Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Pensando en modificar pantalla  (Leído 10076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08-Marzo-2016, 23:46

Buenas,

Vamos con otra ronda de consultas ... como os conté en otros capítulos estoy montando un proyecto para el cual en su mayoría estoy aprovechando material de un amigo que desmontó hace unos 10 años ... hoy le toca a la iluminación:

Remember: urna de 130x50x60 = 390 Ltrs. teóricos, supongamos unos 350 reales.

Tengo esta pantalla:



Es una lámpara Arcadia de 130 con capacidad para 3 tubos T8 de 120 cms. y 36 wattios, suponiendo unso 2500 lumens por tubo (este dato no he podido verlo en los tubos instalados, pero sí en algunos de repuesto), vamos que 20 lumens/litro y 0,30 wattios/litro,  lo que viene siendo muy poquita luz ... y por lo que he leído de los T8 de tecnología muy desfasada y poco eficiente.

Además de la pantalla que tiene instalados 3 tubos Arcadia, tengo otros 4 tubos de repuesto sin usar, 2 osram y 2 silvania acuastar (o algo así). Todos tienen unos 10 años, pero los de "repuesto" no se han usado nunca, que yo sepa no caducan ... pierden potencia con el uso.

Por otro lado no tengo idea de montar nada demasiado exigente en cuanto a plantas. No muy exigentes pero en buen estado sería lo suyo. No descartaría poner un equipo de CO2 en un futuro aunque sólo sea por trastear ...

Bueno introducidos en materia ... pido consejo ....

- Tiro con todo y aflojo la pasta por un equipo nuevo (a poder ser esta no ...)
- Modifico la pantalla e intento adaptar T5. He visto un brico de Chrisss muy interesante, me parece una buena opción.
- Ya puestos a modificar, la vacío entera aprovecho la carcasa e intento montar LED.
- Tiro con lo que tengo por el momento y os replanteo la duda en uno o dos años jejejejeje.

Iluminadme!!!! nunca mejor dicho en este tema  :D :D dentro de un presupuesto razonable ....

Vaya por delante que no tengo demasiada idea de electricidad pero quien dijo miedo ... así que os daré bastante la lata!

Me voy a poner a desmontar la pantalla a ver las tripas mientras espero vuestros consejos!!!!.


09-Marzo-2016, 01:11
Respuesta #1

Vale me respondo yo sólo después de haber encontrado el brico de Nell ... Creo que voy a tirar por el mismo camino y pasar a tubos led, antes al pensar en led estaba pensando en las tiras con sus disipadores y no veía claro cómo adaptarlo ...

La pregunta ahora es ... realmente es tan fácil como eliminar reactancias y cebadores y meter los tubos led a 220v??

Y ya puestos a preguntar, en tubo led también es mejor T5 que T8¿? Compensa hacer el brico para meter 6 t5 de 60 en el espacio de 3 t8 de 120? o hacer algo mixto 1 t8, 4 t5¿?.

Las reactancias de los flourescentes son las mismas que las de los led, lo que normalmente se llama Driver¿? servirían los que tiene la pantalla o habría que sustituirlos¿?

Joe que lio entre T5/T8 las medidas, con o sin Driver, montarlo no parece tener ciencia pero los conceptos no me quedan claros ...

PD: La pantalla por dentro por si alguien tenía curiosidad:



09-Marzo-2016, 02:34
Respuesta #2

las reactancias o balastros, no tienen nada que ver con los drivers.
Tendrias que retirarlas y colocar drivers para pasar a led. y si quisieses pasar a t5 fluorescente, también tendrías que reemplazarlas.


09-Marzo-2016, 08:50
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Buenas, para conseguir tapizar la superficie (Altos requerimientos, 40 Lum./l):

-T8: Descartados los T8 por la altura de columna de agua (60Cm!) aunque pusieras 8 líneas, la luz no llega

-T5: Vas a ir justo con los T5 si quieres tapizar pero es posible, ese acuario es muy alto... Necesitarías unas 5-6 líneas de fluorescentes.

-HQI (Halogenuros metálicos): El consumo es desmesurado, necesitarías dos de ellos y la luz no quedaría bien distribuida predominando dos focos... La penetración es perfecta.

-Fluorescentes SMDLED: Por penetración te pueden servir pero requieres de gran cantidad de ellos para asegurar los 35-40 Lum/l sobre sustrato. De hecho, deberías cubrir la superficie del acuario con ellos (Unas 8 líneas de tubos LED). Conozco un conocido caso de tapizado excelente con 60Cm de columna a base de gran cantidad de paneles SMDLED ("El Blog de Ezky")

-SMD PowerLED: Caro de montar, caro de mantener (Consumo), difícil dar con un espectro de aspecto natural eficaz para las plantas. Una penetración excelente.

De ahí para abajo, en función de los requerimientos de las plantas...

Si te decantas por los tubos SMDLED deberías plantearte hacer un cuadro o caja en el que alojar los drivers para ir ampliando conforme necesites más lúmenes.



09-Marzo-2016, 19:52
Respuesta #4

Una idea más compañero, proyectores Leds smd de 20w.
De 6000k unos 1800lm por unidad,  con 8 o 10 focos quedaría bastante repartida la luz podrías colocar alguno de 4000k para cubrir colores y añadir algún tubo de Leds azules y rojos para plantas.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk



09-Marzo-2016, 20:08
Respuesta #5

Unos 270e aprox, más cableado y montaje

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk



09-Marzo-2016, 20:26
Respuesta #6

Una idea más compañero, proyectores Leds smd de 20w.
De 6000k unos 1800lm por unidad,  con 8 o 10 focos quedaría bastante repartida la luz podrías colocar alguno de 4000k para cubrir colores y añadir algún tubo de Leds azules y rojos para plantas.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
Gracias!
En lo posible quería aprovechar la estructura de la pantalla y montar algo dentro, los focos no veo como adaptarlos... Tubos LED T8 o T5 lo veo más fácil de adaptar aunque por lo que veo con 3 líneas (6 tubos T5 LED)  seguiría estando corto... Quizá con algo más de brico podría meter una cuarta línea donde ahora están las reactancias o por los laterales.

Ojo que no busco plantados de altos requerimientos eh, algo medio.

Tengo que revisar toda la información aportada por Ramón que la mitad de las cosas no me queda claro ni lo que son...

Por el momento lo que más posible veo es adaptar a 6 T5 LED y ver la posibilidad de una línea más con otros dos.

Seguiré leyendo y escuchando consejos!!!


09-Marzo-2016, 20:34
Respuesta #7

La pantalla que tienes yo la usaría para alojar los tubos leds y sujetar a esta misma 5 proyectores a cada lado, total 240w algo más de 50lm/litro,

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk



09-Marzo-2016, 23:12
Respuesta #8

50 lm/ltr!!!! Me parece que os habéis saltado la parte donde digo que no busco un plantado exigente, jajajaja, tengo en mente cíclidos enanos americanos y hasta donde se, no gustan mucho de un exceso de luz, se me van a poner morenos

Igualmente me gusta tu idea de meter tubos en la pantalla y los proyectores por fuera, ya que permite empezar por los tubos e ir aumentando según necesidad.

Por otro lado viendo lo que comentaba Ramón he acabado en el blog de Ezky y me he puesto a mirar tiras de SMD5050 High Power ... 5€/metro a 14.5 Wattios y 1200 lumens. Se podrían poner entre 8 y 12 tiras de 1 metro para tener unos 27-40 lumens/litro y 116-176 wattios

O a 2€ el led suelto con lente para enfocar mejor la luz, 3W/led 230 lumenes/led con unos 70 mezclando colores

Joe que cristo ... aún me voy a quedar con los T8 y montar un desierto ...


10-Marzo-2016, 14:26
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Con cíclidos  enanos puedes tener el plantado que quieras, creo prefieren una selva antes que tener poca luz. No veo a los cíclidos como un condicionante para la luz.

· tap.. tap.. tapatalk ·



11-Marzo-2016, 01:08
Respuesta #10

Pues tras dar mil vueltas por internet ... qué os parece esto:

Estoy pensando en vaciar la pantalla y hacerle una placa plana de 125x20 que se sujeraría por dentro a la pantalla. Con esto consigo una superficie plana útil de unos 120x16, qué os parece poner 10 metros de esta tira led:

http://greenice.com.es/tiras-de-leds-smd5630-24vdc/3611-tira-de-5-metros-300-leds-30w-m-smd5630-24vdc-ip25-8435402535393.html

Cortando la tira en 8 tramos de 120 cm.

Con esto tendríamos 14.000 lumens y un consumo de 140 W.

Además se añaden 1 metro de led rojo y otro de azul (o 1.20 o un poco más para completar):

http://greenice.com.es/tiras-de-leds-12vdc-para-interior/1639-tira-de-150-leds-smd5050-12vdc-8435402514398.html#/color-rojo

(son 5 metros pero no lo encuentro en IP25 para poderlas cortar, las IP65 no se pueden cortar creo ...)

Esto añadiría otros 2.000 lumenes y 18 W.

Me fastidia un poco el ángulo de apertura de la luz que es de 120º y sería mejor más pequeño, pero no soy encontrado algo así.

He intentado buscar leds SMD 5050 y 5630 sueltos para montarlo de forma independiente y lentes para dejar el ángulo en 45º pero no he sido capaz de encontrarlos. Sólo he encontrado los SMD5050 High Power y esos sí con lente, pero parece que hay que montarlos condisipadores y ya es otro cacharro más a meter por medio...

Realmente para lo que quiero montar no me hace falta tanto pero ya puestos... y como las tiras son de 5 metros ... me meto en faena ... todo sea dejar 1/3 de las tiras conectadas a otro enchufe y no programar ese ...

Qué os parece??


12-Marzo-2016, 22:42
Respuesta #11

Esta bien, pero esas tiras funcionando todas dentro de la pantalla se calentaran bastante, tendrás que colocar algún ventilador si o si, el calor y la humedad es enemigo de los Leds,  si puedes coje ip 65 por la humedad, aunque este totalmente cerrado siempre condensa algo.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk



13-Marzo-2016, 00:45
Respuesta #12
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Las tiras LED con protección IP65 están cubiertas de una resina que amarillea con el tiempo, no solo por las condiciones de alta humedad sino por la alta temperatura, perdiendo rendimiento.

Es una opinión



20-Marzo-2016, 06:01
Respuesta #13

Joe tras leer mucho sobre esto ... cada vez estoy más perdido ...

He pedido consejo/presupuesto en alguna web que las monta y me han ofrecido esto, siguiendo con la idea de adaptarlo a la pantalla que tengo, que no se si es muy buena idea por lo reducido del espacio y los problemas de calor que creo que puede dar ...

Disipador de 120x20x1,5 cm. montar sobre él:
Grupo 1: 24 leds blancos de 6500ºk
Grupo 2: 12 leds blancos de 6500ºk y 12 leds blancos de 4500ºk
Grupo 3: 8 leds blancos de 15000ºk
Grupo 4: 8 leds azules royal blue
Grupo 5: 8 leds espectro completo

Todo ello en led high power de 3W. Cada línea con su transformador para su encendido independiente.

Rondará los 11.000 - 12.000 lumenes y el consumo 216W (que ya es bastante ...)

Qué os parece?
La configuración de colores?
Problemas de temperatura?



20-Marzo-2016, 17:16
Respuesta #14
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues yo no soy ningún experto en plantas, pero así a ojo de buen cubero deberías ir con eso más que sobrado para la inmensa mayoría de plantas...

Un saludo!