Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Proyecto de Batería para Gambarios.  (Leído 10699 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27-Enero-2016, 14:18

Hola chicos,

Tengo en mente realizarme una baterias para 8 gambarios de 40l cada uno, del cual os iré enseñando el avance.

Por el momento se me plantea alguna duda, de caracter técnico. He visto que en algunas tiendas las baterias de acuarios estan hechas con tubo cuadrado de aluminio de 20 unido por unas piezas de plastico similares a estas.

Mi duda es: tanto el aluminio como la pieza de plastico deben presentar algunas caracteristicas, grosores, materiales especiales? es  mas ... teneis idea de donde puedo encontrar la pieza de plastico de union?
Aguantaria bien el peso?

La idea principal son 4 alturas de 60cm x 40cm, y la base cuadrada tambien.

A ver si pasa por aqui algún experto, que me pueda sacar de dudas.

Gracias de antemano,
Un Saludo,


27-Enero-2016, 17:41
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Enhorabuena por tu nuevo proyecto, Malagon.


Nunca he utilizado aluminio en baterías. No tengo conocimientos de mecánica que me avalen mínimamente en cuanto a resistencia de materiales y cálculo de estructuras y por eso me he limitado a copiar lo que por ahí vi. El caso es que tenía vistas estructuras en perfil de aluminio en baterías comerciales pero ni de lejos se trataba de tubo de sección cuadrada sino perfiles de extrusión con suficientes nervaduras y espesores. No comentaré la marca pero en aquellas baterías que alcanzaban 120Cm de ancho pude observar una ligera flexión que resolvían las cintas de espuma de poliuretano pero que no me convencía.

Este caso que has visto en algunas tiendas utiliza mecanismos de unión de plástico y desde mi ignorancia me parece al menos inquietante  :sil:

Esta claro que los plásticos han evolucionado mucho y ya hay polímeros que aventajan a algunos metales aunque el de la foto así a priori y sin quemarlo para olerlo, me recuerda al polipropileno (Con plásticos si que he trabajado).  :alas:

60x40 es la base de cada estante? Cuántos kilos por estante? Está claro que si en baterías comerciales funciona con unas lejas que duplican o triplican el peso de las tuyas en tu caso no habría que tener miedo peeero: Sabes de qué componentes se trata exactamente?  Puede ser que existan diversos sistemas similares con diferente resistencia, yo no tengo ni idea...

Como alternativa tienes el mecano de toda la vida, el bueno seguro que aguanta.

También tienes el mecanotubo aunque sus accesorios son caros pero resulta más estético. Este uso yo ahora con estantes de 200 Kg sin que flecten lo más mínimo:





Y según como vayan los costes, a lo mejor resulta práctico encargarla soldada en cuadradillo de hierro de 35-40mm. Pedir presupuesto es gratis. Tendrías que pintarla con epoxy tras imprimar.

A ver si alguien conoce mejor el sistema que nos presentas y nos puede sacar de dudas.

Un saludo
« Última modificación: 27-Enero-2016, 17:50 por Ramon »



27-Enero-2016, 21:56
Respuesta #2

Hola, busca por google la nueva instalación de un francés que utiliza ese sistema, se llama jmgab, casi todos sus hilos son "chez jmgab" (en casa de jmgab) y andan por varios foros franceses ... a ver si te ayuda ...

Saludetes
Santi
"Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda"


27-Enero-2016, 22:39
Respuesta #3

Gracias a los dos Chicos,

Ramón, la verdad que a mi también me produce desconfianza el tema del aluminio, pero tengo que reconocer, que si pudiese con el peso sin problema, es un sistema rápido, facil de hacer por los que no somos herreros, comodo  y desmontable y no necesita pinstarse.

el peso que soportarían serian 100kg por balda como mucho.

Santi, lo he encontrado muy buen aporte, aunque hay algunas fotos que están caídas, pero lo leeré e intentaré sacar toda la info que pueda.

Lo dicho, gracias a los dos.


28-Enero-2016, 13:41
Respuesta #4

Me alegro ... en este que te pongo del killiclub francés lo tiene bastante bien documentado ... (desde la página 17 en adelante, sobre todo)

http://www.killiclubdefrance.org/forum/index.php?topic=5740.240

Saludetes
Santi

PD.- si no fuera oportuno poner el enlace os lo "cepillais" ...
"Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda"


28-Enero-2016, 19:42
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

.. si no fuera oportuno poner el enlace os lo "cepillais" ...

Gracias por el aporte Santi.

No hay problema en poner enlaces externos, toda información es bien recibida.
Lo único que se pide es que si en algún momento se pone información de otro sitio se ponga bien claro la fuente y el autor.


