Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Aphyosemion striatum  (Leído 4203 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08-Febrero-2015, 00:31
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Aphyosemion striatum


 
 

NOMBRE CIENTIFICO: Aphyosemion striatum

En su nomenclatura debe figurar el género, la especie y la codificación de la población a la que pertenecen, si no se conoce la población, no se pone nada o se especifica "sin población" o "s/p" ( no confundir con sp de especie).

CLASIFICACIÓN:

Killi Africano – No anual

Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: Striatum

DISTRIBUCIÓN:

África: Guinea Ecuatorial y el noroeste de Gabón

HABITAT:

Pequeños riachuelos y arroyos que fluyen a través de selvas costeras

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO:

Las condiciones del agua (ph, temperatura y dureza) en sus hábitat varían bastante, por lo que es de suponer que es un killi de fácil adaptación.

Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 10 litros.

Están más a gusto en un acuario con mucha vegetación, poca luz y poca corriente, pudiendo ser mantenidos en acuarios sin sustrato para facilitar la limpieza y los cambios de agua, imprescindibles para estos peces por lo que se suelen utilizar plantas flotantes, musgos o troncos con plantas sujetas a ellos.

Pueden ser mantenidos sin calentador, siempre y cuando les mantengamos una temperatura óptima. Se puede utilizar un filtro de esponja o filtro interior pequeño, y también podríamos usar un filtro de mochila, debiendo adaptar los cambios de agua al sistema de filtración que tengamos, siendo muy aconsejable dos cambios de agua semanales DE UN 20 o 30%. El agua de los cambios si es posible debe estar reposada un par de días ya que el agua nueva les altera.

Temperatura: 21-23 ° C  aunque aguanta temperaturas más altas (27º), están mejor a esta temperatura.  -   pH :  6.0 - 7.0

MORFOLOGIA:

Alcanzan un tamaño de unos 4 o 5 cm

La coloración del macho es muy vistosa, con un fondo color turquesa con puntos rojos formando líneas horizontales. Las hembras, como en la mayoría de los killis, tienen muy poca coloración, siendo prácticamente gris.

ALIMENTACION:

A estos peces omnívoros lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…, también podemos prepararles una papilla casera bien equilibrada. Si su dieta es básicamente congelada, deberemos darle alguna vez alimento vivo.

Una buena alimentación hace que los killis muestren un mayor colorido y una buena presencia.

COMPORTAMIENTO:

Son peces tranquilos y tímidos a la vez que territoriales por lo que es mejor mantenerlos en un acuario específico sin más compañeros.

Como muchos killis, con muy saltadores, por lo que deberemos tapar bien el acuario, incluída la caída del filtro de mochila, si lo tenemos, pues son capaces de saltar por cualquier hueco por pequeño que parezca.

REPRODUCCION:

Periodo de incubación de 2 a 3 semanas dependiendo de la temperatura.

El acuario tendrá que estar provisto de una mopa colgante para que depositen los huevos.

El número de huevos depende mucho de las condiciones del acuario y del tamaño de la hembra, pues hay algunas hembras que pueden llegar a poner hasta 30 huevos diarios.

Deberemos retirar los huevos de la mopa y mantenerlos en agua hasta su eclosión, con cambios de agua diarios, pasando después a los pequeños alevines a una paridera o a un acuario de cría pues no pueden mantenerse con los padres ya que se los comerían.

Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc…  introduciendo poco a poco grindal y comida congelada.

Su crecimiento es lento, no llegando a la madurez sexual hasta los 5 o 6 meses.

DIFERENCIAS SEXUALES:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho es mayor tamaño y mucho más colorido. La hembra casi no tiene colorido y es bastante más pequeña.

Los alevines empiezan a diferenciarse cuando llegan al centímetro y medio. El macho empieza a tener color en la aleta dorsal y a la hembra le salen unos pequeños puntos en la parte baja la aleta dorsal.

DIFICULTAD:

Estos killis no presentan mucha dificultad en cuanto a su mantenimiento y su reproducción así que es un pez bastante indicado para principiantes.


08-Febrero-2015, 11:35
Respuesta #1

Perfecto Neli, muy buena ficha :clap1:
Un aporte, es fácil sacar alevines con cría natural, siempre que tengan musgo donde esconderse.


08-Febrero-2015, 13:38
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues yo no lo conseguí porque coincidieron unas vacaciones y. "alguien" sobrealimentó porque no les veía salir a comer, cuando llegué la base del acuario era todo hongos y solo sobrevivió una hembra . De aquella también me murieron las CRS y algún killi más.  Desde entonces la comida de vacaciones va en monodosis para cada acuario.


08-Febrero-2015, 19:16
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No he visto aún por aquí un killi feo. Gracias por la ficha Nell! (Ya van unas cuantas)



08-Febrero-2015, 20:57
Respuesta #4
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Preciosos Nell, cada vez me gustan más este género de los aphyosemion, yo sigo tratando de sacar adelante a mis australe, ahora los tengo solos y espero que pueda tener descendencia de forma natural  :gño:

Un saludo!


08-Febrero-2015, 21:19
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cenfos, como los tienes? litros? pareja? trío? Cuenta....

Bueno, o abre un post nuevo para que no pase desapercibido, que sé que hay algún otro compañero que los mantiene y seguro que le ayudan tus comentarios.


08-Febrero-2015, 22:11
Respuesta #6

una pareja en unos 60 litros


09-Febrero-2015, 10:27
Respuesta #7


Nell menudas fotos, muy muy nítidas!!!!

Estos si que me gustan mucho. El macho es espectacular.



09-Febrero-2015, 12:20
Respuesta #8
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
Cenfos, como los tienes? litros? pareja? trío? Cuenta....

Bueno, o abre un post nuevo para que no pase desapercibido, que sé que hay algún otro compañero que los mantiene y seguro que le ayudan tus comentarios.

Ok Nell abro un post mejor  :gño: