Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Anguililla del vinagre, como criarla y utilizarla  (Leído 8840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21-Noviembre-2017, 00:07
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

La anguililla del vinagre es un gusano nematodo diminuto (menos de 2mm) acuático que vive en medios extremadamente ácidos alimentandose de las bacterias producto de la fermentación.
Pero lo interesante es que es un alimento vivo que resulta muy facil de criar y que es aceptado por alevines que apenas pueden comer nauplio de artemia, por su tamaño es un buen alimento para alevines y peces muy pequeños, su movimiento continuo y el hecho de que es fotófilo (lo atrae la luz) hace que los peces lo detecten muy fácilmente.
Para cultivarlo,:
Criarlo es muy sencillo, solo necesitamos una cepa inicial, un recipiente de un litro (por ejemplo) de cristal o plastico, una manzana, azucar y vinagre de manzana.
Mezclamos (por ejemplo) un cuarto litro de vinagre de manzana con cuarto litro de agua declorada o agua mineral.
Añadimos una cucharadita de azucar por cada litro de mezcla (asique ponemos media cucjaradita) y removemos.
Añadimoa unos trocitos de manzana (unos poquitos y pequeños bastan, no es una macedonia)
Añadimos la cepa y voila! En unas semanas podremos observar una turviedad en el vinagre a trasluz causada por los centenares de anguilillas presentes.

Para recolectarla:
Se puede usar un filtro de café de los de tela, poniendo el filtro sobre un recipiente como un vaso, echando un poquito de vinagre (devido a la enorme concentración de nematodos usa poca cantidad) y dejandolo escurrir unosinutos, luego se aclara la anguililla y se le da a los alevines. El vinagre ya colado se puede devolver al cultivo y no lo desperdiciamos.
El otro metodo de recoleccion consiste en poner en un recipiente tubular pequeño (proveta, tubo de ensayo) vinagre hasta la mitad del recipiente.
Luego ponemos un pequeño trocito de perlon algo apretado hasta tocar el vinagre.sin dejar aire.
Luego rellenamos la parte superior de agua del acuario y lo dejamos asi unas horas.
Pasado el tiempo (yo lo dejo toda la noche) veremos que casitoda la anguililla paso del vinagre al agua, y ahi podremos darsela a los peces con una pipeta o jeringuilla.

La anguililla del vinagre no es un alimento completo, deveria ser intercalada con otra alimentacion, en el caso de alevines es un buen conpmemento a los infusorios.
Como la anguililla vive hasta 5 dias en el acuario no es necesario administrarla a diario a los peces.
La cepa, destapada pero protegida con una tela fina, perlon o cualquier otro método, expuesta a la claridad pero sin sol directo puede permanecer por años sin mantenimiento alguno hasta que nos haga falta.
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


21-Noviembre-2017, 07:53
Respuesta #1

Gracias Marneus.
Le añado las fotos que me has pasado y lo pegaremos en el post de resumen.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


21-Noviembre-2017, 08:17
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias Marneus.
Le añado las fotos que me has pasado y lo pegaremos en el post de resumen.
Gracias!!!!
Si necesitas más fotos avisa, ayer hice alguna.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk



21-Noviembre-2017, 10:01
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Gracias a los dos por aportar las fotos, que a mi es lo que mas se me complica...
Nell, tu ya sabemos que les puedes sacar hasta las pestañas a la anguililla XD!
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


21-Noviembre-2017, 10:02
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias a los dos por aportar las fotos, que a mi es lo que mas se me complica...
Nell, tu ya sabemos que les puedes sacar hasta las pestañas a la anguililla XD!
De eso nada, ayer lo intenté y entre el diminuto tamaño y que no paran, es complicado.


Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk



21-Noviembre-2017, 21:57
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Justo acabo de montar hoy el asunto. Se me olvidó el azúcar, mañana se lo añado. Creo recordar que habías comentado de no tapar la botella del todo ¿no?


21-Noviembre-2017, 22:13
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Justo acabo de montar hoy el asunto. Se me olvidó el azúcar, mañana se lo añado. Creo recordar que habías comentado de no tapar la botella del todo ¿no?
Tapado con calcetín o similar

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk



21-Noviembre-2017, 22:17
Respuesta #7
  • Administrator
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 141



21-Noviembre-2017, 23:02
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Gracias por poner las fotos y ordenarlo un poco!
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


23-Noviembre-2017, 15:24
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Como nota, estoy usandola estos dias para alimentar unos alevines de aplocheillus normani que estan solos en un 30l, y aunque suelto la anguililla en todo el volumen del acuario esta tiende a subir hacia la superficie, donde la encuentran los alevines.
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo