Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Difusión de killis entre aficionados. Debate de opinión.  (Leído 5527 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22-Enero-2015, 17:14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

CONTINUACION DE ESTE POST:  http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=1166.msg12541#msg12541


Estoy de acuerdo con vosotros, aunque esto sea desviar el tema y lo mismo nos daba para un post para debatir esto, me gustaría comentar algo al respecto.

La filosofía de la mayoría de los aficionados a los killis es la difusión de especies entre aficionados, pero lamentablemente esto no es bien entendido muchas veces por los aficionados que ven en los killis una fuente de abastecimiento de peces de forma gratuita o muy económica, por lo que no les dan el valor que realmente se merecen como el resto de los peces. Aunque sepan que durante meses los hemos alimentado y mantenido con auténtico cuidado y trabajo.

Esta infravaloración hacer que se llegue a un mal mantenimiento de los peces y su consiguiente pérdida, muchas veces por la falsa creencia de que estos peces aguantan todo, sin filtro, sin calentador, sin apenas luz y encima algunos bastante prolíficos, hacen que no se les den los cuidados necesarios que realmente tienen, simplemente es que son distintos a la mayoría de los peces que se suelen mantener, una buen alimento vivo, un buen mantenimiento, acuarios específicos y poco más, no creo que sea mucho pedir.

Personalmente he regalado encantada varias parejas de varias especies y aunque la mayoría fueron a buenas manos algunas tengo constancia del mal destino que han tenido, pero... "como es gratis no pasa nada, ya me darán más".

Luis perdona que desvíe el tema pero es que me puede sobremanera el mal entendimiento de la generosidad de la acuariofilia en general, que se ve agravada en el caso de los killis. Si quieres divido el tema y separo el post a otro.
« Última modificación: 22-Enero-2015, 19:13 por Nell »


22-Enero-2015, 18:16
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Yo dividiría el tema Neli, creo que da para mucho.

Estoy con vosotros, creo que todos pensamos poco mas o menos igual. Dicen que pez regalado, pez no valorado y en muchos casos es así. Yo veo bien que a veces la gente que se gasta la pasta en comprar turbas fuera e introducirlas en el "circuito español" por así llamarlo; cobre por las turbas que luego distribuye (sin pasarse claro esta) pero si se gastan su dinero en traer y mantener sus peces lo normal es que luego recuperen su inversión. Por ejemplo en el caso de esta especie, Luis se gasto el dinero en traerla, luego ha repartido entre gente que sabe que es responsable y gente que corresponde con la misma actitud, es decir, tb trae y distribuyen lo que tienen. Eso si, si un principiante se encapricha, o alguien con quien no tienes cierto trato, ese lo siento pero a mi modo de ver debería pagar por esa turba y así valorar lo que tiene entre manos.

Yo personalmente solo le doy mis peces a gente que se que los va a mantener en condiciones y que hará en un futuro lo mismo, distribuirlas sin animo de lucro. Pero si yo doy un pez mio y al cabo de tres meses veo un anuncio en una web vendiendo turbas de ese pez o alevines a un precio poco razonable y para lucrarse, esa persona no volverá a ver un pez mio, respeto que con sus peces haga lo que quiera pero yo tb haré lo propio con los míos.

Otra cosa es la gente que "atesora" especies solo por el placer de ser más o tener más que los demás. Como la vida en general...
« Última modificación: 22-Enero-2015, 19:12 por Nell »


22-Enero-2015, 19:34
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo veo estupendo que la gente venda sus peces, los cría y eso lleva un coste que es lícito intentar cubrir, que nunca se cubre por mucho que se cobre, habéis calculado cuanto nos gastamos en criar unos peces unos 6 meses?? aunque criemos cepas, pero los cambios de agua, lo que añadimos a los acuarios, la luz, el calentador, etc... Pero lo más importante y que nunca se compensa es el tiempo empleado. Así que si el vender unos peces como dices tiene un doble sentido, uno, sufragar parte de los gastos, y dos, asegurar que quien los compra tiene verdadero interés por ellos. Por lo tanto, para mi, lo ideal es vender.

