Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Hyalella azteca  (Leído 10729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23-Noviembre-2015, 11:57
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias a Cenfos por fin tengo estos pequeños invertebrados.

Hay quien dice que son Gammarus, como los que tenemos por la península ibérica, pero son mucho más pequeños lo que los hacen ser un buen alimento para nuestros peces. Su tamaño es de unos 3-4 mm de adultos.

« Última modificación: 23-Noviembre-2015, 19:06 por Nell »


23-Noviembre-2015, 17:43
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Tremendo el detalle de la foto Nell. Hay un montón de especies de anfípodos (Gammarus, el que se comen las tortuguitas, es tan solo un género). Los vas a criar?

Cenfos: Los estás criando? Estaría bien saber como se hace.



23-Noviembre-2015, 18:28
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La idea es mantener un cultivo para usarlo para alimentar a algunos peces.

Cuando consiga criarlos y pruebe entre distintos sistemas haré una ficha de cultivo, porque en la red hay muchas informaciones pero a mi me gusta probar y poner como lo hago. He leído como mantenerlo y como agilizar su reproducción, que es lo que estoy haciendo ahora porque tengo muy poquitos ejemplares. Por ejemplo, con los blackworm me dijeron que hay quien los cultiva en esponja y a mi ese método no me pareció igual de efectivo y bastante más incómodo.


23-Noviembre-2015, 22:52
Respuesta #3
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues no me importaria criarlos Ramón, la verdad q no les estoy haciendo mucho caso, los dejé en un bote con gran cantidad de musgo de java y les voy echando algo de comida de vez en cuando, si veo que su mantenimiento es fácil pues seguro que lo usaré como alimento vivo, de momento tengo muy poquitos.


24-Noviembre-2015, 15:56
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Necesitan algún cambio de agua y comida poquita que como se les estropee se te mueren.

He leído, aún estoy probando si funciona, que si se hacen cambios de agua cada uno o dos días y se les pone alimento "fresco" vegetal se producirá una reproducción masiva, así que para asegurarme una población numerosa voy a intentar hacer eso.

Pensé que las crías estaban siempre pegadas a las madres pero cuando hice las fotografías vi un puntito diminuto corriendo y resultó ser una cría, ahora me da miedo sifonar y llevarme algunas así que sifono poniendo un poco de perlón en la punta de la goma con la que quito el agua, luego la suciedad intento que quede en una esquina y la quito con una pipeta.

¿A alguien se le ocurre algún sistema mejor para hacer los cambios de agua sin llevarse las crías por medio?


24-Noviembre-2015, 18:01
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues no se me ocurre otro modo de aspirar agua sin aspirar microbichos a menos que vayan hacia la luz. Siempre lo hice como tú.

Procura lavar muy bien la verdura (Dejarla en remojo a la antigua). Estos bichos son muy delicados frente a los productos químicos.

Ya iréis contando como va eso  :kac:



24-Noviembre-2015, 18:14
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

He leído que usan hojas de coles, calabacín y musgos para alimentarlos, probaré varias cosas al igual que hice con los Blackworm. Lo que suelo hacer es lavar todo bien y darle una vuelta en agua hirviendo o congelarlo.

Sobre el sinofado, he probado varias cosas, he probado con un tamiz de artemia pero el más fino no me chupa la suciedad y lo que veo un poco mejor es usar el invento del tamiz con la boca de una botella y un trozo de media, no sé si sabéis a que me refiero, pero no se me ocurre nada más.


24-Noviembre-2015, 22:37
Respuesta #7

Yo en mi acuario para sacar agua y no preocuparme por los peces ,pongo en la boca de la manguera una botella a la que le tengo unas ranuras y por encima una media ,así no pasa nada y al mismo tiempo la corriente que se produce en la entrada al repartirse por tanto espacio es casi inexistente ,con lo cual cualquier bicho con un mínimo de movilidad no quedara pegado por la fuerza de la corriente  :gño:

Por cierto la foto es una pasada  :dedit:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


24-Noviembre-2015, 23:24
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues a tamaño pequeño no sé si será efectivo pero lo intentaré. Gracias Manuel.

Hoy hice alguna fotografía más de una pareja unida y de una madre con la cría entre sus patas, a ver si preparo las fotografías que se me va acumulando el trabajo.


26-Noviembre-2015, 18:17
Respuesta #9
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Nell yo para los cambios de agua lo que hago es echar esa agua en una neverita que tiene fondo blanco, y si se cuela alguna la veo bien y luego la devuelvo al tarro.


26-Enero-2016, 21:03
Respuesta #10

yo encuanto las consiga metere algunos adultos en el gambario a ver que pasa


26-Enero-2016, 21:43
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Creo que serían competencia por el alimento. A Ver si alguien tiene experiencia con las dos especies juntas.

· tap.. tap.. tapatalk ·



29-Enero-2016, 16:44
Respuesta #12
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Yo leí que no es buena idea, que con el tiempo las gambas desaparecen, lo mismo la hyalella depreda sobre las crias de gamba... es mejor tenerlas separadas ;)


18-Febrero-2016, 10:56
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La alimentación de estos pequeños invertebrados se supone que es a base de verduras, musgos, espirulina, etc... y así los he estado manteniendo. Ahora he decidido probar a meter terminalia cattapa y van estupendamente, criando bastante bien.

Ayer al hacer un cambio de agua en el cultivo y al ver que algunos tenían huevos y podían verse en una fotografía decidí sacar algunos, para esto utilicé una pipeta que acababa de usar para dar grindal a los alevines y en la pipeta quedaban un par de gusanos que terminaron en el recipiente donde saqué un par de hyalella, mi sorpresa es que al momento estaban enlazados sin saber a ciencia cierta quien atacaba a quien.



En breve salí de dudas porque la velocidad a la que terminó con el gusano fue tremenda.



Ahora me queda la duda de si echarles algunos gusanos de cuando en cuando para que aumente su valor nutricional cuando los use como alimento para los peces.