Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: ¿Tubos fluorescentes o led? Hagamos los calculos  (Leído 11619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01-Diciembre-2014, 14:20

Para el 280 no tengo claro si poner tubos normales t8 o meterlos en led.
Por un lado los t8 son mucho mas baratos pero los led tienen un consumo mucho mas bajo.
Luego, como esto de os led es un mundo los hay que prometen 10000 horas y otros 20000 o mas incluso.
Mi gran duda es si compensa realmente o si el ahorro de consumo hace que los amortices en su vida util.
Por ejemplo, los fluorescentes es recomendable cambiarlos una vez al año, siguen funcionando despues de ese año pero rinden menos ¿Pasa lo mismo con los led?
He leido mucho a cerca de los led pero mi experiencia con las tiras (pura basura) es que cuantas mas horas seguidas trabajando menos duran.
Ahí os dejo mis duadas para ver si los que os pasais a led habeis hecho los cálculos.


Saludos
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


01-Diciembre-2014, 14:45
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Solo te voy a llevar la contraria en una cosa, no siempre los tubos de led son más caros que los fluorescentes, aunque hay calidades y calidades.

Sobre sin compensa o no, si el resultado fuera el mismo, pues parece que sí, pero la aficacia es determinante en este caso y en esas ando yo, probando en mi acuario que hace de conejillo de indias.


01-Diciembre-2014, 15:00
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Para mi si, en un par de años amortizas, menos consumo, que se traduce en menos factura y en ser un.pelin mas ecologicos. No va a ser ponerlos y listo, igual hay que probar algun color otro tubo o algo pero sin duda a mi mr compensan
todos deseamos vivir en libertad!!


01-Diciembre-2014, 18:54
Respuesta #3
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Yo creo que compensa y mucho, eso sí, hay calidades en led y cuando mejor sean mejor rendimiento tendrás, las tiras led que dices típicas de los chinos, pues lo que tu dices, poco valen y poco duran...  Desde luego dentro de 4 o 5 años  no creo que tengamos ya otro tipo de iluminación que no sea led, ya que es una tecnología mejor y más barata.


01-Diciembre-2014, 19:40
Respuesta #4
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 45
  • A veces tienes que ser tu propio héroe.

     Lo de comprar leds chinorris total(calidad infima) a mi no me convence para nada, puede que cuesten la mitad pero entre que alumbran que da pena y que duran un suspiro ya se te va el ahorro.
     Para ahorrar en la iluminación mejor comprar calidad, no hace falta que sean los mas caros del mercado pero si que sean de buena calidad, ahora esto hace que no sean muy baratos.
     Si tengo que esperar 3 años para amortizar la inversion en LEDs no creo que el ahorro sea mucho ya que entre que pierden eficiencia bien porque los depositos de cal en su superficie los opacan o directamente porque pierden intensidad los debo reemplazar ¡en donde esta el ahorro?

aqui les dejo algo para que calculen el consumo de sus acuarios, algunos ya lo conocen.


Esta versión la pueden utilizar igualmente para calcular el consumo de casa u oficina, solo deben saber el consumo en Vatios de cada aparato. En la segunda hoja pueden encontrar el consumo de la mayoria de los filtros comerciales de los cuales encontre información por internet, si encuentran algun valor erroneo o tienen valores que deseen compartir no duden en decirmelo y los agregare y/o corregire.

este enlace es para versiones de Excel anteriores a 2010, son el mismo archivo en 2 servidores diferentes, con descargar uno basta
http://dfiles.eu/files/0ttdiwrao calculo_consumo_electrico.xls
http://ge.tt/api/1/files/92GxNwq1/0/blob?download

este enlace es para versiones de Excel posteriores a 2010, son el mismo archivo en 2 servidores diferentes, con descargar uno basta
http://dfiles.eu/files/k6ruddpea
http://ge.tt/api/1/files/92GxNwq1/1/blob?download


01-Diciembre-2014, 21:10
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo tenía 4 tubos t5 de 54w, que cambio cada 9 o 12 meses, cada tubo entre 20 y 25€ (en tienda de acuariofilia pues puse un 865 de tienda de electricidad y saltaron las algas), si tengo que cambiar los 4 son casi 100€ y ya les tocaba. He puesto 4 tubos led que no han llegado a los 50€, de momento me he ahorrado la mitad.   Todo esto suponiendo que rindan lo mismo, que eso está por comprobar y solo el tiempo lo dirá.  Aunque dentro de un año tengo que cambiar los 4 tubos, volvería a ahorrar dinero.


01-Diciembre-2014, 23:04
Respuesta #6

Permitidme que no haga cálculos. Creo que el LED es el futuro y, en algunos casos concretos ya puede ser el presente, pero que todavía tiene que mejorar la cosa en precio y gama. Por ejemplo, acaban de salir al mercado, por fin, sistemas de iluminación LED para acuarios tapados que resisten la humedad, pero todavía hay poco dónde elegir.

Los cálculos hay que hacerlos según para qué acuario (nada, poco o muy plantado, con o sin CO2, sustrato nutritivo, con o sin fertilización)... Así será el tipo de luz que necesitemos...

Para acuarios poco o nada plantados... los LED pueden valer perfectamente.
Para acuarios muy plantados la inversión es otra cosa. Hay todavía poco en dónde escoger y estamos empezando a conocer lo que se necesita (nada que ver con el consabido fluorescente doméstico 865 que te dura dos años y vale 6 euros).

Yo he llegado a tener glosso en 40 L con 36 w de pll KDE de 6400k de los chinos (2 euros) y una reactancia electrónica de la ferretería de mi pueblo de 6 euros y sin algas. Cambio el pll cada 1-2 años. Gasto más luz pero invierto poco y no rompo la cabeza. Sé que para plantas va de vicio y la luz me parece bonita.

Si tengo una pantalla con fluorescentes y me casca un fluorescente... cambio el tubo. Si tengo una pantalla LED y me falla con el uso... depende si el LED viene integrado o es recambiable. Puedo tener que hacer una inversión mayor y comprarme una pantalla nueva.

Mi casa está a 20º en invierno y, con el calor de los fluorescentes, el agua está a 25º sin que salten los termocalentadores durante el día (por la noche sí saltan). Mis acuarios están todos tapados y gracias a eso tengo una trampa de calor. Ese es un ahorro energético en calefactar el acuario que no se tiene en cuenta a la hora de hacer las cuentas cuando uno mete iluminación LED que no emite infrarrojos y calienta mucho menos.

Yo, que soy un cutre y si puedo ahorrar un peso lo ahorro, no lo veo todavía tan claro. Los LED se degradan con el paso del tiempo y su rendimiento va decayendo también. El tiempo dirá lo que duran en nuestras condiciones de uso. Además, a menudo comparamos caros tubos fluorescentes específicos de acuario que pierden eficiencia antes que los fluorescentes domésticos de buenos fabricantes , con LEDs baratos o no específicos de acuario.

Y conste que no estoy en contra del LED, pero hay que evitar caer en la simplificación de LED bueno, bonito y barato y fluorescente malo, feo y caro a la larga (bueno, los fluorescentes específicos de acuarios de agua dulce sí que creo que no merecen la pena).

Por supuesto, es una opinión que me encantaría cambiar en cuanto mejore la tecnología LED, que lo hará.


01-Diciembre-2014, 23:17
Respuesta #7

Permitidme que no haga cálculos. Creo que el LED es el futuro y, en algunos casos concretos ya puede ser el presente, pero que todavía tiene que mejorar la cosa en precio y gama. Por ejemplo, acaban de salir al mercado, por fin, sistemas de iluminación LED para acuarios tapados que resisten la humedad, pero todavía hay poco dónde elegir.

Los cálculos hay que hacerlos según para qué acuario (nada, poco o muy plantado, con o sin CO2, sustrato nutritivo, con o sin fertilización)... Así será el tipo de luz que necesitemos...

