Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Fundulopanchax amieti  (Leído 24036 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Octubre-2014, 21:20
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Fundulopanchax amieti



NOMBRE CIENTIFICO: FUNDULOPANCHAX AMIETI

Al igual que todos los killis, en su nomenclatura debe figurar el género, la especie y la codificación de la población a la que pertenecen.

CLASIFICACIÓN:

Killi Africano – semianual
Orden: Cyprinodontidae.
Familia: Aplocheilidae
Subfamilia: Epiplatinae
Tribu: Nothobranchiini
Subtribu: Aphyosemina
Género: Fundulopanchax
Especie: amieti

DISTRIBUCIÓN:

África:  Camerún

HABITAT:

Habita en zonas pantanosas.

CARACTERÍSTICAS DEL ACUARIO:

Aunque son peces que pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios por su comportamiento tranquilo, donde realmente están bien es en un acuario específico.   El acuario debe estar muy plantado en las distintas zonas, por lo que intentaremos que tengan cantidad de flotantes, musgos y/o helechos, o cualquier planta con poco requerimiento lumínico ya que el acuario debe tener una luz moderada.  Como casi todos los killis deben estar en un acuario perfectamente tapado para evitar saltos.

Podremos mantenerlos sin calentador en la vivienda pero teniendo cuidado de que no baje mucho la temperatura, pues por debajo de los 22º grados no están bien. Si ponemos filtro deberemos evitar que tenga mucha corriente por lo que un filtro interno de caja será suficiente.

Temperatura: 22-28 ° C   -   pH : 5.8 a 7.2

MORFOLOGIA:

Aunque se dice que su tamaño es de unos 7cm podemos encontrar algunos de 8cm.

ALIMENTACION:

Lo ideal es el alimento vivo, larvas de mosquito, grindal, enquitreidos, etc … que podemos combinar con alimentos congelados como artemia, papillas, etc… también acepta gránulos y escamas, aunque siempre utilizaremos alimento de gran calidad. Una buena alimentación hará que estos peces muestren todo su colorido espectacular.

COMPORTAMIENTO:

Son peces tranquilos. Pero dependiendo del volumen del acuario y de la proporción de machos y hembras pueden tener algún enfrentamiento entre los machos, lo recomendable es tener un macho y 2 o 3 hembras ya que el macho acosa bastante a las hembras.
 
REPRODUCCION:

Su reproducción en acuarios es fácil, aunque no ponen tantos huevos como otras especies de fundulopanchax. Las puestas las realizan en mopa, flotantes o musgo. Aunque los padres no se comen a los alevines lo ideal es retirar los huevos y sacar los alevines a un acuario de cría.

Los huevos, que tienen 1-1,2mm de diámetro, podremos mantenerlos tanto en agua como en turba, en agua la eclosión se producirá entre 2 y 3 semanas y en turba será entre las 6 y las 8 semanas, estas diferencias de tiempo dependerán de la temperatura a la que mantengamos los huevos.   
Los alevines recién nacidos deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc…  introduciendo poco a poco otros tipos de comida a medida que crezcan como grindal o gránulos.

Las diferencias sexuales empiezan a notarse a los dos meses

Alcanzan la madurez sexual a los 4 meses más o menos, momento en que tienen ya un tamaño de 4cm los machos y 3cm las hembras.

El sexratio suele ser de 4 hembras y 1 macho, que es una proporción muy buena.

DIFERENCIAS SEXUALES:

Las diferencias sexuales son muy claras en cuanto a tamaño y a color. La hembra es de color uniforme marron/amarillo muy clarito con puntos rojos a lo largo de todo su cuerpo y aletas. El macho de color azul turquesa presenta una franja de color amarillo intenso brillante que va desde la aleta caudal casi hasta la cabeza, con una marcada línea roja. Para mi es uno de los Fundulopanchax más espectaculares. Aunque dependiendo de la población puede variar un poco la coloración, mantiene estos patrones tan característicos que hacen que esta especie no pueda ser confundida fácilmente con otras.

ESPERANZA DE VIDA:

La verdad es que no he encontrado información concreta al respecto porque mientras en unos sitios hablan de 2 o 3 años de esperanza de vida, en otros aseguran que llegan a los 4 años.

DIFICULTAD:

Esta es una especie realmente llamativa y no es complicada de mantener por lo que es recomendada para cualquiera que esté iniciándose en el mundo de los killis.

Ficha elaborada por Nell
« Última modificación: 25-Octubre-2014, 07:13 por Nell »


24-Octubre-2014, 21:25
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Os presento mi adquisición portuguesa, son dos parejitas de Fundulopanchax amieti "C89/31Edea-Yaounde km 18".

No está aún adaptado y está un poco tocado, como podéis verle en la boca, pero espero que en unos días mejore. Este es el macho más pequeño, pero el único que deja verse de momento. Espero poder enseñaros pronto a las hembras y al otro macho. Y... queda pendiente hacer la ficha.


24-Octubre-2014, 22:09
Respuesta #2
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Tengo que decir que en directo son la bomba! seguramente sacarán mejores colores o igual fue el flash que lo dejó un poco pálido porque la foto no le hace justicia, son unos ejemplares increíbles, buena adquisición Nell!!!!


24-Octubre-2014, 23:26
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Llegaron a casa a mediodía y los aclimaté, es lo primero que dije, que no están adaptados, apenas llevan unas horas en el acuario y este es el macho que tienen apartado, así que el pobre bastante color tiene para la situación. Debí esperar para poner las fotografías a que estuvieran mejor, pero me hacía ilusión enseñarlos.


25-Octubre-2014, 00:15
Respuesta #4

Ya estamos dando envidia a la gente. Cuando dejareis de colgar peces tan guapos.


25-Octubre-2014, 00:16
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Muy bonito nell (aunque no tenga buena experiencia con fundu..) precioso
Estos dias tengo que pillar la camara y enseñaros mis portugueses y alguna cosilla mas
todos deseamos vivir en libertad!!


25-Octubre-2014, 00:20
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Preciosos!!! No sabeis el espectaculo que es ver 6 parejas juntas en un acuario, nos llevamos los dos grupos de cria peleando con una francesa que nos guardara rencor siempre jeje pero todo por los amieti q llevan esa banderita española en la caudal jajajajjaa

Suerte con ellos, malo sera que entre todos no saquemos para seguir con ellos Neli!!!


25-Octubre-2014, 07:15
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Actualizada la ficha.

En cuanto tenga fotografias de las hembras y de los machos las añadiré a la ficha.

Espero poder poneros uno de mis seguimientos de reproducción y cría de estos espectaculares peces.
« Última modificación: 25-Octubre-2014, 07:22 por Nell »


25-Octubre-2014, 23:46
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Van cogiendo color, este es el otro macho, al que al verle de cerca también le veo un poco tocada la boca, pero espero que cure pronto porque están muy activos.





26-Octubre-2014, 00:13
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Y no sera q son de labio blanco? Yo no le veo nada. La foto espectacular [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]


26-Octubre-2014, 00:43
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Que va, de frente no se ve,  pero de lado si, mira la primera fotografía el abultamiento.  Si puedo mañana pongo unas donde se vea bien la boca.



26-Octubre-2014, 10:12
Respuesta #11
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Si que van sacando colores! muy buenas la fotos, espectaculares los dos, la hembra preciosa con ese  color dorado, y la foto del macho muy buena así en diagonal  :gño:


26-Octubre-2014, 10:35
Respuesta #12

estan poniendose preciosos


26-Octubre-2014, 11:40
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Son espectaculares, sobre todo el macho de mayor tamaño y una de las hembras, que son los dos de la fotografía. A estos no les hace falta una iluminación especial para apreciar sus colores.

Estoy muy contenta con ellos, aunque creo que necesitaría más hembras, lo mismo era mejor separar las dos hembras, pero de momento no tengo acuario para hacerlo.

Estos peces como bien dijo Merche los cogimos en la subasta de Portugal, nos llevamos dos grupos de cría y los repartimos entre Mercedes (ya os he hablado de ella), Merche y yo. Hacía tiempo que teníamos capricho por ellos. Cada una de nosotras tiene dos parejas, y Mercedes ya ha sacado huevos de una mopa, supongo que Merche también debe tener ya y yo miraré en unos días a ver si tengo.



02-Noviembre-2014, 20:54
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Parece que mis nuevos killis empiezan a darme alegrías. Acabo de sacar 8 huevos, no son muchos, pero para empezar no está mal, a ver si consigo sacarlos adelante.

Yo sabéis que si lo consigo veréis la evolución.