Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Rampantes  (Leído 10030 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13-Octubre-2014, 15:54
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Los rampantes son peces que al nacer no consiguen realizar bien el llenado de la vejiga natatoria, lo que hace que su forma de nadar no sea la correcta, nadan a duras penas por la parte baja del acuario, los alevines con muchos cuidados pueden llegar a adultos y reproducirse con descendientes normales.

Hay especies que son más propicias que otras a tener este problema y por ello la forma de eclosión es importante pues podemos evitar en gran medida este problema.

Esto se produce porque los alevines al nacer no consiguen llenar de gas correctamente la vejiga natatoria, principalmente con oxígeno y dióxido de carbono. Cuando los huevos eclosionan los alevines realizan unos movimientos a través del sustrato para alcanzar el agua, lo que ayuda al llenado de la vejiga natatoria en las siguientes horas. Por lo tanto el ejercicio para salir del sustrato y que dispongan de oxígeno ayudará al correcto llenado de la vejiga natatoria.

¿Qué nos puede ayudar a evitar el nacimiento de rampantes?
  • Lavar la turba con agua limpia después de retirarla del acuario.
  • Guardar la turba en un recipiente con la misma cantidad de turba que de aire.
  • Añadir una capa de limo (tierra a ser posible arcillosa) en la turba que vamos a eclosionar.
  • Añadir oxígeno (en polvo o tabletas).
  • Mojar la turba con agua fría, entre 10º y 18º.
  • No alimentar a los alevines hasta 24 horas después de nacer.

En este otro post, el compañero SamuCB, explica muy claramente como realizar todo el proceso para eclosionar una turba: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=560.0


13-Octubre-2014, 17:23
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muy interesante, no tenía ni idea... (Que vigilen los de Ferrari  :kac: )



13-Octubre-2014, 19:36
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Creo que los rampantes y el sexratio son los grandes retos en esto de los killis.

Bastantes killiofilos han hecho experimentos para evitar los rampantes por completo, pero aunque no se tenga una fórmula mágica, todas estas cosillas reducen bastante el porcentaje de rampantes, aunque en algunas especies sigue siendo habitual encontrarse con ellos.


13-Octubre-2014, 21:54
Respuesta #3

También está el tema del sexratio como dice Nell. Mucha gente separa alevines en parejas o trios desde pequeños para mejorar sexratio. Yo la verdad que estoy teniendo muy mala suerte con ese tema y me salen todo o casi todos machos... incluso las que parecen hembras al principio acaban siendo machos. Tendré que empezar a separar desde alevines...


13-Octubre-2014, 21:56
Respuesta #4

Puntualizar que el mayor número de rampantes se ven en anuales sudamericanos, los africanos también pero en mucho menos número


13-Octubre-2014, 22:40
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

En la separación de alevines no hay nada comprobado, se han hecho pruebas y no han salido resultados concluyentes, pasa como en el tema temperatura y sex ratio etc. De todas maneras yo he de decir que en esa cuestión mi primera prueba ha sido con unas carlettoi y tienen un malísimo sex-ratio a favor de machos, me las mandó Diego Moreiras un compañero argentino que colecta el mismo los salvajes y que saben muchísimo de anuales sudamericanos logicamente. Él me recomendó separar desde el momento del nacimiento y he de decir que curiosamente ha dado resultado y los dos alevines que separé son pareja, los otros al estar juntos están mas pequeños pero yo diría que son hembras  :enj: asiq no se yo eso de la sex.ratio a favor de machos jajaja.


13-Octubre-2014, 23:01
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Merche, no estaría de más que nos contaras en un post eso del sexratio  :whi:


13-Octubre-2014, 23:47
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Consciente de que establecer analogías entre clases diferentes es un error de bulto, no puedo evitar el paralelismo.

De bien seguro que el desastroso sex-ratio que se hace evidente en la taberna en la que trabajo hubiera podido evitarse de haber aislado a la población del valle en pequeños grupos en graneros así que la edad lo permitiese. Otro gallo cantaría  :whi:

(Perdón)



14-Octubre-2014, 00:27
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Pues no se que quieres que cuente Neli, solo que separando los alevines de dos en dos desde el mismo momento del nacimiento dicen que salen parejas con más facilidad. Santi tb ha probado y el hecho es que nos funciona en muchos casos pero no hay ninguna base cientifica que lo demuestre. Se basa en que la naturaleza es sabia y que para la supervivencia de la especie ante dos individuos aislados uno se desarrollara como macho y otro hembra. No creo demasiado en ello puesto q opino que el sexo viene determinado geneticamente y que los factores externos como temperatura o separar no tienen efectos pero... el mundo acuatico es aun muy desconocido para nosotros jejeje.


14-Octubre-2014, 00:54
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

De bien seguro que el desastroso sex-ratio que se hace evidente en la taberna en la que trabajo hubiera podido evitarse de haber aislado a la población del valle en pequeños grupos en graneros así que la edad lo permitiese. Otro gallo cantaría  :whi:

 :ght: :ght: :ght: :ght:

Pues no se que quieres que cuente Neli, solo que separando los alevines de dos en dos desde el mismo momento del nacimiento dicen que salen parejas con más facilidad. Santi tb ha probado y el hecho es que nos funciona en muchos casos pero no hay ninguna base cientifica que lo demuestre. Se basa en que la naturaleza es sabia y que para la supervivencia de la especie ante dos individuos aislados uno se desarrollara como macho y otro hembra. No creo demasiado en ello puesto q opino que el sexo viene determinado geneticamente y que los factores externos como temperatura o separar no tienen efectos pero... el mundo acuatico es aun muy desconocido para nosotros jejeje.

Pues a mi me gustaría un post para debatir lo que cada uno opinamos al respecto, que lo sepas!!

Y... no hay base científica... puede, pero hay tantas cosas que no tienen una base científica y que funcionan que esta no dejaría de ser una más.