Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Aphyosemion ogoense "Pyrophore"  (Leído 9346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25-Febrero-2015, 16:41
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Aphyosemion ogoense "Pyrophore"



NOMBRE CIENTIFICO: Aphyosemion ogoense "Pyrophore" / Aphyosemion pyrophore

En los killis a veces nos encontramos con una especie con dos nomenclaturas usadas de forma habitual, así que pongo el nombre de las dos ya que según la clasificación utilizada lo veremos de una u otra manera.

Clasificación:
Killi Africano – No anual
Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Subgénero: Mesoaphyosemion
Especie: ogoense

Distribución:

África: Congo y Gabón

Habitat:

Por lo general se encuentra en zonas con pequeñas corrientes en zonas boscosas.

Acuario:

Estos peces por su tamaño podremos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 15 litros y como siempre con los killis, debe estar bien tapado.

La iluminación debe ser suave y con poca corriente de agua para que se encuentren cómodos.

Agradecerán un acuario con plantas podremos ponerles helechos, musgos y plantas flotantes, que podremos tener sin sustrato, lo que nos ayudará en el mantenimiento del acuario. Si queremos prescindir de las plantas pondremos una buena mopa larga que repose sobre la base.

No es necesario que el acuario tenga calentador ya que aguantan bien la temperatura que suele tener una vivienda intentando que la temperatura no supere los 26º.

Como pasa con muchos killis, podemos mantenerlos sin filtro o bien poner un pequeño filtro de esponja.

Temperatura ideal: 18-22° C   -   pH :  6.5 - 7.5

Morfologia:

Alcanzan un tamaño de 5 cm

Son unos killis con una coloración bastante llamativa, con bastante variación de color entre las distintas poblaciones.

Alimentación:

Pues lo normal en los killis, si les podemos proporcionar alimento vivo será ideal. Una buena alimentación se reflejará en el colorido de los peces y en su salud y hoy en día hay piensos de alta calidad que nos pueden ayudar mucho.

Comportamiento:

Son peces pacíficos y tímidos por lo que como mejor están es en un acuario específico para ellos solos. Lo mejor es mantenerlos en pareja o trío de dos hembras y un macho.
 
Reproducción:

Algo importante a la hora de la reproducción es mantener una buena temperatura, constante, evitando que pase de los 22º, y realizando frecuentes y pequeños cambios de agua.

Periodo de incubación: entre 2 y 3 semanas. Podemos mantenerlos en turba o en agua, aunque parece que hay alguna población bastante propensa a honguear por lo que mejor hacerlo en turba.
 
Las puestas las realizan en mopa, plantas flotantes o cualquier otra planta.

Aunque los padres no suelen comerse los alevines si están bien alimentados es mucho mejor retirarlos a un pequeño acuario de cría para asegurar su correcta alimentación.

Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc…  introduciendo poco a poco otros tipos de comida a medida que crezcan. Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses.

Dismorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho tiene mucho más colorido.

Dificultad:

Estos killis no presentan mucha dificultad aunque no es una de las especies más aconsejada para iniciarse en el mundo de estos maravillosos peces.




Os presento una nueva pareja que el compañero Manu de la SEK me ha dado recientemente y que ya están adaptados. Aún son jovencitos y no tienen todo su colorido ni su tamaño, pero están bonitos.

Su comportamiento es estupendo, no son nada asustadizos, andan por todo el acuario, el macho más que la hembra pero porque el macho la persigue de cuando en cuando.
« Última modificación: 09-Marzo-2015, 08:51 por Nell »


25-Febrero-2015, 21:10
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Ostras, preciosos!!!!!!!!! Tamaño? Litros?? Muy muy bonitos
todos deseamos vivir en libertad!!


25-Febrero-2015, 21:29
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ideal para ti !    :ght: :ght: :ght:  Pequeños y con buen comportamiento.

Dame tiempo y preparo la ficha de estos killis, pero antes le preguntaré a Manu que controla más que yo y ya sabéis que la información general es muy matizable.


25-Febrero-2015, 23:44
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Mmmmm no se si meterme a guppys jejejje me da que aestoy criando solo machos de monroviae, a ver que hago con ellos
todos deseamos vivir en libertad!!


25-Febrero-2015, 23:59
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A ver, el tema del sexratio de los killis es así.

Yo los Epiplatys huberi que estoy sacando adelante también parecen ser machos pero en estos no me importa porque mi idea es meter un grupito en el comunitario, pero... hay otros que si que quiero parejas y no hay manera.

De esta especie no tengo ni idea de como anda de sexratio, voy a ver si me pongo en serio a buscar información sobre ellos.


26-Febrero-2015, 00:54
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Solo pensáis en el sexo...  :wai:

(Bonito bicho, y ya van unos cuantos...)



