua dulce hace como seis lustros (Viejo soy...  :alas:). Lo único que me echaba para atrás era el ruido. Han pasado bastantes años y como bien comenta Arturo, ya existen rebosaderos bastante silenciosos y sobretodo, más seguros aunque sea a base de duplicar o incluso triplicar bajantes aunque esto para mi es nuevo y no seré yo quien aconseje a nadie.

El factor de la evaporación siempre se ha resuelto con tapas salvo en reefs que requieren un espectro de luz complejo que no debe ser filtrado.

Dejando a un lado el ruido que ya se puede solucionar, todo lo demás son ventajas respecto a un externo o canister, incluso si somos manitas el precio será más económico. Es innecesario con una población de peces normal recurrir a filtración seca que además es más ruidosa.

Tampoco veo necesidad de complicarse con lechos dinámicos o fluidos. Los primeros porque todavía no he encontrado una tabla de rendimiento creíble sobre la nitrificación mediante Kaldnes a pequeña escala (Si sabéis de algo serio, os agradeceré el enlace) y en el caso del fluido, es un engorro calibrar el caudal así como inestable ante cualquier contingencia.

Las claves a la hora de distribuir compartimentos en un sump de agua dulce a mi modo de ver son dos:

-La proporción en cuanto a volumen destinado a la filtración mecánica/biológica.

-La superficie inicial que presenta el filtro mecánico en su primera etapa pues no debe colapsarse aunque dispongamos de muchos litros de materia filtrante. Es una cuestión de proporciones. Si disponemos de mucho material filtrante con poca superficie se colapsará igualmente enseguida y la gracia de un sump en agua dulce es no pensar en el mantenimiento del filtro mas que ocasionalmente a menos que añadamos filtración química, claro.

Ya dirás que decides hacer y si comentas aquí cómo piensas hacerlo algunos nos encargaremos gustosamente de complicarte la vida   :whi: (Es broma)

Un saludo.


Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa