Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: GRINDAL (Enchytraeus Buchholzi)  (Leído 14657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17-Agosto-2014, 14:44
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

GRINDAL  (Enchytraeus Buchholzi)[/i]


Estos populares anélidos oligoquetos blancos tienen un tamaño de 1 cm cuando son adultos. Posiblemente sean los más utilizados por su fácil mantenimiento y es bastante sencillo conseguir una cepa.
Es una fuente de proteínas ideal para nuestros peces que siempre agradecen el alimento vivo.
Empezar el cultivo

Necesitaremos la cepa inicial que generalmente nos cederá algún compañero, aunque también podremos encontrar en alguna tienda especializada.
Podemos usar pequeños recipientes para cada cepa o bien uno grande en el que tendremos varias cepas, pero siempre teniendo una cepa de reserva por si nuestro cultivo principal se estropea.
Hay varias formas de mantener estos gusanos, aunque la más extendida es usar fibra de coco húmeda. También se pude cultivar en otros medios como la esponja, algo que yo personalmente probé de varias maneras, pero nunca con los mismos resultados que con la fibra de coco.
Pondremos una capa de fibra de coco o turba bien humedecida de unos 5cm, luego la cepa y encima la comida, pudiendo poner

Mantenimiento

Se mantienen perfectamente a temperatura ambiente, evitando extremos de frío y calor, aunque mejor el calor que el frío, por lo que muchas personas ponen los recipientes sobre la pantalla del acuario.
Se alimentan con pienso de gatos o perros, o bien con trocitos de salchicha, evitando sobrealimentar porque si la comida se pudre podemos perder la cepa. Ultimamente estoy utilizando pienso holístico de perros (marca Belcando) con unos resultados estupendos, ya que parece que crían más y además no quedan residuos como pasa con algún otro pienso.0
La comida la pondremos sobre la fibra o turba y no enterrada.
Deberemos mantener cierta humedad en la cepa por lo que añadiremos agua según veamos.
Método de recolección

Es muy sencillo recoger los gusanos de la cepa ya que los gusanos se amontonan sobre el trozo de comida, de manera que si se lo retiramos nos encontraremos con un buen grupo de gusanos limpios que podremos coger con unas pinzas. Ayuda poner sobre la fibra o turba un trozo de plástico o cristal ya que los gusanos subirán a él. También podemos poner la comida en las esquinas porque siempre se suben algunos por las paredes del recipiente.
 
« Última modificación: 22-Agosto-2014, 16:18 por Administrador »


03-Octubre-2014, 13:28
Respuesta #1
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues como hoy he estado "jugando" un poco con la cámara, ya de paso te dejo una foto de un gusano de grindal con sus huevos, a ver si te gusta ;)



La foto la hice con un objetivo fijo de los "antiguos" de 35 mm, un zuiko 2,8 f.35mm y unos tubos de extensión, lo peor es el enfoque, que se hace muy crítico a esas distancias, prácticamente pegado a los gusanos...  :alas: y la redecilla que se ve por debajo negra es una mosquitera  :ght:

Un saludo!


03-Octubre-2014, 14:38
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Una foto increíble! Y francamente repugnantes los bichejos vistos tan de cerca :asc:
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


03-Octubre-2014, 16:22
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pobriños, llamarles repugnantes, si son muy monos, blanquitos .

Cenfos, buena foto y ... buen objetivo para estas cosillas.


04-Octubre-2014, 21:02
Respuesta #4

Que foto mas buena!!! ,la zona enfocada tiene mucho detalle para lo chiquitines que son estos bichos :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


04-Octubre-2014, 21:55
Respuesta #5
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Gracias por los comentarios chicos eso anima!!  :ght:


08-Junio-2015, 10:05
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Buenas, perdonad que despierte este tema...

Cenfos: Necesito esa estupenda foto de la "ensalada" de grindal y sus huevos para documentar un poquito el artículo que le voy a robar a Nell  :whi:



08-Junio-2015, 10:23
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, pues espero que en breve tengas que modificar lo que piensas robarme porque ayer Alejandro me lió y ... a ver si consigo mejorar la alimentación de estos gusanitos de forma sencilla.


08-Junio-2015, 18:26
Respuesta #8
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
Buenas, perdonad que despierte este tema...

Cenfos: Necesito esa estupenda foto de la "ensalada" de grindal y sus huevos para documentar un poquito el artículo que le voy a robar a Nell  :whi:

Es toda tuya y si quieres que te la mande a más resolución solo avisa ;)


08-Junio-2015, 18:45
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias a los dos! La he capturado y con un formato de 800x600pix se ve estupenda! Si te parece, la pongo a nombre de Cenfos, Licencia: Der. Res.

(Así da gusto  :heart:)



08-Junio-2015, 22:42
Respuesta #10
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Por mi perfecto Ramón, me va a hacer ilusión verla en tu página  :hello:


02-Julio-2015, 00:25
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Por no abrir tema nuevo, lo comento en este post que es general de Grindal.

Hace unas semanas comentabamos Alejandro (Fishroom) el tema de enriquecer los cultivos de alimentos vivos para aportar ciertos nutrientes de los que carecen y me decía que se podía intentar aportar Omega 3, así que como a mi me hace falta poco para probar cualquier mejora de estos cultivos, y más si es sencillo.

De las cepas que tengo utilicé dos iguales, pulverizando a uno de los cultivos con agua mezclada con Omega 3 y visto que parecía ir un poco mejor decidí usar exclusivamente esa mezcla para los cultivos. Pasados unos días noto que crían mejor.

No tengo manera de comprobar el valor nutricional antes y después de usar Omega 3, pero está claro que si  el agua que consumen está enriquecida la asimilan y esos gusanos aportarán proteinas y el ácido graso.

A ver si alguien más puede aportar algo al respecto.




02-Julio-2015, 10:38
Respuesta #12

Solo pulverizar el omega 3?? Sin comida??


02-Julio-2015, 11:28
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lo que hago es pulverizar la comida que le pongo a los gusanos, para que los gusanos lo ingieran junto con la comida. Según Alejandro, con una buena alimentación seca complementaria sería suficiente pero yo les doy bastante alimento vivo y por eso busco el aportarle ácidos grasos de los que carecen los gusanos.


28-Noviembre-2015, 13:14
Respuesta #14

Pregunta:
¿El recipiente debe de estar a oscutas o puede darle la luz?
Últimamente se me escapan los gusanos por las paredes y la tapa del tupper. He probado a sacarlos de la tapa del acuario  por si era exceso de calor pero siguen pirandose.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.