Para acuarios poco o nada plantados... los LED pueden valer perfectamente.
Para acuarios muy plantados la inversión es otra cosa. Hay todavía poco en dónde escoger y estamos empezando a conocer lo que se necesita (nada que ver con el consabido fluorescente doméstico 865 que te dura dos años y vale 6 euros).

Yo he llegado a tener glosso en 40 L con 36 w de pll KDE de 6400k de los chinos (2 euros) y una reactancia electrónica de la ferretería de mi pueblo de 6 euros y sin algas. Cambio el pll cada 1-2 años. Gasto más luz pero invierto poco y no rompo la cabeza. Sé que para plantas va de vicio y la luz me parece bonita.

Si tengo una pantalla con fluorescentes y me casca un fluorescente... cambio el tubo. Si tengo una pantalla LED y me falla con el uso... depende si el LED viene integrado o es recambiable. Puedo tener que hacer una inversión mayor y comprarme una pantalla nueva.

Mi casa está a 20º en invierno y, con el calor de los fluorescentes, el agua está a 25º sin que salten los termocalentadores durante el día (por la noche sí saltan). Mis acuarios están todos tapados y gracias a eso tengo una trampa de calor. Ese es un ahorro energético en calefactar el acuario que no se tiene en cuenta a la hora de hacer las cuentas cuando uno mete iluminación LED que no emite infrarrojos y calienta mucho menos.

Yo, que soy un cutre y si puedo ahorrar un peso lo ahorro, no lo veo todavía tan claro. Los LED se degradan con el paso del tiempo y su rendimiento va decayendo también. El tiempo dirá lo que duran en nuestras condiciones de uso. Además, a menudo comparamos caros tubos fluorescentes específicos de acuario que pierden eficiencia antes que los fluorescentes domésticos de buenos fabricantes , con LEDs baratos o no específicos de acuario.

Y conste que no estoy en contra del LED, pero hay que evitar caer en la simplificación de LED bueno, bonito y barato y fluorescente malo, feo y caro a la larga (bueno, los fluorescentes específicos de acuarios de agua dulce sí que creo que no merecen la pena).

Por supuesto, es una opinión que me encantaría cambiar en cuanto mejore la tecnología LED, que lo hará.

Aaaamen.
Me has leído el pensamiento.
Mi creencia es que los leds baratos no rinden lo que deben o se deterioran antes.
A mi por lo menos me faltan datos para decidirme por los led.


Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


01-Diciembre-2014, 23:28
Respuesta #8
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 45
  • A veces tienes que ser tu propio héroe.

TORNASOL, un comentario excelente, los LED que nos llegan a dia de hoy aun carecen de muchas cosas por desarrollar.


01-Diciembre-2014, 23:34
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo creo lo mismo, en unos años todo sera led, hace poco lei que el japonesillo este jjeejeje el amano creo que es ya ha empezado con ellos pero no consegui saber cuales ni se si la fuente era muy fiable. Desde luego y volviendo a lo de siempre el problema es conseguir el rendimiento que dan los fluorescentes, ejemplo lo que me pasa a mi con las rojas. Esto esta pasando en algun foro mas, desde aqui hay dos lineas a seguir, unos tiran hacia que los fabricantes nos engañan (seguro) y optan por rondar los 6500k en led y meter lumenes a saco, en algun caso he leido el doble de lums que teoricamente hacen falta, aun asi por esta via y con leds un poco economicos el ahorro compensa. Me explico y sin ofender a nadie nell opto por regletas si la cosa no tira pos mas regletas y listo. La inversion es minima y en consumo seguira bastante por debajo de los tubos.
La otra opcion ( en mi opinion la mas correcta, si se puede decir asi) es meter blanco y colores, igual que mucha gente convina distintos colores de fluorescentes para cubrir mayor espectro. No sw si sera la buena o no pero las pantallas de marcas especializadas es la tendencia que traen, aubque me da que estan en bragas como nosotros solo que tienen mas pasta para i+d.
Y ahora dale al coco jajajaja
todos deseamos vivir en libertad!!