Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Montaje biotopo: Aphanius vladykovi- Boldaji (Irán)  (Leído 23233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Octubre-2014, 10:33
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hace un tiempo os presenté en tono de humor mi acuario "Un biotopo eutrófico..." (http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=129.0)



Asunto que rematé ya un poco más en serio haciendo constar que reunía las condiciones óptimas para multitud de especies. A tenor de lo dicho, el compañero Marneus me ofreció desinteresadamente tres juveniles y unos huevos de Aphanius vladykovi. Hacía mucho tiempo que no montaba un biotopo local estricto y de hecho este tampoco lo es del todo pues el trabajo de documentación ha sido considerable y aún así no he conseguido identificar las especies exactas a las que pertenecen los géneros de macrófitas relatados. Creo haberme acercado mucho pero mantengo mis dudas... Os presento en "exclusiva ;)" un brevísimo resumen del tema casi completo que hoy haré publico:


Montaje biotopo: Aphanius vladykovi - Boldaji (Irán)(Resumen)


El humedal de Cheghakor se encuentra en la parte alta de la cuenca del río Karun, próximo a la ciudad de Boldaji, alimentado por pequeños cursos que proceden principalmente de la cordillera de Zagros. A unos ocho Km. encontramos el humedal de Gandoman. Ambos presentan grandes similitudes y serán nuestras zonas de referencia pues nuestra especie puebla toda esta limitada zona.

La baja e irregular pluviosidad (50Cm/año) y la alta evaporación estival hace que sus arroyos sean a menudo temporales en una región en que predominan tanto la estepa como el semidesierto.

La zona está sometida a un clima continental de estaciones definidas que proporciona nevadas invernales en las cumbres para pasar al deshielo que alimenta el lago y una fuerte estivación en verano que puede secar la mayoría de cursos y reducir considerablemente la superficie inundada.

Datos:

Ficha en AcuarioNorte: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=477.0

pH: 6.5-9.0

Conductividad: 0.2-280 mS.

Temperatura (Mantenimiento): 21-33ºC. Probablemente la temperatura óptima para la especie es de 21-24 ° C. (Carezco de datos sobre las mínimas invernales)

Biocenosis:

Grandes juncales dan cobijo temporal en las temporalmente inundadas zonas limítrofes y aparecen Myriophyllum sp. y Potamogeton sp. (Esp. sin determinar) aunque las verdaderas protagonistas vegetales aquí son las grandes masas de algas filamentosas de las que también se alimentan.



Imagen: Potamogeton pectinatus (RCG.CCBYSA3.0)

Se han encontrado en su sistema digestivo Daphnia sp., Cyclops sp. quironómidos, dípteros, Diaptomus sp. y Gamáridos de los que se alimentan principalmente en primavera, así como huevos de moluscos y algas filamentosas.


Acuariotecnia:

En nuestro caso recurro a un tanque de batería compartimentado por mera disponibilidad pero la presencia de un filtro de laberinto con colector en placa de fondo es meramente circunstancial y para nada necesario. Explico detalladamente el montaje aquí: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=85.0



Lo más habitual en estos montajes de pequeño tamaño para ciprinodóntidos es el uso de filtro de caja, esponja, pequeños filtros de cascada previniendo la absorción de alevines e incluso filtros interiores accionados por bomba de bajo caudal

Calefacción: No procede, al menos en la estancia en la que se encuentra el acuario.

Refrigeración: Tampoco será necesaria ateniéndonos a mínimas que oscilarán en invierno los 15ºC y máximas estivales de unos 28-30ºC.

Iluminación: Tras las debidas pruebas en su día, optaré por una compacta LED que me dio muy buenos resultados con las plantas y posteriormente las algas filamentosas (Tras un desequilibrio): Lámpara compacta 6w. 84 SMD LED 3528.

Tapas: Aunque es poco menos que imprescindible el uso de tapas en acuarios de ciprinodóntidos por su conocida capacidad para saltar este no es el caso, me confirman que los peces del género Aphanius no son saltadores.


