Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Poligamia en Hemichromis Bimaculatus?  (Leído 6169 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08-Junio-2015, 18:16

Así como os lo cuento.
Hoy el Mr. y Mrs. Bimaculatus han sido padres por segunda vez.
Y esta es la historia.
Ayer hice una recolocacion de la decoracion colocando una pila de piedras en el lado donde no había nada.Ocasión que aprovecharon los kribensis para mudarse desde el otro extremo del acuario.
Su antigua casa e inmediaciones  fue ocupada rápidamente por la pareja de joyas que hoy hicieron la puesta como ya os dije.
Con el trabajo hecho y con su "esposa" cuidando a la prole, el macho (por llamarle algo ) se escapa al otro extremo a coquetear con otro de los joyas (ahora ya soy capaz de sexarlos) hembras las dos . Decir que hasta ahora no hubo más que mamporros de la pareja hacia los otros dos. Por eso me extraña tanto la actitud de este chaval.
A alguien le ha pasado algo así?
Decir que no me preocupa en absoluto,  pero la cosa es curiosa. :ppy:
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


08-Junio-2015, 18:37
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Enhorabuena por esa segunda puesta!

Pues lo de formar un harén me lo encontré en varias ocasiones con Archocentrus nigrofasciatus y Thorichthys meeki. En todos los casos la historia acabó mal pues las hembras no parecen verlo con muy buenos ojos  :whi:

En el caso de los cebra, una hembra marcó a "la otra" y al macho hasta el punto de quedarse con él tras darles una paliza a ambos y robarle todas las crías a la "querida" (Que sacó adelante sin diferenciaciones en una nube de alevines de dos edades) El macho se puso de su lado pero perdió la librea de celo (A leches supongo...) y hubo que sacar a la segunda hembra.

Con los mekis, tres cuartos de lo mismo: Un frente abierto a tres bandas y la pérdida de ambas puestas entre escaramuza y escaramuza.

Con los bimaculatus no me pasó nunca, igual los tuyos son más liberales  :ght:   

No he conocido peces más progresistas en este sentido que las "Princesas del Burundi" (Neolamprologus brichardi). Crían en grupo, juntando alevines de diferentes puestas y edades que luego se agrupan por tamaños y establecen una jerarquía defensiva del nido que ya la quisiera un equipo de fútbol!

(Esto de la etología me pone...)



08-Junio-2015, 18:55
Respuesta #2


No he conocido peces más progresistas en este sentido que las "Princesas del Burundi" (Neolamprologus brichardi). Crían en grupo, juntando alevines de diferentes puestas y edades que luego se agrupan por tamaños y establecen una jerarquía defensiva del nido que ya la quisiera un equipo de fútbol!

(Esto de la etología me pone...)
Tal cuál Ramón.  En mi montaje Tanganyka pasó exactamente eso... y se quedaron solos.  Hubo que quitar a cualquier compañero que no fuera de "la realeza" pues era incluso cruel ser testigo de esa invasión.
Volviendo al tema. 
Pues me alegro que no sea el único caso.  Esta claro que si la naturaleza los llama a ello yo tranquilo pues eso quiere decir que están a gusto  :D
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


08-Junio-2015, 19:28
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues sí que es curioso!

El comportamiento de algunas especies es digna de ser contemplada.

Habéis encontrado documentación al respecto o es algo que no se comenta?
Ahora tengo algo de lío para buscar, por eso os pregunto.

« Última modificación: 08-Junio-2015, 19:37 por Nell »


08-Junio-2015, 19:53
Respuesta #4

Pues sí que es curioso!

El comportamiento de algunas especies es digna de ser contemplada.

Habéis encontrado documentación al respecto o es algo que no se comenta?
Ahora tengo algo de lío para buscar, por eso os pregunto.
No he buscado aún.  Pero si veo que los "cuernos" siguen intentare haceros un book a lo paparazzi.   :alas:
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


09-Junio-2015, 00:03
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Coñas aparte cada especie es un mundo y en materia de cíclidos, cada espécimen es otro (Opinión asquerosamente personal, claro)

Esta claro que si la naturaleza los llama a ello yo tranquilo pues eso quiere decir que están a gusto  :D

Como acuariófilo? Si crían sin hormonar los deberes están bien hechos  :kac: . Pero volviendo al caso y como pasa en en tantas otras especies, eso es lo que debe "pensar" (Piensan?) el macho de hemichromis... :whi:  Ya nos pondrás al corriente! 



09-Junio-2015, 00:20
Respuesta #6

He encontrado un artículo sobre un "primo" de los joyas.
Anomalochromis thomasi
Conocía esta especie por libros nada más y nunca los habría relacionado.
Pone esto :

"Si en el acuario hay preponderancia de hembras hay muchas posibilidades de que un macho abandone pareja y huevos para juntarse a una hembra madura y libre. No hay datos de que esta poligamia se dé en la naturaleza. La poca maña que se dan estas madres abandonadas para sacar a sus alevines adelante bajo las relativamente benignas condiciones del acuario sugiere que la infidelidad de los machos surge como vicio adquirido en cautividad más que como una conducta habitual entre los Hemichromini. De ahí mi énfasis en que se mantenga el mismo número tanto de machos como de hembras"

Fuente : http://www.cichlidae.com/article.php?id=53&lang=es

Así que si le pasa a una especie tan cercana podemos intuir que en ciertas condiciones al joya tambien.
Ya veremos que pasa aquí. Más parece un caso de abandono y no de cuernos  :alas:
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


11-Junio-2015, 17:13
Respuesta #7

La cosa a vuelto a la normalidad.
El macho ha vuelto a "casa" y está entregado al cuidado de la prole.
Ya han hecho su primer cambio de sitio de los huevos a un hueco en la arena más oculto.  Tanto que ya no los veo.
Y la relación con las otras dos hembras como debería ser.  Leche por aquí y leche por allá.  Asi que las ofrecere para calmar el ambiente y empezar a darle forma a la población del acuario.   :ppy:
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


11-Junio-2015, 23:49
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Juer, si hasta los acuarios se contagian de la moralina tradicional que nos invade... se acabó el morbo.  :sleep: