Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Observatorio de Forcarei. Pontevedra  (Leído 5066 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Septiembre-2016, 19:20
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

He tenido la estupenda oportunidad de visitar el Observatorio Astronómico de Forcarei, situado en la provincia de Pontevedra.  Es un observatorio modesto situado en una zona muy "limpia", con poca contaminación lumínica, lo que hace que se pueda ver el cielo como pocas veces se puede ver.

Las fotografías no tienen la calidad que deberían pero aún no controlo mucho este tipo de fotografía y además el equipo es el que es, pero creo que os podréis hacer una idea de lo que comento.






« Última modificación: 24-Septiembre-2016, 19:29 por Nell »


24-Septiembre-2016, 19:34
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Me recuerda mis tiempos de crío. Me había pasado noches enteras en uno de estos que construyeron mi padre y sus amigos de la Agrupación Astronómica de Sabadell en lo alto de un cerro (Me aburría como una ostra  :alas: ), pero muy cerca de allí había una charca llena de tritones  :whi:

Por cierto, acabo de ver que todavía existe  :kac:



Autor: Erill
Fuente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=7947011



24-Septiembre-2016, 20:00
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

¿Tritones en Sabadell?


Perdón por la digresión compañer@s, soy muy tritonero...


Supongo que serían jaspeados,  esa zona es la frontera sur de la especie en su distribución mediterránea. O lo era, porque actualmente la mayoría de poblaciones de la zona del Vallès están extinguidas...
« Última modificación: 24-Septiembre-2016, 20:11 por Bat »


25-Septiembre-2016, 00:30
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757


¿Tritones en Sabadell?

El observatorio se construyó en Montjoia (Moianés), la agrupación si que es de Sabadell y lo montaron entre amigos. Se trataba de Triturus marmoratus en una charca abarrotada de Egeria densa (Te estoy hablando de hace 35 años...), tenía unos 13 y los conseguí reproducir. Todos los juveniles metamorfoseados volvieron a su charca.

(Perdón Nell)



25-Septiembre-2016, 00:46
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

(Perdón Nell)

No pasa nada


------------------------

Se me olvidó poner el enlace por si alguien quiere ver una breve introducción. http://www.planeta-neli.es/index.php/2015/09/24/observatorio-astronomico-de-forcarei/


25-Septiembre-2016, 21:15
Respuesta #5

Hace poco pasamos por allí y me llamó la atencion.
Me lo anoto para visitarlo.
Gracias por las fotos.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


25-Septiembre-2016, 21:43
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Llamar a ver si os hacen una visita guiada (precio módico), merece la pena porque además el chico que lo explica es muy majo y lo hace ameno. Eso sí, muy abrigados por el frío y la humedad.

· tap.. tap.. tapatalk ·



25-Septiembre-2016, 23:48
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues por aquellas cosas del internet, mi augusto padre ha entrado en tu blog y visto las fotos (No ha sido cosa mía). Ha tardado poco en hacerme saber lo gratamente sorprendido que le ha dejado ver semejante instalación, especialmente el telescopio que al parecer (Yo ni idea), es un cañón...

Se hacen especialmente necesarios todos estos proyectos destinados a la divulgación en unos tiempos en los que el desprecio al conocimiento "no productivo", el cultivo de la desinformación, la negación del pensamiento crítico e incluso la omisión de doctrinas que han sido pilares de nuestra cultura como la filosofía, siguen fomentándose desde los órganos de los gobiernos...




26-Septiembre-2016, 12:20
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ya sabe lo que tiene que hacer tu padre, pasarse por aquí  :ok:

El observatorio pertenece a una Fundación sin ánimo de lucro que se mantiene como puede. Se construyó gracias al alcalde de Forcarei del años 2006-2007 que les ayudó con la cesión de terreno y la instalación, se mantiene con algunas colaboraciones y con lo que sacas de las visitas guiadas que no es mucho. Vamos, que medio consiguen mantenerlo en pie los aficionados.

Espero que poco a poco y entre todos le demos publicidad a este tipo de cosas para conseguir que sigan adelante, en beneficio de todos.


07-Octubre-2016, 21:11
Respuesta #9

Una pena el no poder haber ido ,ni te había visto esa circumpolar  :whi:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


07-Octubre-2016, 22:29
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es la primera que intenté, no es  buena, tengo que practicar mucho.

Si llegas a ir alucinas con el cielo, nunca lo vi tan claro y con tanta estrella, por algo está puesto allí el observatorio.