Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Clasificación de killis según su método de reproduccion  (Leído 15608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23-Septiembre-2014, 12:08
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La gran diferencia entre unos killis y otros hacen posibles muchas clasificaciones, pero una de las más utilizada es según su método de reproducción.

NO ANUALES: son killis cuyos huevos se desarrollan continuamente, sin diapausa. Entre los anuales tenemos especies que desovan de manera distinta:
- Colgadores de puestas: desovan a media altura o en superficien, en mopas o en las raíces de las flotantes.
- Desovadores de fondo: desovan en turba o en plantas bajas.

Preparar el acuario.
Para los colgadores de puestas, si queremos que se reproduzcan en el acuario libremente simplemente les pondremos plantas flotantes o plantas altas tipo cabomba o cola de zorro, que además servirán para refugio de los pequeños alevines y un buen sitio de donde obtener infusorios. Para los desobadores de fondo pondremos bastante musgo.
Si por el contrario queremos retirar los huevos para criar los alevines fuera del acuario, no tendremos más que ponerles una mopa que podremos hacer con lana acrílica, en el caso de los colgadores de puestas, la ataremos a un corcho que flote y sea fácil retirarla para recolectar los huevos. También podemos utilizar la mopa pero dejándola en la parte baja del acuario para los killis desovadores de fondo.



ANUALES: son killis que ponen huevos enterrados en turba, teniendo un periodo de diapausa de entre uno y nueve meses. La esperanza de vida de estos killis no suele ser superior al año. Dentro de los anuales podemos separarlos según su forma de desovar.
- Hendidores: realizan la puesta en la parte superior del sustrato.
- Enterradores: realizan la puesta a una cierta profundidad del sustrato.

Preparar el acuario. En un acuario, mejor sin sustrato, pondremos un recipiente de cristal lo suficientemente alto y ancho para que entren los killis y puedan moverse, intentaremos que cerrar la parte superior dejando solo un agujero para que entren y salgan pero evitando que la turba salga fuera cuando los peces remuevan la turba. La diferencia entre hendidores y enterradores solo está en la cantidad de turba que debemos poner en el recipiente, en el caso de los hendidores será suficiente poner una altura de turba igual que la del killi ya que la hembra solo se entierra hasta el abdomen. Para los enterradores deberemos poner dos veces la altura del killi ya que se entierran completamente.Cada dos o tres semanas retiraremos la turba para secarla y pondremos una nueva.



SEMIANUALES: Esta clasificación, que no es muy utilizada, se hace para incluir a los killis que incuban los huevos tanto en agua como en tierra, con unos periodos de incubación medios entre anuales y no anuales, entre uno y dos meses.

Continuará…..
« Última modificación: 24-Septiembre-2014, 01:09 por Nell »


23-Septiembre-2014, 12:21
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

La verdad es que los killis me llevan tentando mucho tiempo, pero no me decidí nunca


23-Septiembre-2014, 12:46
Respuesta #2

La verdad es que los killis me llevan tentando mucho tiempo, pero no me decidí nunca
Pues esta es la oportunidad perfecta para iniciarse jeje


23-Septiembre-2014, 12:51
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Yo tampoco me decidí, pero ya me han liado...   :alas: (Entre Marneus y Nell...) Hoy he estado atizando fotos a unos huevos que ya me miran  :-\ (Me temo lo peor, me van a gustar...)



23-Septiembre-2014, 13:47
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo tampoco me decidí, pero ya me han liado...   :alas: (Entre Marneus y Nell...) Hoy he estado atizando fotos a unos huevos que ya me miran  :-\ (Me temo lo peor, me van a gustar...)
Que sera lo que no te gusta por cierto muy comoda la clasificacion de especies por continentes que tienes en el blog justo algo asi llevaba tiempo buscando
todos deseamos vivir en libertad!!


23-Septiembre-2014, 14:04
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Badis, esto engancha, hay tanta variedad que es casi imposible que no te guste más de uno. Si tienes oportunidad yo no me lo pensaba tanto.


23-Septiembre-2014, 17:18
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Buena info Nell. Ramon me alegro de que ya te miren los killis  :cool(1): No podras librarte ya de esa fiebre. Cuando consigues reproducir unos, pasas a otros un poco más dificiles y asi a otros, es adictivo y muy gratificante. No necesitan mucho espacio y son un reto continuo. Si además añades que hay toda una red de convenciones internacionales y por supuesto la nacional en la que presentar tus pececillos y poder sentirte orgulloso de ellos, ya para que quieres más  :behappy: Bueno sí, unos compañeros de afición que somos una familia. Para muestra este fin de semana que nos juntamos 20 personas en Burgos, en una casa rural (bueno en 3) para hacer una ruta por los cañones del Ebro. Hubo un compañero que se vino desde Sevilla, otros de Madrid, Zaragoza, Asturias, Pais vasco y yo desde Cantabria. Ha sido un gran fin de semana en la naturaleza, admirando el Ebro, los buitres y los paisajes de esa zona. Y con los típicos trapicheos y risas de estas cosas!!!


23-Septiembre-2014, 18:23
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias por la información Merche! (Desgraciadamente, yo tengo "convención" todos los fines de semana...  :mmm:) Si un viaje tengo pendiente desde hace años es a Galicia que por circunstancias se está retrasando ya tres temporadas...

Un saludo y ya te contaré como prospera la experiencia. Les he montado el acuario más feo y vivo del mundo!  :))



24-Septiembre-2014, 01:12
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Supongo que no era necesario pero puse unas fotografías de una mopa y un tarro con turba, así queda un poquito más completo por si alguien se anima a empezar con killis.


24-Septiembre-2014, 19:19
Respuesta #9
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Nell creo que más facilidades que en este foro para criar killis es ya imposible  :))

A ver cuando hacemos una quedada como aquella de Compostela  ;)

Un saludo!