El montaje a fecha de hoy:

Este es el aspecto que presenta el acuario acabado de configurar y partiendo de un tanque con una alta población de algas filamentosas. Cabe destacar de nuevo que el sustrato debiera ser arcilloso o en su defecto y a causa del filtro de placas de akadama granulada pero las prisas en la recepción de los peces lo impidieron. Cantos de naturaleza caliza proporcionan estabilidad en los parámetros del agua.



Como únicas plantas algún pequeño brote de Chara vulgaris y Potamogeton pectinatus recolectados y previamente en cuarentena. Podemos encontrar aún algún resto de Riccia fluitans del montaje anterior. Planorbarius corneus se encargan de la limpieza y es que no debemos confundir limpieza con esterilidad o "aridez": Esas paredes no están sucias sino vivas y son la clave del biotopo.



Actualmente un macho y dos hembras juveniles de Aphanius vladykovi a la espera de introducir los alevines que mantenemos en el tanque de engorde.

Los valores de temperatura rondan los 20-24ºC que reduciremos a unos 13-15ºC en riguroso invierno. pH de 8 y dGH 16. Un fotoperíodo actual de 11h (Septiembre) que también acortaremos conforme llegue el invierno y dilataremos ya en primavera.

Seguiremos informando...


(Textos RCG. CCBYSA3.0. Imágenes RCG. CCBYSA3.0)

(Fuente imprescindible: "Freshwater fishes of iran" Brian Coad http://www.briancoad.com/species%20accounts/Cobitidae%20to%20Cyprinodontidae.htm)


Ver tema original completo (Anexos sobre transporte e incubación incluidos): http://www.zootecniadomestica.com/aphanius-vladykovi-boldaji-iran/

Un saludo!
« Última modificación: 05-Febrero-2016, 09:37 por Ramon »



24-Octubre-2014, 10:44
Respuesta #1
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Bonito proyecto Ramón, al final has caído en la fiebre de los killis  :ght: era cuestión de tiempo, seguiré atentamente la evolución, pinta muy bien!

 :ok:


24-Octubre-2014, 10:53
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No me dejaré enfermar... ni dispongo de tiempo ni de ganas de volver a las rutinas de mantenimiento "intensivo"  :whi: Pero es que lo tenía a huevo. El montaje ya estaba maduro, solo he corregido valores e introducido especies y los peces para colmo me los subvencionó Marneus sin darme opción a pagar ni los portes el puñetero  :heart:

El próximo que me traigo entre manos es realmente curioso, una pradera terrestre continental (Terrario 120l.) que inundaré (Temporada de lluvias) haciendo eclosionar invertebrados (Biotopo estricto), para luego ir desecando y cerrar el ciclo (De chalados!  :ght: )
« Última modificación: 24-Octubre-2014, 10:55 por Ramon »



24-Octubre-2014, 12:03
Respuesta #3

A Ramón no le enferman los killis, él ya está enfermo de biotopos  :ght:
Como de costumbre un gran trabajo  :ok:


24-Octubre-2014, 13:15
Respuesta #4
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
El próximo que me traigo entre manos es realmente curioso, una pradera terrestre continental (Terrario 120l.) que inundaré (Temporada de lluvias) haciendo eclosionar invertebrados (Biotopo estricto), para luego ir desecando y cerrar el ciclo (De chalados!  :ght: )

Pues nada Ramón, a huevo que lo tienes otra vez con los killis, una turba de austrolebias para cuando lo dejes seco y con las lluvias salen los alevines  :ght: :ght: :ght:

Por cierto, qué tipo de invertebrados serán?


24-Octubre-2014, 14:10
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Son los comunes Triops cancriformis, la gracia no estará en la especie sino en la reproducción de la pradera viva en seco para luego ahogarla a base de lluvias con la pretensión (Es la idea) de perder la flora terrestre (Pudrir el agua...  :und:) y ver como evoluciona la acuática por si misma... Las especies terrestres serán las de origen en un biotopo auténtico en el que habitan temporalmente los triops (Un movidón). Si es que me gustan las cosas raras.