26-Febrero-2015, 09:03
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Vale lo confieso, solo pienso en eso jejejej pero a parte a ver donde meto 15/20 machitos  estoy cruzando los dedos a ver si en la segunda tanda que viene atras salen algunas hembras, aun es pronto pero por las franjas que estan sacando los primeros, todos machos casi seguro, con el curro que me he pegado....
todos deseamos vivir en libertad!!


09-Marzo-2015, 08:53
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

FICHA

NOMBRE CIENTIFICO: Aphyosemion ogoense "Pyrophore" / Aphyosemion pyrophore

En los killis a veces nos encontramos con una especie con dos nomenclaturas usadas de forma habitual, así que pongo el nombre de las dos ya que según la clasificación utilizada lo veremos de una u otra manera.

Clasificación:
Killi Africano – No anual
Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Subgénero: Mesoaphyosemion
Especie: ogoense

Distribución:

África: Congo y Gabón

Habitat:

Por lo general se encuentra en zonas con pequeñas corrientes en zonas boscosas.

Acuario:

Estos peces por su tamaño podremos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 15 litros y como siempre con los killis, debe estar bien tapado.

La iluminación debe ser suave y con poca corriente de agua para que se encuentren cómodos.

Agradecerán un acuario con plantas podremos ponerles helechos, musgos y plantas flotantes, que podremos tener sin sustrato, lo que nos ayudará en el mantenimiento del acuario. Si queremos prescindir de las plantas pondremos una buena mopa larga que repose sobre la base.

No es necesario que el acuario tenga calentador ya que aguantan bien la temperatura que suele tener una vivienda intentando que la temperatura no supere los 26º.

Como pasa con muchos killis, podemos mantenerlos sin filtro o bien poner un pequeño filtro de esponja.

Temperatura ideal: 18-22° C   -   pH :  6.5 - 7.5

Morfologia:

Alcanzan un tamaño de 5 cm

Son unos killis con una coloración bastante llamativa, con bastante variación de color entre las distintas poblaciones.

Alimentación:

Pues lo normal en los killis, si les podemos proporcionar alimento vivo será ideal. Una buena alimentación se reflejará en el colorido de los peces y en su salud y hoy en día hay piensos de alta calidad que nos pueden ayudar mucho.

Comportamiento:

Son peces pacíficos y tímidos por lo que como mejor están es en un acuario específico para ellos solos. Lo mejor es mantenerlos en pareja o trío de dos hembras y un macho.
 
Reproducción:

Algo importante a la hora de la reproducción es mantener una buena temperatura, constante, evitando que pase de los 22º, y realizando frecuentes y pequeños cambios de agua.

Periodo de incubación: entre 2 y 3 semanas. Podemos mantenerlos en turba o en agua, aunque parece que hay alguna población bastante propensa a honguear por lo que mejor hacerlo en turba.
 
Las puestas las realizan en mopa, plantas flotantes o cualquier otra planta.

Aunque los padres no suelen comerse los alevines si están bien alimentados es mucho mejor retirarlos a un pequeño acuario de cría para asegurar su correcta alimentación.

Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc…  introduciendo poco a poco otros tipos de comida a medida que crezcan. Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses.

Dismorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho tiene mucho más colorido.

Dificultad:

Estos killis no presentan mucha dificultad aunque no es una de las especies más aconsejada para iniciarse en el mundo de estos maravillosos peces.


14-Marzo-2015, 18:48
Respuesta #8

Bonita ficha Neli, para mi uno de los Aphyosemion preferidos


14-Marzo-2015, 20:31
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias.

Aún les falta tamaño y color. Me comentaba Manu que es bastante amarillo para como son los hermanos, veremos si van tomando más color y cambia o no.



15-Marzo-2015, 10:04
Respuesta #10
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Buena ficha Nell, no conocía estos Aphyosemion, gracias por esas fotos!


15-Marzo-2015, 10:17
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Son unos killis muy majos, pequeñitos y activos, a ver si consigo criarlos y alguien más se anima con ellos.

• tap.. tap.. tapatalk  •



15-Marzo-2015, 21:54
Respuesta #12

Pues yo que soy muy raro nunca me gustaron esos peces  :nos:


23-Marzo-2015, 01:04
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A ver si ahora Don Luis les va viendo su atractivo ahora que va cogiendo un poquito de color azul.


Aunque son pequeñitos, no sé el tiempo que tienen, les puse una mopa y esta semana he sacado 3 huevos, aunque no sé si están fecundados, en unos días veremos si salen adelante y como no haré el seguimiento.


23-Marzo-2015, 13:39
Respuesta #14

Son preciosos!!! Lástima que se peguen una mariscada conmigo!!!  La verdad es que hay peces muy bonitos pese a mi idea inicial xD
Last