Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Vitaminas en los cultivos de grindal y enquitreidos  (Leído 5655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14-Febrero-2018, 18:37
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Desde que hace unos meses en las charlas de cultivos cada uno comentó cómo mantiene las cepas he cambiado la manera de mantener los cultivos, usando algún consejo de compañeros y probando cosas nuevas. Este fin de semana volvió a salir el tema y aunque lo comentamos entre nosotros creo que lo mejor es ponerlo en el foro para que quede por escrito y porque lo mismo a alguien le ayuda

Lo primero es decir que, Marneus nos comentó que a veces el pienso de perro o gato que usamos a veces puede tener huevos de ácaros por lo que conviene congelarlo, eso es lo que estoy haciendo, congelé una buena bolsa de pienso durante dos días y es el que estoy utilizando, de momento no he vuelto a ver un ácaro.

Me quedé con la preocupación de que  lo mismo les daba demasiada grasa a los peces por usar grindal más de lo debido y he estado mirando si había manera de mejorar las propiedades y el valor nutricional de los gusanos.

El uso de pre y probioticos lo descarté puesto que como se comentó en el post, no se tiene constancia de que especies y cepas podrían ser aprovechados por los peces.

He seguido leyendo y hablando con compañeros de afición sobre el enriquecimiento de los gusanos con el uso de vitaminas y os voy a comentar lo que hago actualmente ya que me está funcionando muy bien.

- Recipientes de plástico, cerrados, abriéndolos casi a diario (en vacaciones quedan cerrados y aguantan perfectamente)
- Voy moviendo la fibra de coco de cuando en cuando para airear y que los restos no queden siempre en el mismo sitio.
- La fibra de coco la cambio cuando la veo muy saturada de resto, se nota porque se apelmaza.
- Alimentación con pienso de cachorros (applaws) que no deja residuos, voy rotando el ayuno de las cepas.
- Una vez por semana más o menos dejo los cultivos un día sin comer, al día siguiente pongo las croquetas en un poquito de agua donde pongo vitaminas (de marino, aptas para peces de agua dulce). Pongo la comida cuando está bien empapada y en unas horas los gusanos están listos para ser alimento de peces. Se nota que aumenta la producción.

Los alimentos vivos tienen dos ventajas, una, el valor nutricional, y otra, que podemos utilizarlos como encapsuladores para darles a nuestros peces lo que queramos. 

Si alguien prueba y ve mejora en los cultivos lo comente, yo sólo puedo contar mi experiencia y estaría bien conocer las de los demás-





14-Febrero-2018, 22:32
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muy útil. Da gusto ver lo que sabéis y sobretodo agradezco que trascienda al foro. Esta información quedará a buen recaudo y no en un güasap perdido en el universo.

Podéis llamarme pesado, pero por viejo empiezo a olerme que la mayoría de bases de datos a las que accedemos libremente en internet, en los próximos años habrán quedado obsoletas o desaparecidas: Hay que usar los foros, allí se ordena y se mantiene al alcance de todos (Perdón)



14-Febrero-2018, 22:44
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

En este caso lo hablamos en un par de quedadas.

Creo que los grupos de whatsapp son pura comodidad porque cualquiera que lo piense sabe que esa información llega a quien llega y que se termina perdiendo.

Cuando buscamos información sobre un tema, pongamos un ejemplo, un filtro externo, encontramos la información del fabricante y la de las tiendas pero lo que realmente nos puede hacer decidirnos para comprarlo es la opinión de personas que lo tienen o han tenido. Aunque hoy en día en las tiendas tipo Amazon hay opiniones sobre productos, siempre son escuetas y generalmente opiniones de poco tiempo.

Lo que pasa es que estamos en la era de la inmediatez y la brevedad, lo que hace que nos acostumbremos a escribir lo mínimo, y hasta poner un "me gusta tu acuario" cueste trabajo.


14-Febrero-2018, 22:57
Respuesta #3

Cuanta razón tenéis, los grupos de WhatsApp están haciendo estragos.


14-Febrero-2018, 23:42
Respuesta #4

Por si os sirve de idea a alguno a mi me resultaba muy cómodo así :



El propio trozo que se recorta al Tupper, con un montón de agujeros, les dejas la comida encima y se suben al trozo de plástico, da la impresión de que ensucia menos la turba y sobretodo se hace muy fácil recolectarlos con un pincel húmedo.

Para los enquitreidos no iba tan bien que se esconden más, con esos me funcionó mejor con la tierra muy húmeda que se escapan más por las paredes y ahí otra vez con el pincel.

Por desgracia en verano por falta de mantenimiento se me fueron todas a la....

Enviado desde mi ONE A2001 mediante Tapatalk

No doy puesto la foto con link, la adjunto...

PD: eso sí el cultivo estaba lleno de ácaros.


« Última modificación: 14-Febrero-2018, 23:48 por Maikol »