Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Co2 ácido-base  (Leído 58626 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

11-Septiembre-2016, 18:01
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Después del post iniciado por Homerrafa, el cual creo que nos ha convencido a unos cuantos a pasarnos al sistema de co2 ácido base, he estado buscando información sobre las distintas formas de hacerlo, la base usada como sabeis es bicarbonato de sodio, pero como componente ácido podemos optar por más de una opcíon.
Acido cítrico, ácido acético y ácido clorhidrico, desconozco si hay más pero estube tomando información de estas 3.
Todos los datos que voy a dar son teóricos, es decir, se basan en las reacciones químicas que implica cada uno de los mencionados ácido con el bicarbonato sódico, hasta que se termina la reacción con la neutralización de ácido-base.

Para hacer más orientativo el consumo de ácido voy a tomar siempre la misma cantidad de bicarbonato sódico, serán 200 gr, con el cual produciremos 104 gr de co2.

Acido cítrico:
  Para neutralizar los 200 gr de bicarbonato necesitamos 152 gr. de ácido citrico, aquí me surge la duda de por qué se recomiendan 200 gr de bicarbonato y 200 de acido cítrico, pero no conseguí esta información.

Acido acético:
   Este es el componente ácido del vinagre, entonces aquí se complica un poco la cosa, porque dependemos de la concentración de acido que tenga el vinagre, yo tomé como referencia el vinagre de alcohol (vinagre de limpieza) el cual tiene una concentración de ácido del 8%.
 Para los 200gr de bicarbonato necesitamos 1.78 litros de vinagre del alcohol, o lo que es lo mismo 143 gr de ácido acético, si optais por un vinagre con una concentración menor, el cálculo de ácido acético es bastante fácil, porque la densidad del mismo es practicamente igual a la del agua, así que con una simple regla de 3 se soluciona.

Acido clorhídrico:
   Este es el que dá un poco de miedo, pero he visto que alguno lo utiliza, aunque mantengo mis dudas sobre lo que puede hacer que suceda.
Este el el componente ácido del agua fuerte, o salfumán, entonces pasa lo mismo que antes, dependemos de la concentración que se disponga. Necesitamos 85.7 gramos de ácido cloridrico para  los 200 gr. de bicarbonato sódico, si empleamos agua fuerte, serían 225 ml. los cuales habría que diluir para hacer la mezcla más estable.

Bueno, pues hasta aquí llega la información que tengo por ahora, recalcar que son datos teóricos, lo que pretendo es poder hacer una comparacíon entre unos y otros, la produccion de co2 es la misma para los tres, pero cambia el precio, 0.80 tanto el litro de salfuman como de vinagre de limpieza, y ácido citrico creo que unos 10€ el kilo (que me corrija Nell, que lo ha comprao).
Después del tostón, espero que sirva de ayuda a alguien.






11-Septiembre-2016, 19:01
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bueno, pues hasta aquí llega la información que tengo por ahora, recalcar que son datos teóricos, lo que pretendo es poder hacer una comparacíon entre unos y otros, la produccion de co2 es la misma para los tres, pero cambia el precio, 0.80 tanto el litro de salfuman como de vinagre de limpieza, y ácido citrico creo que unos 10€ el kilo (que me corrija Nell, que lo ha comprao).


No es ningún tostón, es de mucha ayuda. El ácido cítrico lo he comprado en un paquete de 1 kilo y fueron 7€ y poco, no recuerdo exactamente.

A mi me da miedo probar y me quedaré con el ácido cítrico pues ya tengo mis reparos en usar CO2 en acuarios por el efecto sobre los peces, pero últimamente el acuario no me va nada bien, no sé si por falta de luz, algo raro porque nada más cambiar a led las plantas pasaron una temporada estupenda, pero ahora lo tengo feote.


11-Septiembre-2016, 21:19
Respuesta #2

Como nos gusta trastear jajajaja
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


13-Septiembre-2016, 14:34
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Recibido el kit D-301.
Se ve bastante robusto, trae el manómetro metálico, con válvula de seguridad ( importante) y válvula de aguja también metálica. Ahora toca esperar a que se acabe la carga de levadura ( si es que me aguanta la paciencia...)
Desde Tapatalk for Windows Phone. Saludos


17-Septiembre-2016, 13:08
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Instalado el kit, estoy aditando 90 bpm, haber lo que dura la mezcla, parece ir bien, se regula fácilmente, puse 200 gr de bicarbonato y 800 de HCl al 7.14%


19-Septiembre-2016, 21:29
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Bueno, pasados 3 días, no hay signos de que el ácido clorhídrico tenga efectos adversos en el acuario, como desconfiaba que pudiese pasar ácido al acuario por evaporación, puse un botellin de lavado como el de los sistemas con levadura, con un poco de bicarbonato para que burbujease e caso de pasar ácido, pero no, no hay evaporación. Tambien recojo una muestra y la dejo airear para ver si hay acidificación en el agua que no sea de co2 y tampoco existe variación con el ph.


20-Septiembre-2016, 08:08
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Menudo control, estupendo que nos lo cuentes según vas avanzando.

· tap.. tap.. tapatalk ·



22-Septiembre-2016, 21:41
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Mi pedido parece que se retrasa, espero que llegue pronto a ver si recupero las plantas que están fatal.


22-Septiembre-2016, 21:47
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Paciencia, pensaba que tenias co2 de levadura, pero que les pasa?
En mi acuario en los pocos días que lleva funcionando este sistema de co2, el cambio está siendo abismal, se me dispararon las plantas, mañana tocara poda, en comparación con el sistema de levadura es mucho mas eficiente y funcional, aunque me está costando encontrarle el punto, las válvula de aguja no es que sea muy precisa, pero no le podemos pedir peras a un olmo.
  otra cosa que me pasa es que se me forma como una telilla blanca en el drop checker, antes no pasaba...., habrá que seguir estudiando el tema, aunque mi valoración a día de hoy sigue siendo positiva.
« Última modificación: 22-Septiembre-2016, 22:00 por Ferro »


22-Septiembre-2016, 23:35
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Desde vacaciones que me encontré el acuario fatal, le está costando recuperarse. En vacaciones una paridera externa dejó de funcionar bien y se murieron los peces, durante días en el acuario fue entrando mierda a poquitos, es lo único que pasó, el caso es que las plantas estaban fatal, vallisnerias desintegradas, lotus desaparecida y estaba tremenda, pero se murió de golpe.

La iluminación es la misma desde hace tiempo así que eso no es.

Abono con fosfato potásico.

Ahora me han pasado algunas plantas nuevos unos compañeros del foro, que simplemente se mantienen o crecen pero muy muy despacio. La lotus empieza a sacar hojas pero despacito, pero hojas del tamaño de una moneda de 2 céntimos.

Creo que va mejorando pero muy lentamente.


23-Septiembre-2016, 16:02
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

No es muy poco potasio?


23-Septiembre-2016, 17:54
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estoy añadiéndole la dosis de siempre y ya estoy en el límite con las pincel.

· tap.. tap.. tapatalk ·



23-Septiembre-2016, 18:07
Respuesta #12
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Ya, la dosis de fosfatos puede ser suficiente, pero de potasio yo añadiría sulfato potásico a mayores, según nitratos.


23-Septiembre-2016, 18:47
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Perdón, eso añado sulfato potásico, antes alternaba nitrato potásico y sulfato potásico pero ahora ya solo sulfato. Volveré a alternar y a añadir microplus.

· tap.. tap.. tapatalk ·



26-Septiembre-2016, 21:31
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Ya ha aparecido el primer problemita de este sistema de co2, el bicarbonato se va apelmazando hasta el punto que se queda en un bloque, este al estar apelmazado ralentiza bastante la reaccion del ácido, lo que hace que pase más ácido a la botella de bicarbonato, hasta el punto que en unas pocas horas pasa una cantidad importante, esto me pasó esta tarde, llegué de trabajar y ví que casi se me había vaciado la botella del acido, cuando apenas había consumido nada, moví la botella de bicarbonato, se rompió el bloque que se había formado y en 2 segundos 5 kilos de presión y válvula de seguridad libera do co2 a raudales, por lo menos queda verificado que la válvula funciona, en caso de no tenerla me  que reventaría por algún lado.