Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: AUSTROLEBIAS BELLOTTI PG 2014/Ibicuy (ARG)  (Leído 17466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14-Septiembre-2014, 19:29
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Por fín puedo presentaros esta maravilla, una parejita de Austrolebias Bellottii recolectadas este mismo año por el Presidente de la SEK y que tras varios meses parece que ya he conseguido tener una parejita, aunque el primer macho que tuve y que algún compañero ya vio  era de coloración más azul era más vistoso, este espero que este saque más colorcito y sus descendientes igual. Espero poder sacar huevos y criar esta población tan exclusiva.
 


Austrolebias bellottii PG 2014/Ibicuy (ARG)





CLASIFICACIÓN:

Killi sudamericano – anual
Orden: Cyprinodontidae.
Familia: Rivulidae
Género: Austrolebias
Especie: Belloti

DISTRIBUCIÓN:

Sudamérica: Argentina y Uruguay

HABITAT:

Habita en zonas pantanosas, agua poco profundas con fondos fangosos y aguas poco claras.
 
CARACTERISTICAS DEL ACUARIO:

Estos peces podemos mantenerlos en acuarios relativamente pequeños, a partir de 20l para cada pareja o trío. El acuario debe tener poca iluminación, casi sin corriente y si es posible tenerles bastante vegetación, en una vivienda podemos tenerles perfectamente sin calentador, e intentaremos evitar las temperaturas altas del verano ya que la temperatura ideal es de 18º a 22º.

Desde luego en un acuario comunitario aguantarían pero lo mejor es tenerles en un acuario específico, teniendo en cuenta el tamaño del acuario y la proporción de machos y hembras para evitar las peleas entre machos. 

Temperatura: 18-22° C   -   pH : 6,0-7,0

Tenemos que prestar bastante atención a los nitratos ya que les afectan mucho.

MORFOLOGIA:

Alcanzan unos 7cm de tamaño los machos y las hembras algo menos. Su colorido varía bastante dependiendo de la población, e incluso dentro de la misma población veremos diferentes coloraciones.

ALIMENTACION:

En su hábitat natural se alimentan principalmente de larvas de insectos, así que lo mejor que podemos hacer es alimentarlos con alimento vivo o congelado, grindal, artemia,  etc…, también podemos prepararles una papilla casera bien equilibrada, y por último podemos acostumbrarles al alimento seco, escamas y gránulos. Pero no olvidemos que son peces anuales y que debemos cuidar mucho su alimentación.

REPRODUCCION:

En su hábitat natural el macho y la hembra se van hundiendo en el barro con movimiento ondulatorios, de manera que la hembra pone el óvulo que es fecundado por el macho, los huevos quedan en el barro durante el tiempo de sequía, y cuando vuelven las lluvias se produce la eclosión.
Para emular lo mejor posible todo los anterior pondremos en el acuario un recipiente alto con un par de dedos de fibra de coco o turba rubia para que puedan realizar sus puestas.

Procederemos con las turbas como con las de los demás killis. El tiempo de diapausa es de 2 a 4 meses, a una temperatura de unos 24º. 

Los alevines son muy voraces y deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc…  pasando posteriormente a grindal, alimentos congelados y demás alimentos.

DIFERENCIAS SEXUALES:

Las diferencias sexuales son muy claras, en cuanto a forma, tamaño y colorido. El macho es de mayor tamaño, su colorido es azul oscuro o azul grisáceo, con puntos de color azul turquesa, aunque como ya ha dicho anteriormente, su colorido cambia mucho de unos a otros. La hembra por el contrario es de color ocre o marrón, con manchas alargadas tipo líneas por su cuerpo y aletas.

« Última modificación: 24-Octubre-2014, 23:22 por Nell »


14-Septiembre-2014, 19:31
Respuesta #1

muy bonitos nell ya nos contaras como te van, son anuales o no?


14-Septiembre-2014, 19:37
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Sí, killis anuales, en cuanto pueda haré la ficha. Reconozco que no son tan espectaculares como otros anuales, pero estos son realmente especiales por venir de donde vienen.


14-Septiembre-2014, 19:44
Respuesta #3

pues ya nos contaras y a ver si se mantiene la poblacion inicial


14-Septiembre-2014, 21:51
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Que voy a decir, preciosas fotos. Las austrolebias bellottii son mis preferidas de siempre, es mi especie fetiche. He tenido varias poblaciones, esta incluida como bien sabes. Desgraciadamente mi macho ha muerto hace poco y tengo ahi la hembra guapa pero viuda asiq ya sabes que es tuya. Estoy secando la turba y toca cruzar los dedos pero no tengo demasiada confianza.

Esta poblacion es especial porque como ya os ha contado la ha colectado el presidente de la SEK en Argentina en marzo de este año por lo que son F0, es decir, salvajes. Yo mantengo ademas otra poblacion llamada Ogun Marcelino tambien especial porque esta colectada por otro compañero y amigo de la SEK, Iban Jimeno.

Además de la bellottii tambien tengo nigripinnis Ibicuy traidas del mismo viaje de colecta. Enamorada de las austrolebias como podeis suponer  :behappy:

La hembra sale espectacular en esa foto. El macho esta guapo pero se ponen mucho mas guapos cuanto mas adultos y grandes son. Enhorabuena Neli, preciosas y no es por meter presion pero eres mi esperanza  :alas:


15-Septiembre-2014, 00:00
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Menudo lujo! Trabajando con poblaciones salvajes del otro lado del charco... Eso es una prueba de nervios y nada sencillo.



15-Septiembre-2014, 00:07
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Editado el primer mensaje para incluir la ficha completa.

muy bonitos nell ya nos contaras como te van, son anuales o no?

Me ha costado hacer la ficha porque no es que se encuentre mucha información al respecto.
« Última modificación: 15-Septiembre-2014, 01:02 por Nell »


15-Septiembre-2014, 00:12
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Enhorabuena Neli, preciosas y no es por meter presion pero eres mi esperanza  :alas:

Menudo lujo! Trabajando con poblaciones salvajes del otro lado del charco... Eso es una prueba de nervios y nada sencillo.

Ahí! presionando!!!! (no encuentro el emoticono de acojone)

Os aseguro que si consigo sacar huevos os lo diré y haré un seguimiento de los míos, si me quedo con alguna turba, aunque como veis por la ficha, esto va a llevar su tiempo.


15-Septiembre-2014, 01:49
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

No creas, x experiencia la diapausa esta mas cerca de los dos meses escasos q de los 4...


15-Septiembre-2014, 09:09
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ya puse en la ficha que de 2 a 4 meses, me refiero a que no es tan rápido como hacer el seguimiento a  huevos de otro tipo de peces tipo cíclidos, que es huevos-eclosión-crecimiento.


15-Septiembre-2014, 11:45
Respuesta #10
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues todo un lujo ver estos ejemplares, a ver si hay suerte Nell! seguro que por atenciones no será  ;) estaremos atentos al seguimiento!


19-Septiembre-2014, 09:07
Respuesta #11



Os comento mi experiencia con estas austrolebias ... turba recogida el 03/07/2014, nacidos el 12/09/2014 ... o sea nueve semanas y media  :)) de incubación.

Son hijos póstumos ya que los papis (salvajes) ya pasaron al otro barrio  :-[ y es la única turba que me dejaron ... nacidos en la primera mojada 14 alevines  ;D ... de momento sin rampantes  :clap1: ...
a ver si no la cago ...  :asc: ... os mantendré informados  :whistle:

Saludetes
Santi

PD. Perdonad la calidad de la foto (móvil y a una mano)
« Última modificación: 19-Septiembre-2014, 09:09 por Santi YJ »
"Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda"


19-Septiembre-2014, 09:54
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias Santi.

Seguro que los sacas adelante sin problema. 

Ya puedes ir actualizando como evolucionan estos peques  y si sacas más en la segunda mojada.


24-Octubre-2014, 21:49
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Junto con los F. amieti me ha mandado Merche una hembra de A.bellottii, solo tenía una hembra muy chiquitina porque la otra que tenía murió de golpe en unas horas (ni idea del motivo).


Para que veáis el tamaño de la hembra y lo gordita que está os pongo esta fotografía en la que está con el macho. Es imposible hacerles una fotografía fuera de su miniacuario lleno de turba porque no salen. Justo antes de comer terminé de aclimatarla y al terminar de comer ya estaban los dos en la turba y allí siguen, salen un rato y vuelven.


Perdonar la calidad de las fotografías pero es que quería que Merche viera lo bien que llegó.


24-Octubre-2014, 22:07
Respuesta #14
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Está preciosa esa pareja Nell, yo me quedé flipao con los austrolebias en la convención la verdad, a ver si tienes suerte con ellos!

Citar
DISTRIBUCIÓN:

África: Argentina y Uruguay

Esto habría que modificarlo no crees?  :enj:

Un saludo!