Pero esta es la teoría, yo en la práctica los regalo, en principio a quien creo que los puede mantener, pero hay gente que te cuenta historias y luego los mete en comunitarios con peces que ven a los pequeños alevines coloridos como un suculento manjar o los mete en 5 litros con escasos cuidados.

Esto me ha llevado a desilusionarme y dejar de sacar huevos para regalar, hasta el punto de regalar a una tienda más de 50 alevines porque sabía que los cuidaría hasta venderlos y que al menos los compraría gente que tenía verdadero interés.

Gente con malas prácticas, que los coge regalados y luego los vende o que va recogiendo todo lo que se regala sin discriminar, hay en todas partes, pero en esto de la acuariofilia al final todo se sabe porque todos tenemos conocidos y entre foros nos conocemos y se va conociendo a la gente.

Este es un tema que me entristece, que me genera desilusión para difundir las especies por culpa de personas que no obran bien  :equis: 


22-Enero-2015, 20:13
Respuesta #3

yo voy a ir mas alla y generelizar a la sociedad entera

si no nos cobran por algo no se valora!!! vease monumentos... museos...

el mejor pago que a mi personalmente me han echo a cambio de peces es una compartir la evolucion completa de su desarrollo y ver la alegria al cabo del tiempo de la persona adoptante cuando le crian en su acuario

saludiños y concienciacion :clap1:



22-Enero-2015, 21:29
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

A ver, yo creo que ni un extremo ni el otro, veo muy licito el que quiera criar para vender y sufragar gastos o ganar unos euros, no veo bien que alguien venda todo lo que consigue de regalo, aprobechados hay siempre. Personalmente para mi es un orgullo regalar unos peces que yo he criado y en menor medida huevos de los mios, y ahi entra el pro de los que sabes que los cuidaran bien y lo agradeceran y el contra de los que no pero eso pasa en todos lados y circustancias. No me considero killiofilo de libro ni mucho menos, pero me gustan, y mas que nada ppr andar metiendo mano a los huevos y verlos crecer, no puedo tener 20 urnas asi que me toca ir apañandomelas como pueda con lo que puedo tener, no sera lo ideal pero es lo que toca.
Nell haz cuentas de los que regalaste y lo apreciaron y los que no, imagibo que los positivos ganaran por mayoria
todos deseamos vivir en libertad!!


22-Enero-2015, 22:09
Respuesta #5

yo voy a ir mas alla y generelizar a la sociedad entera

si no nos cobran por algo no se valora!!! vease monumentos... museos...

el mejor pago que a mi personalmente me han echo a cambio de peces es una compartir la evolucion completa de su desarrollo y ver la alegria al cabo del tiempo de la persona adoptante cuando le crian en su acuario

saludiños y concienciacion :clap1:

yo no soy de killis pero en esto yo discrepo una persona me regalo unos cuantos escalares grandotes y no veas lo cuidados que estan!!! aunque esta claro que hay gente para todo...... al fin pare de pedir ya que no necesito nada mas (bueno unos caracoles si pero ya no pido ahhah) plantas alguna anubia compre luego compañeros de esta aficción me fueron dando plantas que necesitaba los peces... pues tenia el acuario medio vacio ahora da gusto verlo (aunque este compañero desmontase todo =_=) yo tal vez sea uno de los que contradicen las normas  :ght:
« Última modificación: 22-Enero-2015, 22:45 por Nell »


22-Enero-2015, 22:54
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Nell haz cuentas de los que regalaste y lo apreciaron y los que no, imagibo que los positivos ganaran por mayoria

Efectivamente, pero se pasa mal cuando te enteras de ciertas cosas, y encima si dices algo es que eres borde y mala.

