Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Desinfectar plantas.  (Leído 5940 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12-Julio-2016, 20:37

Hola a tod@s de nuevo. Bueno pues ahora que estoy de vacaciones y tengo tiempo para algo más que atender el mantenimiento básico del acuario me gustaría retomar el proyecto en el acuario de 54 litros, en principio para vivíparos como estaba hasta hace pocos meses.
El tema es que cada vez que metía algo se moría al poco tiempo, sin razón aparente. Después de medicar con Flagyl y amoxicilina, bombazo, el tema mejoró algo y las muertes menguaron pero seguían sucediendo hasta que de buenas a primeras, en un par de días cayeron los pocos supervivientes que quedaban. agua y test en principio bien así que imagino que sería por algún "bicho" complicado de eliminar. He estado leyendo y he limpiado muy bien la urna con lejía, a fondo y la he aclarado varias veces además de dejar que secase al sol, lleva dos o 3 días en el lavadero. Lo mismo filtro y demás elementos del acuario.
Mi duda es cómo hago para desinfectar las plantas, las tengo en agua pero imagino que por muy bien que las lave pueden estar infectadas con lo que hubiese ido matando a los peces. Las vallisnerias o cabombas da igual, porque hago un trasvase del acuario grande pero tengo 2 o 3 anubias enormes que me dolería mucho tirar, llevan a quí 4 o 5 años y están espectaculares la verdad.
Mil gracias!


13-Julio-2016, 11:16
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cuando tengo que limpiar bien las plantas les doy un lavado en agua con unas gotas lejía y luego con agua oxigenada. No sé si eso mata todo pero es cómo lo hago.

· tap.. tap.. tapatalk ·



13-Julio-2016, 14:36
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Coincido con Nell, lavado en agua con un poquito de lejía (en función de la concentración de esta) y dejar actuar media hora. Puedes ver las concentraciones aptas aquí http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/505A533D-EFA8-4517-990F-900A277C102C/146271/09DocUSODELEJIAdesinfeccinaguaconsumo.pdf

Importante usar lejía apta para desinfectar agua de consumo humano, que no tenga ningún compuesto más.


13-Julio-2016, 23:20
Respuesta #3

sabéis si eso para musgos o hepáticas también vale?
Last


13-Julio-2016, 23:36
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

sabéis si eso para musgos o hepáticas también vale?

Tiene que valer por igual, pero probaría con musgo de java primero a ver si no perece, ya que las paredes vegetales de los briófitos son menos sofisticadas que las de las plantas superiores, no vaya a ser que los mate.


14-Julio-2016, 10:02
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si sirve de algo, hace un tiempo limpié Bolbitis heudelotii (helecho africano o bolbitis) con este sistema y se quedó muy mal, se quedó muy oscuro, casi negro así que retiré las hojas más afectadas. Ahora está estupendo.

Lo mismo es sólo este helecho, porque he limpiado otros helechos sin ningún problema.


14-Julio-2016, 15:45
Respuesta #6

Nunca he tenido que desinfectar plantas pero me quedo a la escucha.
En algo mas de 15 dias igual reseteo y quisiera deshacerme de algun ciento de planorbis [emoji27]
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.