Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Nuevo tratamiento contra la cianobacteria  (Leído 26422 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16-Diciembre-2014, 17:19
Respuesta #15

Hola Mara

El producto funciona aunque no es 100% eficaz. Me explico:

Lo usé en dos acuarios. En uno la erradicó y de momento no ha vuelto. En el otro rebrotó, así que le dí una pasadita de agua oxigenada sobre las zonas afectadas y estoy haciéndole mantenimiento semanal a dosis doble de la indicada. Es posible, pero no seguro, que así vaya.

No quise adelantar acontecimientos y por eso no comenté nada antes.

Respecto a los efectos sobre las plantas, yo no he apreciado ninguno. De los caracoles ya hablaremos más adelante.

Sobre lo que comentas de que hay plantas que atraen a la cianobacteria (o algo así), yo creo que es porque las plantas de hoja fina y ramificada o los musgos, retienen más detritus. Según mi percepción, la cianobacteria tiende a asentarse en lugares con escasa circulación de agua en los que no hay demasiado oxígeno, hay luz y hay depósito de materia orgánica como restos de comida, heces de peces, etc. A mí se me depositan sobre la arana de piscina que tengo, que es de grano muy pequeño y no permite que se cuele la porquería hacia abajo.


16-Diciembre-2014, 23:22
Respuesta #16
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 68

Pues es un 50% que está muy bien la verdad,yo voy a probar con el agua oxigenada que es lo que me queda y sino va pido el producto ese y ya os contaré a ver...


12-Enero-2015, 17:06
Respuesta #17

Me acabo de comprar el producto este, aunque probablemente espere al domingo tras el cambio de agua para probarlo. Por lo que vi en el prospecto, el principio activo tanto del blue exit como del alg exit se basa en salicilatos. A ver si va a ser lo mismo en dos botes diferentes... :thin: Cuando lo use se verá, porque ahora mismo tengo algas de todos los tipos para repartir...


12-Enero-2015, 18:29
Respuesta #18

Hola.
Yo creo que son distintos productos. El Alg-Exit es el de los salicilatos y es transparente. El Blue Exit no sé que puede ser pero es un líquido verdoso.

Yo también estoy probando el Alg-Exit y, la verdad, no me ha impresionado tanto como el BlueExit.

El BlueExit que daba a doble dosis de mantenimiento en el 40 L, ahora lo he reducido a la dosis recomendada y, de momento, bien. Lo que todavía no puedo decir con certeza es si afecta a los caracoles o no. Parece que a la única Caridina japonica que me queda no le ha afectado en nada.


18-Enero-2015, 01:27
Respuesta #19
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 68

Yo también lo compré.
Decir que lo pedí en plenas fiestas y me tardó en llegar un montón...mientras tanto la ciano creció y creció y ya cubría buena parte de la arena,los troncos y casi todas las plantas,ah y también las conchas de los caracoles..eche el producto cinco días,aunque pone 4,el efecto se nota y vaya,se desprende sola.
Hace un par de días me dediqué a sacar la que había en el fondo porque se veia que se despegaba sola,y fue como sacar una manta,lo mismo de las plantas,sale sola,y estas aunque se ven marchitas no tiene muy mal aspecto.
De los caracoles no se que decir,los dos manzanas están,de los melanoides veo crias,phisas ninguno,y planorbis creo que quedan 3.
Esperaré hasta este jueves a hacer el cambio de agua y veremos que pasa,la que habia parece muerta,pero no se si saldrá más porque alguna burbuja si que veo.
Ya os contaré como sigue,de todas formas gracias Tornasol por la información,yo lo recomiendo porque por lo menos vimos mejoría que no veiamos ni con el reseteo.


10-Febrero-2015, 20:07
Respuesta #20

Finalmente yo también he completado el tratamiento. No he notado nada espectacular, pero sí que parece que ayuda. La ciano en mi caso no ha desaparecido, se vuelve como más densa y es más sencilla de sifonar. También he de decir que yo no tengo una invasión grave y que la tenía medianamente controlada.
Lo que si he visto como efecto colateral es que es posible que el producto también afecte a las algas pincel. He visto algunas de las que me quedaban de color blanco-rosado, como cuando las quemas con gluta o agua oxigenada. Teniendo en cuenta que tanto en el prospecto del alg-exit como en el del blue-exit pone que usan salicilatos, me temo que serán productos muy parecidos (tengo un bote de alg-exit pero de momento no lo voy a abrir para ver si los líquidos 'se parecen').
Efectos adversos en animales y plantas, nada apreciable. Como invertebrados solo tengo dos c.multidentata bastante viejunas y ni se han inmutado.


10-Febrero-2015, 21:13
Respuesta #21

Hola

Yo he usado ambos productos. La verdad, en mi prospecto no pone que el Blue-exit lleve salicilatos, ni he leído esa información en la web. ¿Estás seguro, Boa Peza?

El Alg-Exit, creo, me ha laminado los planorbis con la dosis de ataque en mi 60 L. Los peces bien, menos mal. Algo parece hacerle al alga filamentosa, pero también echo agua oxigenada porque no me parece una panacea.

Os pongo aquí un resumen de la poca información que he encontrado:

Curiosamente, he leído que el Blue-Exit parece tener alguna actividad importante sobre las algas verdes (sobre las demás algas no he encontrado nada). El Alg-exit, por el contrario, no tiene efecto sobre la cianobacteria.

El Alg-exit parece ser un producto algo más tóxico que el BlueExit sobre los peces, aunque a las dosis recomendadas no hay mortalidad a corto plazo.

Finalmente, el ácido salicílico (el componente del AlgExit) parece que interfiere en el correcto desarrollo de la columna y las aletas de los alevines de los peces.


11-Febrero-2015, 07:37
Respuesta #22

Hola

Yo he usado ambos productos. La verdad, en mi prospecto no pone que el Blue-exit lleve salicilatos, ni he leído esa información en la web. ¿Estás seguro, Boa Peza?


Busca la información en alemán, al final, en letra cursiva (en el resto de idiomas no viene): "Die wirkung basiert auf 0,05% saliciyaten". No tengo ni idea de alemán, pero malo será que eso no signifique que lleva un 0,05% de salicilatos :-)


11-Febrero-2015, 21:52
Respuesta #23

Hola, Boa Peza.
Efectivamente, tenías razón. Aparece en alemán.
Ahora entiendo porque en el estudio comparativo que leí el BlueExit también iba bien contra un tipo de alga verde. Debe ser menos cantidad de salicílico que la del AlgExit porque no afectaba a los peces ni a dosis altas.
Pongo el enlace por si alguien está interesado.
https://mnet.mendelu.cz/mendelnet2013/articles/43_postulkova_817.pdf

Un saludo


12-Febrero-2015, 01:38
Respuesta #24
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Segun esta escrito en aleman "Die Wirkung basiert auf 0,05% Saliciyaten" significa "el efecto esta basado en 0,05% salicilatos". Si en el prospecto no pone nada puede que este producto no lleve salicilatos pero el efecto que hace es como si llevara un porcentaje de 0,05% de ello.


17-Febrero-2015, 21:28
Respuesta #25

Bueno.
Vamos a seguir avanzando entre todos en el tema.
Gracias a Boa Peza descubrimos que el BlueExit  lleva 0.05% de salicilatos y que el AlgExit lleva el 0,2%. Cuatro veces más dosis.

El AlgExit a dosis de ataque en el 60 L me ha fundido a los planorbis totalmente, pero las plantas parecen ir bien y los peces también (Tateurndina ocellicauda y Epiplatys annulatus).
La filamentosa ha retrocedido mucho. Creo que gracias al AlgExit. Parece un producto que tarda en mostrar sus efectos pero que funciona. La pena son los caracoles. Sigo con la dosis de mantenimiento.

En el 300 L, en donde tenía siempre el agua un poco "opaca" a la semana de haber hecho el cambio de agua, ahora lo tengo transparente, como si tuviese una luz UVC conectada. El biofilm, que tenía sobre la grava por un defectuoso mantenimiento en Navidad, se ha reducido muchísimo.

De momento...nada más.
« Última modificación: 17-Febrero-2015, 21:33 por Tornasol »