Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: CO2 profesional  (Leído 10346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14-Agosto-2014, 17:20

                                                                                                    CO2  PROFESIONAL

                                                                                                         Botella co2

Es el recipiente de almacenamiento de co2 a presión, normalmente a 60-80 bares de presión.
La rosca está normalizada a DIN477 en Europa, pero en EEUU es CGA320
Estas botellas de co2 se pueden encontrar en tiendas de acuarofília, pero también valen los extintores de co2, equipos de soldadura, hostelería.....etc
Suelen variar su capacidad desde cilindros no recargables de 16gr hasta botellas recargables de 500-1000-2000gr, los extintores pueden ser de 2-5-10kg y las botellas de hostelería 6-12kg
La elección de estas botellas vendrá dada según la urna a la que la destinemos, lógicamente una botella de 500gr para un acuario de 500L no nos llegaría.
Suelen llevar una llave de corte de co2 y los extintores una maneta de accionamiento.


                                                                                         Manoreductor

Es el elemento que enroscado a la botella de co2 nos permite reducir la presión hasta niveles que podamos manejar para trabajar, habitualmente sobre 1 bar de presión.
Pueden tener un reloj, que será el que nos indique la presión del interior de la botella y por lo tanto la cantidad de co2 que nos queda, o dos relojes, en este caso el segundo reloj nos indica la presión de salida del gas, que habitualmente se puede graduar en la llave del manoreductor.

                                                                                            Válvula de aguja

Enroscada al manoreductor es la válvula que nos permite el ajuste fino de salida de co2, y así poder administrar burbuja a burbuja el co2.
Existen manorreductores que ya la tienen incorporada.


                                                                                         Válvula Solenoide (opcional)

Nos sirve para cortar o permitir la salida de gas en combinación con un programador horario.
Va conectada a la corriente eléctrica y así podemos ajustar la salida de co2 al fotoperiodo que tengamos establecido.

                                                                                                     Manguera co2

Aunque se puede usar las mangueras habituales de aireadores, no es recomendable su uso ya que no suelen aguantar la presión a la que están sometidas. Existen en el mercado mangueras especiales para co2


                                                                                                      Cuenta Burbujas


No es más que un elemento transparente , generalmente un cilindro, que nos sirve para medir la cantidad de co2 administrado en forma de burbujas. Se debe de llenar 2/3 de su capacidad con agua para poder observar la cantidad de burbujas/minuto que administraremos.
Se puede usar desde una jeringuilla en plan casero, hasta cuenta burbujas comerciales más sofisticados. Hay que asegurarse de que aguantan la presión de salida de co2

                                                                                                 Reactor o difusor

Sirven para disolver el co2 en el agua.
Reactores:
Pueden ir fuera o dentro del acuario y pueden ser en zigzag, en espiral o turbulencia.
Básicamente consisten en mantener las burbujas de co2 el mayor tiempo posible en contacto con el agua para su disolución, antes de su salida al acuario.
Difusores:
Suelen ser de cristal o plásticos con una membrana cerámica para que el gas al salir lo haga en forma de micro burbujas y sea más fácilmente disuelto en el agua.
Atomizadores:
Hoy en día son la mejor opción para disolver el gas en el acuario, son exteriores. Solamente sirven para equipos de co2 de botella que alcancen los cerca de 2 bares de presión de salida, es decir, deben de tener un manoreductor regulable para conseguir esa presión.

                                                                                          Válvula antirretorno

Es una válvula que solamente permite el paso de co2 en un solo sentido, impidiendo por tanto que el agua del acuario retroceda. Es importante fijarse bien a la hora de colocarlo que esté en el sentido correcto, ya que si no el co2 tampoco puede pasar.

                                                                                           Drop Checker (opcional)

Nos sirve de orientación para saber la cantidad de co2 disuelta en el acuario.
Es una campana de cristal o plástico con un líquido (medidor ph) que hace que varíe de color según la cantidad de co2 disuelta en el agua.

                                                                                            Controlador ph (opcional)

Como sabemos, el co2 puede variar el ph del agua. Este elemento lo que hace es monitorizar el ph del agua mediante una sonda y así, dependiendo de los valores prefijados, abre o cierra el paso de co2
« Última modificación: 13-Marzo-2015, 18:35 por Gabri »


12-Septiembre-2014, 21:38
Respuesta #1

buen aporte rober ahora lo tengo un poco mas claro


13-Septiembre-2014, 01:01
Respuesta #2

y sonde se pueden conseguir todos esos artilujios??


13-Septiembre-2014, 01:26
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

En tiendas de acuariofilia, bien físicas o bien en la red, no son complicadas de encontrar.


13-Septiembre-2014, 01:26
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo puse extintor 60e pq lo queria bajo y me costaba algo mas manoreductor en pagina de compraventa 30 con valvula de aguja incorporada bueno solo tiene una valvula pero te cansas de darle vueltas antes de que salga una burbuja con presion de entrada y salida cuentaburbujas y difusor ceramico de un kit de usar y tirar sin solenoide puesto 24 horas el controlador de la foto son 100 euros eb internet yo no tengo aunque tiene que ser comodo ya que te ajusta ph el solo
todos deseamos vivir en libertad!!


23-Septiembre-2014, 11:01
Respuesta #5

Buen aporte si señor.
En tu experta opinion ¿que opcion consideras mas apropiada para un co2 casero? ¿reactor o difusor?

¿Por hacernos una idea, cuanto puede costar cada uno de los elementos o un equipo completo?
« Última modificación: 23-Septiembre-2014, 11:03 por homerrafa »
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


23-Septiembre-2014, 11:24
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Aunque la pregunta no vaya para mi...
Estintor de dos kilos 60
Manoreductor sin electrovalvula 30
Cuentagotas y difusor los mios venian en un kit que pille antes y no recuerdo pero son economicos junto con la antiretorno
Para el que me estoy montando pille reactor externo de elices 15 euros y pilla las gomas con rosca y no a presion le puse dos llaves de paso de riego una antes y otra despues para cuando lo limpie 2,50 las dos
En mi opinion economicamente compensa el casero a corto o medio plazo a largo plazo tengo dudas la diferencia es que el extintor lo enchufas y te olvidas para casero aunque no lo tengo probado imagino que mejor reactor
todos deseamos vivir en libertad!!


23-Septiembre-2014, 11:45
Respuesta #7

En cuanto a precios no tengo ni idea porque ya hace años que compré lo mio y seguro que ya están desfasados los precios. Chinorris lo tiene más fresquito y seguro que da en el clavo.
En cuanto a reactor vs difusor yo me quedaría con el primero, en teoría disuelve el co2 en el agua antes de entrar en el acuario. Aunque un difusor de cristal y cerámica, siempre que esté muy limpia la cerámica también están bien, pero hay que tener siempre muy limpita la cerámica, se hace fácilmente con lejía.
Los que no valen para nada son los de burbujita en una escalera subiendo, esos no valen nada.


23-Septiembre-2014, 13:51
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo estube mirando y preguntando algo por los atomizadores pero al final decidi reactor creo que es lo que mejor aprobecha el co2 sin dejar la famosa niebla que dejan los atomizadores en el 40 litros no tengo mucha lus y lo tengo muy flojo a burbuja cada dos o tres segundos nada mas hoy me llega un dropcheker de vidrio que me regalan por comprar las innoyara y lo pondre estos dias pero imagino que lo tengo bajo pero a este ritmo en dos o tres meses no se ha movido la aguja
todos deseamos vivir en libertad!!


23-Septiembre-2014, 19:48
Respuesta #9

A mi me salio el manoreductor (tipo Dici) con valvula de aguja, 2 relojes, electrovalvula y cuenta burbujas todo junto por unos 85 euros. La antiretorno me la regaló. El extintor tuve la suerte que se lo compre a un forero que vendia uno de 5 kg al 50% de capacidad por 30 euros. Luego yo uso difusores ceramicos de 5 espirales comprados a Hong Kong por 8 euros. Tengo 2, asi mientras limpio 1 pongo el otro. Iba a comprar algun reactor o atomizador, pero las mangueras de mi filtro son de 19/25. Hace unos 6 meses de esto
« Última modificación: 23-Septiembre-2014, 19:50 por arturo1979 »