Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Cria natural de Aphyosemium Australe  (Leído 8546 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09-Febrero-2015, 12:30
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Bueno, pues estoy intentando la cría natural de esta especie de killi, que traida de la convención portuguesa. La verdad que empecé mal, porque los tenía junto a unos endlers y unas coridoras bronce, bastante grandes, así que supongo que los alevines fueron depredados porque nunca llegué a ver ninguno. Ahora los tengo solos en un acuario de unos 40 litros, una pareja. De momento sólo he visto un alevín que he separado para un acuario de cría aunque me parece haber leído que los padres no comen a sus crías, igual que los F. Sheeli.

Le estoy haciendo cambios de agua del 50% diario porque metí un tronco de olivo y parece que no estaba bien curado ya que soltó muchísimos taninos y el agua se puso muy turbia, así que seguiré con la rutina unos días más hasta que se estabilice. Parece que los cambios de agua les gustan porque no paran...  :heart:

Si alguien los ha criado me gustaría conocer su opinón, y cómo sería la mejor forma, no sé porqué me he empeñado en sacarlos adelante de forma natural, y lo mismo era mejor sacar los huevos a un tupper.

Los míos en concreto son los Aphyosemion Australe Cap Esterias ETB 96/27

Un saludo!
« Última modificación: 09-Febrero-2015, 12:32 por Cenfos »


09-Febrero-2015, 12:38
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me parece muy correcto haber separado al alevín, seguro que si rebuscas encuentras alguno más, porque al tenerlo en un acuario solo le podrás alimentar mejor y tiene más posibilidades de supervivencia. Si quieres asegurar la especie saca unos cuantos al acuario de cría e incluso te diría que les retiraras los huevos para controlar los alevines, y luego ya cuando tengas unos cuantos déjalos que críen de forma natural.

Para el acuario de cría te vendría bien meter flotantes o musgos y caracoles.

Qué alimentos les estás dando??


09-Febrero-2015, 13:05
Respuesta #2
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues ese alevín ya come de todo, cuando lo vi era ya grandecito. Les estaba dando microgusano de la avena, es lo que les doy a los sheeli los primeros días, y a veces artemia, aunque lo que les echo a diario es grindal y creo que alguno pequeño se lo comen pronto. Musgo y caracoles tengo en todos los acuarios.

Gracias por los consejos Nell!


09-Febrero-2015, 15:34
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Comen grindal mucho antes de lo que pensamos y de un tamaño que parece que no les entra en la boca, la verdad es que les gusta tanto que hacen lo imposible para comerlo.

Cuando recolecto grindal lo pongo en un recipiente de fondo amplio y medio transparente de manera que con una pipeta pequeña puedo coger los mas pequeñitos para los alevines, creo que fue Samu el que decía que sacaba adelante los alevines sólo con microgusano y grindal pequeñito.


09-Febrero-2015, 15:45
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Y.... no te animas a hacer un seguimiento gráfico??
 
A mi es que me encanta ver como van cambiando y saber el aspecto que tienen según las semanas o meses que pasen, ya que esas cosas es raro que se encuentren en la red.

Yo tengo que empezar a hacer seguimiento de los F. amieti, aunque ya tengo alguno crecidito, pero empezaré por algún huevo a punto de eclosionar (mira que son lentos).


09-Febrero-2015, 15:57
Respuesta #5

Los australe también depredan sobre sus alevines, no tanto como otras especies pero lo hacen.
Te puedes encontrar con la sorpresa de que la mayoría de alevines que saques de ese acuario, sean hembras. Por lo general el macho se come a los machitos, no quiere competencia.


09-Febrero-2015, 16:23
Respuesta #6
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues yo pensaba que no los comían. Si tengo leído que los alevines grandes se comen a los mas pequeños. Lo tendré en cuenta gracias. Voy a probar dejándolos un mes solos y con bastante musgo. Si no da resultados empezaré a quitar huevos.
Nell voy a intentar sacar unas fotos del alevín que tengo pero se esconde mucho y será difícil.


08-Abril-2015, 11:06
Respuesta #7
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Actualizo un poco, la verdad que desde que los dejé solos en el 40 litros la cosa va bien, son ya dos meses y empiezo a ver alevines, tres ya grandecitos sobre un centímetro y otros que tengo visto recién nadidos por la grava pero que resulta imposible fotografiar debido a que planté mucho el acuario y le metí mucho musgo.



Este juvenil empieza ya a tener colores y a desarrollar esas aletas blancas finales que los caracterizan. Se lleva bien con su padre, aunque al principio lo perseguía bastante ahora ya se pueden ver nadar muchas veces juntos y no hay conflictos.



Otra más del machito, que debe tener ya unos 5 meses.





Y aquí unos alevines que tendrán un mes más o menos. Ya nadan libremente por el acuario aunque es difícil pillarlos.

Tengo que decir que estoy muy contento con ellos y me están criando muy bien de forma natural, espero tener una buena descendencia de ellos en unos meses.

Un saludo!





08-Abril-2015, 11:26
Respuesta #8



08-Abril-2015, 13:24
Respuesta #9
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
enhorabuena porfin

Gracias socio, si todo va bien cuenta con una pareja  :gño:


08-Abril-2015, 14:49
Respuesta #10

Muy chulos cenfos felicidades!!!!


08-Abril-2015, 16:21
Respuesta #11
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
Muy chulos cenfos felicidades!!!!

Gracias Blow!! tenemos que quedar un dia los de la zona sur a tomar unas cañas, a ver si creamos tradición  :ght:


08-Abril-2015, 16:21
Respuesta #12

Muy guapos y sanotes, enhorabuena.


08-Abril-2015, 16:26
Respuesta #13
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
Muy guapos y sanotes, enhorabuena.

Muchas gracias! Creo que al final tener paciencia valió la pena, ya estaba por empezar a quitar los huevos y criarlos en tuppers, pero lo cierto es que verlos criar así de manera espontánea y natural me gusta más!


08-Abril-2015, 16:42
Respuesta #14

Enhorabuena!! Yo creo que verlos desde cero de forma natural es lo mejor. Mis scheeli asi estan.