Te agradezco mucho (Pero mucho) la oferta pero mi actual religión me prohíbe el coleccionismo.



24-Octubre-2014, 18:14
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

No me dejaré enfermar... ni dispongo de tiempo ni de ganas de volver a las rutinas de mantenimiento "intensivo"  :whi: Pero es que lo tenía a huevo. El montaje ya estaba maduro, solo he corregido valores e introducido especies y los peces para colmo me los subvencionó Marneus sin darme opción a pagar ni los portes el puñetero  :heart:

El próximo que me traigo entre manos es realmente curioso, una pradera terrestre continental (Terrario 120l.) que inundaré (Temporada de lluvias) haciendo eclosionar invertebrados (Biotopo estricto), para luego ir desecando y cerrar el ciclo (De chalados!  :ght: )

¿Y si añades también alguna especie de "Artemia" de agua dulce?

Ramón, increíble la calidad de los montajes que haces. Un 10, me dejan fascinado.
« Última modificación: 24-Octubre-2014, 18:16 por Badis »


25-Octubre-2014, 00:30
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias por el comentario Badis, pero aunque ya tengo localizada una charca con artemias (Sp. sin identificar y a 1400msnm) no corresponden al biotopo en cuestión. Con estas igual me animo más adelante  :ok:



25-Octubre-2014, 00:33
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Impresionante, pero opino lo mismo que cenfos, una turbita de un anual resistente... jjejeje

Te quiero pedir permiso publico para colocar enlace a este post en el foro de la SEK, a ti y a quien corresponda pedirselo. Creo que podria ser interesante cruzar ideas con los expertos zaragozanos y alguno más que tenemos por alli. Evidentemente aqui tb pondria el enlace al post de la SEK que como será en abierto podríais leer. Lo que me digais será lo que haga y gracias por el post se decida lo que se decida.


25-Octubre-2014, 09:46
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Merche

Por mi parte no hay problema alguno en enlazar este tema desde el foro de la SEK es más, será muy interesante que sea revisado por gente más avezada que yo para que hagan las debidas correcciones (Es mi primer killi  :kac: ). El tema completo se publicó ayer mismo en el blog y aquí aparece tan solo un pequeño resumen. Cuando tenga tiempo miraré de ampliarlo un poco...

En cuanto a incluir aquí el enlace a SEK, debo consensuar con el equipo como andamos de normativa en estos casos (No depende tan solo de un moderador) En breve te lo confirmamos pero a priori,  no creo que haya problema.

Muchas gracias por todo.



25-Octubre-2014, 09:50
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A mi me parece estupendo que en la SEK se hablara de este tema para que, como tú dices, sea revisado por alguno de los experimentados compañeros. Ojala nos revisaran toda la información de killis que vamos poniendo.

Yo creo que no hay problema en poner el enlace del foro de la SEK en la que se publica este, así podremos hacer un seguimiento si alguien hace un comentario sobre este completo trabajo que estás haciendo.


25-Octubre-2014, 14:03
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Bueno.... Los killis no te engancharan pero eres de los mas enfermos, solo que con cepa distinta del virus... Y hay que reconocer que hasta las algas te quedan bonitas... No se que pasara pero. A los vladis creo que les gusta ese habitat aunque es superior a mi tenerlos en agua verde, los tube de alevines (aun lo son) pero me canse de escuchar "" tienes ese agua qie da asco, creo que huele y todo)
[emoji6]
todos deseamos vivir en libertad!!


25-Octubre-2014, 16:01
Respuesta #12

Hay Ramón Ramón... que mal te veo ,así empezó Nell y mirala ahora  :ght: :ght:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


25-Octubre-2014, 18:41
Respuesta #13

Si solo fuera nell la que empezo asi


25-Octubre-2014, 19:37
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Esto si que es el lado oscuro jajajaja todos empezamos por uno, total ocupan poco y...