31-Enero-2016, 18:57
Respuesta #6

MMM me interesa el tema :P por quién habrá salido jaja
Last


31-Enero-2016, 19:37
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Sigo con la mosca detrás de la oreja... Que el sistema funciona no hay duda. El enlace que nos ha pasado SantiYJ lo muestra, todo un garaje de baterías. Pero retomando el enlace, he encontrado esta conversación:

http://www.killiclubdefrance.org/forum/index.php?topic=5740.195

Que hace referencia a un cálculo de resistencia por parte de un amigo de otro foro que aquí no aparece. La cuestión es que han estimado un peso de 50-60Kg/balda sobre un contrachapado de 10mm.

Otro compañero hace mención al esfuerzo de cizalla que deben soportar las uniones plásticas (Esa ha sido desde el principio una de mis dudas)

El origen de los accesorios es un suministrador de artículos para aves de compañía y los usan para construir voladeros y jaulas y los componentes en concreto son estos (Equivocarse de fabricante puede ser arriesgado):

http://www.pevn-boutique.com/index.php?PHPSESSID=c6fb58b2da5f45ecfaf345c204248cff

La evidencia? Que este buen hombre ha construido y llenado unas seis baterías de tres baldas de acuarios de 40x20x20Cm en base a unos 16 l. x 3: 48 litros por estante.

No me veo en condiciones de opinar...



31-Enero-2016, 21:25
Respuesta #8

Muchas gracias Ramón, eso es una investigación en toda regla.

Es verdad que un chico o chica no lo recuerdo, le pregunta por el efecto cizalla y él hace referencia al estudio que mencionas, que le realizo otro compañero.

Yo mi idea es 100kg por balda en una superficie similar 40cmx60cm, por lo que las dudas aumentan ... pero el efecto cizalla es el mayor problema? si en lugar de usar esas piezas ..., encontráramos estas?

http://www.piezasdeplastico.com/Empalme%20tubo%20multidireccional.html

En el segundo cuadro las hay con el núcleo metálico.

Es más creo que esta en Getafe este almacen. Last cuando libras esta semana? :D


03-Febrero-2016, 00:13
Respuesta #9

El viernes libro, lo mismo me acerco a ver si me dejan una pieza.

Por cierto lo de repartir el peso en un tablero de dm es necesario? Al final carga el mismo pero sobre el aluminio, no?


03-Febrero-2016, 10:15
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Vas a duplicar la carga...

El tablero conviene cortarse a la medida externa del estante. Habría que quitarle las cuatro esquinas para que puedan pasar los tubos verticales. De este modo repartimos el peso sobre la máxima superficie y el esfuerzo de cizalla sobre las piezas de unión queda repartido en todas ellas por igual (Son 8 puntos los que asumen esta carga en cada balda)

Otra opción es la de añadir dos barras verticales más, una a cada lado. Ganarás un 33% en resistencia al peso y el esfuerzo sobre las piezas de unión pasaría de 8 puntos a 14 por balda. El coste del montaje encarecería un 30% Aprox. Vendría a ser esto:


RCG. Der. Res.

Observa las muescas de la tabla para que esta repose sobre toda la superficie útil del aluminio.

Opinión personal? Sigue sin convencerme y aún menos con una carga de 100Kg por balda, pero no soy ingeniero...
« Última modificación: 03-Febrero-2016, 10:17 por Ramon »



03-Febrero-2016, 11:35
Respuesta #11

Muchas gracias Ramon por tu tiempo.

yo para hacer ese diseño hubiera tardado una semana (y usando el paint) :p

Pues la verdad no lo tengo nada claro aún...

El hacerla a medida de un material u otro, es por el tema del espacio del que no dispongo en exceso (dificil encontrar una hecha de las medidas que yo quiero), de echo iria en un baño, que mi mujer me ha cedido gustasamento y que, aunque en principio no va a soportar los 8 acuarios, espero que en un futuro cuando me mude si lo haga (por el tema de mudanza tambien es un punto a favor el que sea desmontable).

Voy a intentar buscar algo comercial de medidas similares que me den garantias de una carga soportada minima, a ver que encuentro.

Thanks Again


03-Febrero-2016, 12:26
Respuesta #12
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo para esas medidas me plantearia encargarla soldada, para la mudanza tampoco te complicarias tanto, a la hora de una mudanza una estanteria mas poco importa y no creo que te salga mas cara que una comercial

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


03-Febrero-2016, 13:27
Respuesta #13

Bueno,

No si si te interesaría pero he visto a la venta varias Baterías de segunda mano por unos 200 € en la zona de Toledo/Madrid.

No se cuanto vale hacerlas de 0. Pero bueno, una idea!!

Un saludo


03-Febrero-2016, 14:25
Respuesta #14

Pues si no te importa pasarmelo por privado, te lo agradezco.

La pega es que tengo unas ideas muy cooncretas sobre el tema de filtracion y demas e igual las urnas no me sirven, pero igual la estructura e iluminacion me puede merecer la pena.

Gracias