Yo también cuando empecé en esto empecé recibiendo de mucha gente, pero siempre lo agradecí y en cuanto pude empecé a dar, pero todos sabemos que hay gente que solo pide y nunca ofrece nada.

Creo que Casababylon lo ha definido muy bien:
si no nos cobran por algo no se valora!!!


Pero a veces ni cobrando se valora.


22-Enero-2015, 23:01
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

No se yo creo que mas bien esa gente es la que luego te dice por ahi: a tienes qcuarios, pero es un currazo yo tube y siempre estaba llebo de porqueria y algas me regalaron.... Y tube guppys y pirañas..... En fin para mi es gente que no se toma las cosas enserio, si algo twngo es que si pillo un vicio es a muerte y si me canso lo planto pero mientras lo tengo se hace bien, no sigo que sea un maestro ni mucho menos pero aun tengo los primeros peces que vinieron de compañeros del foro, incluso la primera planta que me regalaron eso que los innoyara no le van muy bien y esta totalmente estancada pero sobreviviendo hasta que mejore la iluminacion.....
todos deseamos vivir en libertad!!


22-Enero-2015, 23:10
Respuesta #8

Yo personalmente he regalado y recibido, como todos supongo. Pero me consta que mucho de lo que regale acabo muerto o vendido, y jode mucho enterarte de esas cosas cuando te pasas meses criando y mimando a unos animalitos, pero así aprendes y vas sabiendo quien cuida y aprecia y quien no.
Y por otro lado esta esa gente que los cuida como si fuesen sus hijos y eso es lo bonito de compartir, que al final conoces a gente estupenda con la que entablas lazos gracias a esta gran afición. (aunque para mi son mas que una afición, son mis mascotas, igual que mi gatito)


23-Enero-2015, 00:11
Respuesta #9

Para mi forma de verlo, estoy 100% con lo que dice Nell. Aunque una cosa es vender lo que te regalan y otra es vender la descendencia de lo que te regalan. Yo regalo cosas a quien tengo aprecio y se que va a cuidar todo 100%. Aún así también vendo alguna cosilla pero solo para irme comprando otra turba, otros cristales para hacer una urna....Ver esto como un negocio es un poco de tontos, por lo menos el tema agua dulce. Lo de los corales y el marino en general ya es otro rollo diferente.


23-Enero-2015, 02:33
Respuesta #10

Yo tengo regalado muchas cosas, hasta que monte el marino que no quedo otra que vender casi todo lo que tenia para poder montar el marino, pero cuando tenga corales para repartir, los cambiare a otro aficionado y tampoco creo que los vaya a vender. Yo siempre he sido partidario de cambiar antes que vender y es cierto que si regalas, la gente no lo suele apreciar como debería pero pasa en todo.


23-Enero-2015, 09:21
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me alegra ver que la mayoría vemos esto de la misma manera, no solo con los killis si no en general.

El tema de enfocarlo a los killis fue porque son especies que no suelen encontrarse en tiendas y se suelen conseguir por medio de otros aficionados que por querer difundirlos muchas veces los regalan o como mucho les ponen un precio simbólico con la esperanza de que se mantengan, se reproduzcan y se sigan difundiendo.

Hay que reconocer la gran labor de grandes difusores que han repartido cantidad de especies de manera desinteresada y con la única intención de hacer llegar los killis a todos los interesafos. En esto la SEK hace buena labor y posiblemente el hecho de ser una asociación en la que se debe abonar una cuota anual hace que no se hagan socios personas con la única intención de conseguir peces, bueno alguno habrá, pero la mayoría formamos parte de la SEK entendiendo lo que realmente es.

Espero que este debate sirva para que esas personas que actúan de una forma "poco ética" (por no decir vergonzosa) reflexionen y cambien su forma de actuar, valorando lo que recibe y mostrando agradecimiento y respeto a quien se los regala.