Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Aphanius Mento (ficha)  (Leído 5797 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22-Septiembre-2015, 14:05
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114


(Más fotografías en este otro post)

CLASIFICACIÓN:

Killi asiático – no anual
Orden: Cyprinodontidae.
Género: Aphanius
Especie: Mento

DISTRIBUCIÓN:

Asia/Europa: en la zona costera oriental del Mediterraneo entre Turquía y Jordania

HABITAT:

Se encuentra en riachuelos, lagos o manantiales, de menos de un metro de profundidad, en zonas con poca corriente y de mucha vegetación.

MANTENIMIENTO EN ACUARIOS Y ESTANQUES:

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que si mantenemos varios machos podremos ver grandes enfrentamiento entre ellos defendiendo su territorio llegando a matar al otro macho o incluso a alguna hembra.

· En acuarios: para una pareja necesitaremos un acuario de al menos 20 litros, siendo más aconsejable mantener dos hembras y un macho en unos 40 litros. Si se pone sistema de filtración deberemos procurar que no se produzca mucha corriente, con gran cantidad de plantas como musgos o helechos y plantas flotantes, y con luz tenue. No son peces tímidos por lo que podremos disfrutar de ellos ya que nadan por todo el acuario. No se recomienda mantenerlos en acuarios con otras especies.

· En estanques: se pueden mantener, siempre y cuando las temperaturas no son muy altas, no habiendo problemas con las temperaturas bajas pues aguantan temperaturas entre 15ºC y los 0ºC, aunque se han encontrado en lugares con temperaturas bajo 0ºC. Lo ideal sería intentar mantenerlos como en su hábitat, en grupos, con poca corriente y con mucha vegetación.

MORFOLOGIA:

Es un killi de cuerpo muy robusto. El tamaño de los machos es de unos 6cm y el de las hembras de unos 5cm, variando según las poblaciones y su hábitat.

DIFERENCIAS SEXUALES:

Las diferencias sexuales son muy claras. Los machos tienen una coloración negra y plateada salpicada con puntos, pero su coloración varía enormemente cuando se trata de un macho dominado, pues este pierde casi todo su color, llegando a tener una coloración casi igual a la de las hembras, que son de color plateado y con su cuerpo también está lleno de puntos.

ALIMENTACION:
Son buenos comedores, aunque prefieren el alimento vivo, pueden adaptarse a comer todo tipo de alimento como gránulos, escamas, alimento congelado, etc..; pero no debemos olvidar que la calidad de la alimentación influirá directamente en su colorido y su reproducción. En los estanques ellos mismos buscarán su comida entre las plantas con larvas o insectos, pero dependiendo del estanque lo mismo debemos complementar esa alimentación si vemos que no es suficiente.

REPRODUCCION Y CRIA

Su reproducción es fácil, en los acuarios les pondremos mopas a media altura para poder retirar los huevos con facilidad ya que los padres se comerían las crías. Para favorecer la cría podremos mantener el acuario a unos 25ºC y aumentaremos la luz.

En estanque su reproducción será natural.

Generalmente en acuarios se pierde la especie en la sexta o séptima generación.

Los huevos tienen un tamaño de 1,6mm, y dependiendo de la temperatura eclosionarán en 8 a 14 días (27ºC a 21ºC). Al nacer su tamaño es de unos 5mm por lo que deberemos alimentarlos con nauplios de artemia, se moverán por la parte inferior del acuario los primeros 3 días, pasando a nado libre una vez que ha desaparecido su saco vitelino.

Los alevines en su primera etapa tienen un crecimiento un poco más rápido que alevines de especies parecidas, pero llegado el momento de la madurez sexual, su crecimiento se vuelve más lento. La madurez sexual la alcanzan a los 8 meses.


22-Septiembre-2015, 14:06
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La verdad es que no me había dado cuenta de que no estaba la ficha de este killi que es bastante popular.


22-Septiembre-2015, 17:05
Respuesta #2
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues sí, es de los más populares, quién no querría tener uno!!! buena ficha Nell!


22-Septiembre-2015, 18:17
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Precioso bicho, lástima que sean tan irascibles. Es curioso que los machos sean mayores que las hembras, en otras especies del género dicen lo contrario (A. vladykovi). Gracias por la ficha  :kac:
« Última modificación: 22-Septiembre-2015, 22:50 por Ramon »



22-Septiembre-2015, 19:29
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No sé si Marneus los sigue manteniendo, conozco varias personas que terminaron perdiéndolos porque dejan de criar en cuanto pasan unas generaciones.

Yo no he podido comprobar su comportamiento durante la reproducción pues primero tenía 2 machos solitos en un acuario y luego unos cuantos alevines pequeñajos que se fueron antes de alcanzar la madurez.

Aún no teniendo hembra por medio, el macho dominante no paraba de perseguir al pobre dominado que rápidamente cambiaba su coloración y pasaba a volverse blanquito mientras el dominante se ponía negro negro, vamos, con una pinta tremenda de malote.

Me alegra que la ficha os guste, espero que sirva de referencia a quien los quiera mantener.


22-Septiembre-2015, 19:42
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Precioso bicho, lástima que sean tan irascibles. Es curioso que los machos sean mayores que las hembras, en otras especies del género dicen lo contrario (A. vladikovy). Gracias por la ficha  :kac:

Se me pasó tu comentario, en los Vladys es mayor la hembra? porque en mi parejita la hembra es mucho menor que el macho.


22-Septiembre-2015, 22:47
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues en mi caso el macho (A. vladykovi) creció mucho más rápido que las hembras durante los primeros nueve meses. Tras ver en diversas fuentes que las hembras eran mayores, alguien me comentó (Siento no recordar quién...) que son más grandes pero de desarrollo más lento. Actualmente una ya es mayor que el macho y la otra lo iguala (Ambas en poco tiempo) cosa que es de agradecer porque el tío se las gasta... y se pasa la vida en celo (Ya lleva tres meses presumiendo de colores y no le hacen caso  :whi:)
« Última modificación: 22-Septiembre-2015, 22:50 por Ramon »



23-Septiembre-2015, 08:06
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Efectivamente, los machos son mayores, según killi-data.

"Tamaño del cuerpo femenino (frente masculina): más grande (tamaño máximo 76 mm vs 48 mm para el varón)."
(el traductor no tiene precio)

Pues será que mi hembra es de genética pequeñita porque ambos son adultos, año y medio más o menos, y el macho es mayor por eso pensé que eran así siempre, voy a revisar la ficha para especificar esto.