Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: COLÉMBOLOS (collembola)  (Leído 7466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08-Julio-2015, 21:27
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

COLEMBOLOS (Collembola)


Artrópodos de 5 mm de longitud máxima y fácil reproducción.

Hay varias especies de colémbolos, por eso vamos a hablar un poco de forma general.

Tienen dos antenas segmentadas que forman cuatro artejos que tienen musculatura propia y que pueden moverse independientemente cada uno de ellos. Son los únicos insectos que cuentan con un órgano sensorial colocado detrás de las antenas y que se cree que sirve para percibir estímulos químicos. También es curioso que el número de ojos varía, teniendo de uno a ocho ojos a cada lado de la cabeza y que están situados detrás de las antenas y del órgano sensorial, aunque alguna especie carece de ojos. El torax tiene seis segmentos y cuenta cada uno de ellos con dos patas.

Pero vamos a pasar a la parte que más nos interesa, su cultivo como alimento para nuestros peces. Hablaremos de cómo cultivar los colémbolos de suelo. Hay muchas especies distintas con diferentes necesidades pero las que podemos encontrar a nuestro alcance tienen un sistema de cultivo similar.

Su cultivo es sencillo y es un buen alimento para killis, tanto para alevines como para adultos de pequeño tamaño.

Empezando el cultivo

Necesitaremos una cepa inicial que generalmente nos pasará algún compañero.

Usaremos un recipiente de plástico transparente de unos 8-10cm de altura y que tape bien, aunque muchas personas recomiendan hacerle unos agujeros, se pueden mantener cerrados completamente si los destapamos con frecuencia.

En el recipiente pondremos unos 2 cm de turba bien empapada y sobre ella unos trozos de corteza de árbol o en su lugar algún trozo de madera, que les servirá a ellos para sentirse cómodos y que además nos facilitará su recolección.

Mantenimiento

Deben estar a una temperatura entre 18º y 25ºC y en un lugar con poca luz.

Su mantenimiento es muy sencillo pues se pueden alimentar casi con cualquier materia orgánica, alimento de peces, pienso para perros, pastillas de levadura, verduras, e incluso hay quien no les pone más que los trozos de madera.

El cultivo debe estar muy húmedo, incluso puede estar encharcado, siempre y cuando tengan parte de la madera fuera del agua.

Método de recolección

Coger un trozo de corteza o una rama y sacudirla sobre el acuario es la manera más sencilla.

Si el cultivo está encharcado con inclinar el recipiente podremos recogerlos con una pipeta.

Como hemos visto antes, los colémbolos saltan mucho, así que en cuanto los echemos al acuario lo taparemos bien.

Es un alimento que a algunos killis les gusta mucho, supongo que les parece más divertidos cazarlos de la superficie entre salto y salto. 


08-Julio-2015, 22:19
Respuesta #1

Muy buena ficha Nell.
Gracias por el aporte.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


09-Julio-2015, 00:48
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo no los tengo con demasiada agua y crian a patadas

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


09-Julio-2015, 01:24
Respuesta #3

Yo no los tengo con demasiada agua y crian a patadas

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Pues va a ser eso.
Yo los tengo con poca humedad y casi no se reproducen.
Mañana los encharco jajaja
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


09-Julio-2015, 01:29
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Criar crían muuucho, yo inicialmente los tenía con poca agua y bien, pero he notado que con más agua, encharcados, van mejor.  Si no les pongo comida siguen criando,  pero memos.

Son unos todoterreno!

• tap.. tap.. tapatalk  •



09-Julio-2015, 07:54
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Son un buen complemento para dendrobátidos (Ranas flecha), crías de urodelo ya terrestres, etc... con la gran ventaja de que los aficionados los introducen en los vivarios mientras maduran y para cuando ya entran las ranas la población de colémbolos es importante. Normalmente no llegan a desaparecer y en terrarios medianos y grandes con sus habitantes definitivos aparecen de vez en cuando pequeñas explosiones de ellos. Los tuve durante seis años junto con enquitréidos y lombrices rojas en un gran acuaterrario que no había que repoblar. Un recurso estupendo.

Buena ficha Neli.



09-Julio-2015, 15:41
Respuesta #6

el que quiera alguna cepa que avise jajajaja


11-Agosto-2015, 10:35
Respuesta #7

   Creo que se os olvido un detalle. ¿ estos bichitos comen o no ?. Yo los alimento con cascara de patata, al menos es lo que me recomendaron y creo que les va bien, tambien de vez en cuando les echo alimento de peces en escamas y tambien lo aceptan, pues desaparece.
   Un saludo. Neruda.


11-Agosto-2015, 12:53
Respuesta #8
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Como siempre muy buen articulo Nell. Yo los tuve y la verdad q me parecieron un alimento muy bueno y de facil mantenimiento.


11-Agosto-2015, 15:24
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Yo los tengo por tener, no los uso de momento, pero realmente no hay ni que hacerles caso... Mantenerlos humedos, y los alimento con plantas acuaticas flotantes de vez en cuando... Y desaparece!
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


11-Agosto-2015, 15:25
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo les pongo algo de pienso de gato de vez en cuando y lo comen, si tengo prevision de usarlos les meto algo de espirulina en polbo uno o dos dias antes

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


11-Agosto-2015, 15:38
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

   Creo que se os olvido un detalle. ¿ estos bichitos comen o no ?.

Pues yo los mantengo a temporadas dándoles comida y otras temporadas no. De cuando en cuando les pongo media croqueta de gato (de ese pienso holístico que uso para los gusanos) y se lo comen bien. Hay gente que nunca les da ni escamas ni nada, supongo que se alimentan de la madera que les tenemos. Por eso en la ficha puse eso, que comen casi cualquier cosa pero hay gente que no les pone nada.

Como siempre muy buen articulo Nell. Yo los tuve y la verdad q me parecieron un alimento muy bueno y de facil mantenimiento.

Gracias Cenfos.
El problema que le veo yo a este alimento es que no todos los peces lo comen, algunos killis pasan de saltar a por ellos, y además, si tenemos flotantes los colémbolos se suben a las plantas y pueden pasar tiempo y tiempo.