Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Reproducción y cría de Nematolebias Papilliferus Inoa  (Leído 19042 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11-Septiembre-2014, 20:28
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cuando empecé con los killis me parecía bastante complicado el tema de las turbas, pero os puedo decir que no es nada difícil. Os voy a poner el proceso completo de cría de NematolebiasPapilliferus "Inoa".

Como pudisteis ver en el vídeo que puse en este tema 

La teoría:

Todo empieza colocando en el acuario un bote de cristal con una capa de fibra de coco que cada 15 días se puede cambiar.
Sacar la turba
Se saca del bore y se pasa por un colador y cuando está bien escurrida se pone sobre papel de periódico para quitar el exceso de humedad, al día siguiente se revisa la turba y se separan los huevos con lupa en mano y buena luz, con un poco de turba que se embolsa y se etiqueta indicando el nombre de la especie, la fecha y el número aproximado de huevos.
Eclosión
Pasado el periodo de diapausa, la turba se pone en una botella, poniendo un poco de tierra sobre ella. Se le añade agua fría (16-18º) con un poco de CO2 y en 24-48horas tendremos los pececillos.

Hasta aquí la teoría que seguí al pie de la letra. Ahora os voy a contar lo que me pasó.

La práctica:
Teóricamente el periodo de los N.Papilliferus es de unas 6-8 semanas, pues miro una turba de 6 semanas y veo que los huevos ya tienen ojitos, en la bolsa había puesto que había unos 30 huevos, por si acaso perdí muchos los volví a contar y más o menos vi los 30. Como no estaba muy segura del éxito lo que hice fue añadir otra turba de la semana anterior en la que tenía apuntados 10 huevos. Sigo el proceso de eclosión la noche del viernes y el sábado por la mañana no había nada, pasé el día fuera y al volver por la noche empiezo a ver unos diminutos, toda ilusionada preparo un recipiente con agua limpia y empiezo a sacar enanos. 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, ....  :tongo:  Mi madriña! más de 100 alevines!!!!



Deciros que los 2 o 3 primeros días solo murieron un par de ellos y el resto siguen, al menos los que tengo pues unos cuantos ya tienen otra casa y otros se irán el sábado.

Para aquellos que echábais de menos el rollo de mis seguimientos, aquí os dejo las fotografías de como han evolucionado esos pequeñajos.

            

Como veis ya tienen forma de "adolescentes" se sexan facilmente porque las hembras tienen unos puntos negros y los machos como se ve en la última fotografía ya van sacando sus aletas.


11-Septiembre-2014, 20:46
Respuesta #1
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Fantástico ese reportaje fotográfico Nell, ahora ya no puedes bajar el listón o nos quejaremos enérgicamente  :))

Si que se ven bien esos adolescentes, la edad del pavo es lo que tiene  :heart:

No dejes de mostrarnos la evolución!

Un saludo!


11-Septiembre-2014, 20:54
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Neli y las tenias miedo eh? jajaja. Decir que las nematolebias papilliferus cogen un tamaño considerable dentro de lo que son los killis... Y que las manchas que se le ven a las hembras se llaman ocelos. En algunos killis esto puede resultar engañoso ya que algunos machos sacan ocelos hasta que se desarrollan. Por lo demás otra manera de sexarlos es que los machos a la luz de la linterna (imprescindible para killis) sacan los reflejos de colores mientras las hembras son manchitas grises-negras y por supuesto los ocelos.
Enhorabuena Neli, muy buen reportaje y a criarlas con salud. No me guardes rencor  :alas:


11-Septiembre-2014, 20:57
Respuesta #3



11-Septiembre-2014, 21:10
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Merche, rencor ninguno, he disfrutado como una enana con estos primeros anuales que me regalaste, son llamativos, duros y encima se reproducen estupendamente. Tengo que practicar más en la búsqueda de huevos o buen volver a empezar a contar porque vamos... que dije de unos 40 eclosionarán pocos, pues había más de 100 y seguramente eclosión total  :alas:

Como véis el color de la barrigota ha cambiado, cuando comían artemia naranaja y con grindal blanca.

Si alguien tiene un acuario preparado en condiciones no tiene más que decírmelo y tendrá una parejita.


11-Septiembre-2014, 21:30
Respuesta #5

Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


11-Septiembre-2014, 21:38
Respuesta #6

NELL no me tientes no me tientes que sabes que soy facil de convencer


11-Septiembre-2014, 22:08
Respuesta #7

Nell, espectacular el reportaje y seguimiento de esos alevines.

Tal y como vas explicando las fases se entiende todo perfectamente hasta para uno que no tiene ni idea de killis anuales (como es mi caso).

Parece hasta fácil. Sacar unos alevines tan chulos y con ese crecimiento quiere decir que han recibido muchos y buenos cuidados (seguro que les has dado una muy buena dieta y bastante artemia).

Enhorabuena por ese curro extra que siempre supone sacar a unos alevines en las primeras etapas.

Por lo que me has explicado sobre la eclosión de las turbas, entiendo que querías decir que añades O2 (oxígeno) donde pone CO2:
Citar
la turba se pone en una botella, poniendo un poco de tierra sobre ella. Se le añade agua fría (16-18º) con un poco de CO2 y en 24-48horas tendremos los pececillos
.

Sigo flipando con el crecimiento de estos bichos, en un mes ya diferencias sexos!!!

Gran reportaje





11-Septiembre-2014, 22:18
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Por lo que me has explicado sobre la eclosión de las turbas, entiendo que querías decir que añades O2 (oxígeno) donde pone CO2:
Eso mismo, la fuerza de la costumbre  :not speak:   lo normal es que hablemos de CO2 y se me fue.



Una pizca de esto!




11-Septiembre-2014, 22:29
Respuesta #9

ten cuidado a ver si van a dar positivo por doping


11-Septiembre-2014, 22:36
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No sé de que tamaño son las urnas de tus baterías, pero seguro que te entra una parejita, y si te animas te paso una turba, que no voy a sacar más adelante.

La pareja adulta seguramente la envíe a la Convención de Portugal y me quedaré con una pareja o un trío de estos pequeñajos.


11-Septiembre-2014, 23:18
Respuesta #11



11-Septiembre-2014, 23:27
Respuesta #12
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Que chulazos y que crecidos preciosos..... No tengo sitio por desgracia
todos deseamos vivir en libertad!!


14-Septiembre-2014, 17:15
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No sabía que comían calabacín  :-\

Eché un trozo de calabacín para los caracoles del acuario y mi sorpresa fue ver a los pequeñajos peleando por los trocitos deshilachados que quedaban sueltos.



15-Septiembre-2014, 12:04
Respuesta #14

BRAVO!! BRAVISIMO!!

Enhorabuena Neli!!! evidentemente por la mano que tienes para los pececillos y que nos demuestras cada día, y desde luego por la forma tan didáctica que tienes de mostrarnos tus progresos.

Preciosos esos papilliferus, esos machetes ya están desarrollando buenas aletas ... no me extraña, con lo que los cuidas  :heart:

Deseando ver su evolución en los próximos meses ... y a petar convenciones  :behappy:

Saludetes
Santi
"Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda"