Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Daphnias como sistema de limpieza en acuarios de cría??  (Leído 7502 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Abril-2015, 20:03
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hace unas semanas recolectamos Daphnias magnas y me comentó Samu que si estas daphnias son filtradoras podrían servir para mantener limpios los pequeños acuarios de cría y como a mi me hace falta poco para ponerme a probar pues metí Daphnias en algún acuario de cría de los alevines más pequeños.

Los primeros días no notaba mucho la diferencia pues los cambios de agua que hago hacen que no notase diferencia, pero acabo de estar fuera 8 días y al regresar me he encontrado con los acuarios cristalinos y los pequeñajos estupendos. Incluso en uno de los acuarios me he encontrado con un montón de daphnias pequeñitas, algo con lo que no contaba pues pensaba que se las comerían, pero ha sido en el acuario de unos alevines de E. huberi de apenas unos días.

Esto solo servirá para las primeras semanas de los alevines pues seguro que luego darán buena cuenta de las daphnias que les entren en la boca.

Esta ha sido mi experiencia, ahora, lo mismo alguien puede aportar algo más de información sobre si realmente es beneficioso o hay alguna contraindicación.


05-Abril-2015, 20:24
Respuesta #1

Uy esto a mí me vendría de lujo para mi criadero de caracoles filtradores!!! Qué hay que hacer para mantenerlas? Qué comen? Se harán plaga?
Last


05-Abril-2015, 20:52
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Y no competirán en comida con ellos??

Las daphnias las estoy alimentando con microalgas, chlorella, spirulina y mikrozell, aunque solo al principio pues con la cantidad de algas que han proliferado en el recipiente es suficiente. Vamos, agua verde y listo.

En el poco musgo que metí en el recipiente donde tengo las daphnias se me debieron colar huevos o planorbis pequeñajos y están enormes, se están poniendo las botas con tanto verde, hacen caminitos en las paredes por donde pasan dejando todo limpito.

Ahora estoy probando a secar los huevos de Daphnias para mojarlos en unas semanas y ver si nacen, así sería una manera estupenda de poder enviarlos, de todas formas no te preocupes, que si me lo recuerdas un par de días antes (no tengo mucha memoria) de la convención te llevo algunas junto con otras cosillas que te debo.


06-Abril-2015, 00:16
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Para esa labor preferiría los ostrácodos. Las Daphnias solo filtran materia en suspension en la columna de agua, mientras que los ostrácodos no paran de corretear el fondo y paredes. Si alguien de Vigo o cercanías necesita Daphnia que mandé un MP y le consigo un regimiento  :D


06-Abril-2015, 00:43
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Dafnias> Fitoplancton> NH3-NO2-NO3

Cuidado con limitar la limpieza del agua al uso de dafnias, mientras el fito se desarrolla consume los desechos nitrogenados, pasado un umbral en el desarrollo de las dafnias el fito cae, el agua se torna transparente y si no inoculamos nuevo fito (Vivo, claro) el agua vuelve a enturbiarse pero por crisis de amoniaco. La tolerancia de las dafnias al amoniaco es más elevada que la de los peces pero no son inmunes.

NH3-NO2-NO3!> Fitoplancton> Dafnias




06-Abril-2015, 00:48
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

En mi caso, salvo este periodo vacacional, los cambios de agua siguen siendo los mismos. Antes de irme les añadí fitoplancton, que se me olvidó decirlo, aunque no mucha cantidad pues tampoco son muchas las daphnias. Como son experimentos todo lo hago en pequeñas cantidades por si acaso, pero me ha sorprendido ver el agua tan limpia, supongo que hay que encontrar el equilibrio pero.. me has asustado, me da que no incremento el número de daphnias en los acuarios y en el que me han criado las retiraré y serán la comida para algún otro killi.

Gracias Ramón.

EDITO:
Para esa labor preferiría los ostrácodos.
....
Si alguien de Vigo o cercanías necesita Daphnia que mandé un MP y le consigo un regimiento  :D

Qué ostrácodos?  He tenidos Isauras (creo) pero no criaron.

Qué daphnia tienes? magna, pulex, ...?
« Última modificación: 06-Abril-2015, 00:53 por Nell »


06-Abril-2015, 01:14
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Dafnias> Fitoplancton> NH3-NO2-NO3

Cuidado con limitar la limpieza del agua al uso de dafnias, mientras el fito se desarrolla consume los desechos nitrogenados, pasado un umbral en el desarrollo de las dafnias el fito cae, el agua se torna transparente y si no inoculamos nuevo fito (Vivo, claro) el agua vuelve a enturbiarse pero por crisis de amoniaco. La tolerancia de las dafnias al amoniaco es más elevada que la de los peces pero no son inmunes.

NH3-NO2-NO3!> Fitoplancton> Dafnias

iba a poner algo similar pero de una forma mucho peor explicada  :alas:


06-Abril-2015, 08:36
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No le cojas miedo al tema Nell, como siempre, es cuestión de rutinas a la hora de aditar nuevo fito y sobretodo, experimentar sobre la población crítica de dafnias que admite el montaje. El uso de macrófitas (Perdón, plantas  :nos:) entrará en competencia por los nutrientes con el fito (Normalmente el fito gana!  :ght:) pero te asegurará un ascenso lento, progresivo y controlable de nitrogenados en el caso de darse.


Esto me lo saco de la manga, ojo!: Sospecho que si controlas una caída lenta del fito hasta niveles críticos, conseguirás que las dafnias desarrollen masivamente huevos de resistencia. Con las "lupas" que tu tienes podrás verificar la maduración. De ser esto cierto, solo tendrás que desecarlas (Pobres  :alas:) para conservar o enviar quistes.

No te rajes!  :ppy:



06-Abril-2015, 23:21
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703


EDITO:
Para esa labor preferiría los ostrácodos.
....
Si alguien de Vigo o cercanías necesita Daphnia que mandé un MP y le consigo un regimiento  :D

Qué ostrácodos?  He tenidos Isauras (creo) pero no criaron.

Qué daphnia tienes? magna, pulex, ...?

Desconozco el género. "Aparecieron" en la ecosfera y no salían de las hojas de carballo, pero tuve que vaciarla temporalmente y los perdí. La Daphnia que tengo (mas bien consigo) es pulex


07-Abril-2015, 00:12
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Desconozco el género. "Aparecieron" en la ecosfera y no salían de las hojas de carballo, pero tuve que vaciarla temporalmente y los perdí. La Daphnia que tengo (mas bien consigo) es pulex

La verdad es que me gustaría saber de alguien que mantenga algún astrócodo y me contase como los mantiene.

Daphnia pulex tengo, aunque casi puedo decir que he tenido porque en estas vacaciones murieron casi todas, pero por suerte recogí bastantes huevos de resistencia que intentaré sacar adelante.


07-Abril-2015, 00:23
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Esto me lo saco de la manga, ojo!: Sospecho que si controlas una caída lenta del fito hasta niveles críticos, conseguirás que las dafnias desarrollen masivamente huevos de resistencia. Con las "lupas" que tu tienes podrás verificar la maduración. De ser esto cierto, solo tendrás que desecarlas (Pobres  :alas:) para conservar o enviar quistes.

Con estos cambios de tiempo y con un corto periodo vacacional con escasez de comida, a mi regreso me he encontrado con las daphnias con "huevos de resistencia" y muchos ya fuera que he podido secar y que tengo guardados para probar el tiempo que aguantan antes de mojarlos y cosillas de esas ya que para mi todo esto es nuevo y necesito tiempo para leer leer leer y experimentar. Ahora tengo Daphnia magna y pulex, espero que pueda completar la cría de ambas especies, algo que si consigo como supondréis compartiré con vosotros documentando lo que pueda.

Cuantas cosas estoy descubriendo!!! los invertebrados también tienen su cosilla.


07-Abril-2015, 07:23
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muchos disfrutamos cuando descubrimos un nuevo inquilino en nuestro acuario, pero es recurrir a un microscopio y el disfrute se da cuando conseguimos reconocer a tan solo una especie entre los cientos que pueden habitar una gota de agua... Estamos locos...   :und:

Como siempre, seguiré muy de cerca tus pruebas Nell (Ahora no tengo tiempo para montar ni mantener nada...)



07-Abril-2015, 19:32
Respuesta #12

Si quieres ostrácodos monta un acuario con gambas, verás que todo tipo de microvida crece sola... Tuve un compi con ostrácodos de tamaño considerable... Estos vivían en las esponjas del filtro de forma que lo cubrían completamente y era un filtro blanco móvil  :dent: :dent: :dent:

Lo mismo me pasa a mí en la superficie que veo cositas saltarinas minúsculas que salen solas (seran copépodos supongo) u ostrácodos en los troncos. Igual que gamarus en el marino invertebrado.
Last


08-Abril-2015, 23:45
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No se me olvidará cuando me encontré unas garrapatas diminutas por un acuario al mirar con el microscopio, menudo susto! Y ahora estoy deseando encontrar bichines nuevos.