Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Nuevo terrario  (Leído 25030 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21-Agosto-2015, 12:51

Pues lo dicho, estoy armando un terrario casero con madera y malla metalica, con intencion de meter un gecko, hoy subire fotos para ver si me podeis aconsejar sobre la marcha.. Gracias por adelantado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


21-Agosto-2015, 16:15
Respuesta #1

Heiiii Juincho, cuanto tiempo, ¿que es de tu vida?
Seguro que te queda chulo.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


21-Agosto-2015, 18:58
Respuesta #2

Boas pues como siempre  comiendome el taroo t buscando respuestas ajjaj


En la parte descubierta pretendo hacer una puerta grande para trabajar a gusto detro.
No perdera demasiada humedad o calor al ser tan abierto?
O se arrglaria con una manta termica?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


21-Agosto-2015, 20:41
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Juiincho, buen proyecto entre las manos!!

En el blog de nuestro compañero Ramón, tienes cantidad de información sobre terrarrios. Yo no tengo experiencia en el tema pero se me antoja complicado mantener el calor en ese terrario tan abierto y lo mismo tienes que plantearte cerrarlo de alguna maneta.
Creo que te ayudará mucho leer el tema de los tipos de terrarios y el tema del control de la temperatura, te copio estos enlaces pero en su blog podrás encontrar bastante más información al respecto.

http://www.zootecniadomestica.com/los-terrarios/
http://www.zootecniadomestica.com/modelos-de-terrario/
http://www.zootecniadomestica.com/control-del-clima/

Gracias por compartir tu proyecto desde el inicio.


21-Agosto-2015, 23:33
Respuesta #4

Muchas gracias por las aportaciones Nell. Si lo hago es porque soi consciente de que es la mejor manera de hacerlo bien sobre todo para los geckos que vengan, asique gracias a vosotros jaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


22-Agosto-2015, 16:52
Respuesta #5

Segu lo que estube leyendo, un terrario de malla valdria perfectamente para geckos leopardo, en este caso una pareja. El unico problema seria el tema de la disipacion de la calor en invierno, que veis mas adecuado, manta termica o cable?
Mi principal meta es no gastar mucho dinero pero teniendolos en buenas condiciones, y ya que la luz  UV para estes reptiles no es necesaria, bastará con una simple luz regulada con un temporizador para ayudarle a la distincion del dia y la noche.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


22-Agosto-2015, 16:54
Respuesta #6

Otra de mis dudas es, tenia pensado plantas naturales pero como la base es de madera, el riego que necesitan las plantas no estropearían la madera? El terrario no sera difinitivo tampoco pero no quiero que se estropee al medio año


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


22-Agosto-2015, 22:27
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Y si la base la forras con los plásticos que se utilizan para los estanques o similares?

O incluso si metes dentro del terrario una caja de plástico de los bazares, apañandola para que  no se vea, pero que te permita tener dentro las plantas?

Es lo que se me ocurre, pero seguro que hay alguien más experto que te puede ayudar.


23-Agosto-2015, 09:52
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Juiincho

Tipo de terrario: Los terrarios parcialmente mallados se suelen utilizar en aquellos casos en que se requiere una especial ventilación. Generalmente con camaleones de montaña, Phelsuma, Uroplatus, etc... y demás animales que soportan mal los espacios cerrados y susceptibles de desarrollar enfermedades respiratorias o en la piel.

La gran desventaja de este tipo de terrarios es la dificultad que encierra el control del clima. En aquellos casos en los que debemos calentar microclimáticamente (Puntos de calor o insolación) un terrario mallado no presentará mayor problema si conseguimos estabilizar la temperatura nocturna cuando apaguemos la calefacción. Es el caso de los camaleones de montaña, Phelsuma, etc... De lo contrario, habrá que climatizar la estancia. Normalmente el que usa este tipo de terrario tiene muchos en batería y el control de las mínimas es global (Habitación) y el de las máximas individual (Focos, etc..), un gasto importante.

Proporciones del terrario: Son bichos terrestres, vinculados al suelo aunque trepen estupendamente por las rocas. Le has dado prioridad a la altura aunque aprovechan más la superficie. Si la superficie es suficiente tampoco vendrá mal la altura si les das opciones a trepar (Harán ejercicios nocturnos  :kac:)

Material del terrario: Entiendo que vas a instalar unos geckos leopardo. Conviene desterrar una leyenda: No son animales desérticos. Pero además son mayoritariamente nocturnos aunque puntualmente se insolan sobretodo en primavera (Como nuestros dragones). Si pones en san gúguel Eublepharis macularius, en el 50% de las fotos verás leopardos sobre arenas del desierto, esto alimenta la leyenda y es equiparable a mantener unos conchícolas en un acuario plantado holandés...

El biotopo de esta bestia es la estepa y no un desierto rocoso, menos aún arenoso (Erg).


Se ven pocos terrarios que respeten este aspecto pues la mayoría son cajas estériles y el eublepharis es un bicho muy adaptable y resistente. El suelo mantiene casi todo el año cierta humedad y durante ciertas épocas no es raro encontrarlos en zonas herbáceas e incluso con algún musgo aunque en pleno verano todo se seque considerablemente. Un suelo de turbas con cierto grado de humedad (Leve) les es beneficioso de cara a las mudas aunque en verano dejemos que se seque completamente.

Esto da problemas con la madera (Especialmente el aglomerado en sus juntas) por eso prefiero terrarios de vidrio o como bien te han dicho el uso de cubetas para contener el sustrato. De hecho, cuando empezaba el celo, retiraba todo el sustrato manteniendo un taper como nido para la puesta de los huevos. Así los tenía localizados para pasarlos a la incubadora. Los crié unos años en terrarios de madera laminada barnizados con amplias bandejas de plástico que contenían el sustrato. No te mates con las plantas pues cuando cojan el celo removerán toda la tierra y será mejor retirarlas para localizar las puestas. Probé muchas variedades de césped pero en terrario siempre se espigaba para decaer... De cara al "hardscape", dale prioridad a los amontonamientos rocosos bien asegurados: Les chiflan.

Se pueden mantener los "eubles" en cajones de plástico sin sustrato ni decoración? Pues si no son capturados en origen si, porque ya llevan muchas generaciones con nosotros y no presentan estrés o problemas de adaptación pero no deja de ser un entorno lamentable (Es mi opinión, ojo) y en cualquier caso habrá que pulverizar regularmente no solo para que beban sino para mantener cierto grado de humedad al menos nocturna y salvo en pleno estío.

Y en terrarios de aglomerado? Aunque personalmente no me guste, también lo puedes hacer separando la humedad del suelo de la madera a base de bandejas.

Saludos



23-Agosto-2015, 09:58
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Me olvidaba: No compres ningún componente de calefacción todavía y si los tienes, pásame los datos de las temperaturas máximas y mínimas de la habitación tanto en invierno como en verano. Ya te puedes pillar dos termómetros fiables (De vidrio. Nada de pegatinas ni de agujas)



23-Agosto-2015, 13:52
Respuesta #10

Buf muchas gracias Ramon por esta pedazo de clase, osea que en principio serviria, pero tengo que averiguar las temperaturas bajas y altas de la habitación.
Las plantas las sustituyo por pedregales para que escale a su gusto, tengo pensado montarle la pared de fondo unas escaleras y escondites con porexpan, aunque si encuentro una planta que me guste la plantare para que aya algo de verde en el terrario.
Tu que recomendarías cable, manta o luz?
Para la base o busco una pintura impermeable barata o a base de plástico debajo del sustrato o bandejas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


23-Agosto-2015, 13:56
Respuesta #11

Yo la decoración la cuidare, así hará ejercicio ami lo que me da miedo, es haber puesto la malla por que me gustaba la idea de que escalaran por ella también pero que no pueda servir al vivir en galicia, para el gecko leopardo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


23-Agosto-2015, 14:00
Respuesta #12

Y las medidas son 70 de ancho 75 de alto y 45de fondo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


23-Agosto-2015, 22:03
Respuesta #13
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Suerte con el terrario, pinta muy bien, yo nunca tuve pero creo que con los consejos que te han dado vas a tener éxito seguro. Un saludo!


23-Agosto-2015, 23:40
Respuesta #14
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

-"las medidas son 70 de ancho 75 de alto y 45de fondo"-

Perfecto para una pareja aunque el macho atosigará a la hembra cuando se encele. Es un crimen tener un euble solo, el ciclo reproductor es fascinante y muy fácil de completar con una incubadora casera.

-"...lo que me da miedo, es haber puesto la malla por que me gustaba la idea de que escalaran por ella también pero que no pueda servir al vivir en galicia"-

-"Tu que recomendarías cable, manta o luz?"-

Ambas cosas dependerán de los datos de temperatura de la habitación.

-"Para la base o busco una pintura impermeable barata o a base de plástico debajo del sustrato o bandejas"-

Si la melamina del aglomerado es de calidad, me limitaría a siliconar las juntas. Si es de las que se hinchan, mejor barnizar con el producto "Yate" de la casa "Titán" y lavarlo muy bien una vez seco.