Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Lobo de río europeo (barbatula barbatula)  (Leído 6435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09-Julio-2017, 11:48
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Ayer charqueando en el río Ter vi millares de jóvenes ejemplares de esta especie. Se trata de una locha de roca de amplia distribución continental, pero ausente en la península. En lo últimos años ha sido introducido en diversos río del tercio norte ibérico.

P7085916 by maurici romero, en Flickr

P7085908 by maurici romero, en Flickr

A pesar de ser una especie de aguas frías se adapta perfectamente al acuario  de aguas templadas, tal vez porque suele habitar las zonas más someras y soleadas de los ríos. Pacífico, gregario y resistente, comportamiento muy similar a las khulis, pero no se esconden de la luz.

P7096008 (1) by maurici romero, en Flickr

P7096018 by maurici romero, en Flickr


Legislación medioambiental: no es especie autóctona ni aparece en el catálogo de especies invasoras, así que no creo que haya problemas. En la cuenca del Ebro sí habita una especie autóctona muy similar, barbatula quignardi. De todas formas el follón taxonómico es importante y discutido. Sea como sea esta especie está citada en el río Ter solo desde hace diez años.
« Última modificación: 09-Julio-2017, 12:10 por Bat »


10-Julio-2017, 08:30
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

¿Ha sido introducida de manera voluntaria y controlada para que habite en nuestros ríos o está detrás la imprudencia?

¿Se podrían capturar para mantener en nuestros acuarios?


10-Julio-2017, 15:48
Respuesta #2

¿Ha sido introducida de manera voluntaria y controlada para que habite en nuestros ríos o está detrás la imprudencia?

¿Se podrían capturar para mantener en nuestros acuarios?
Me has leido la mente.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


10-Julio-2017, 19:29
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Hay un auténtico follón taxonómico con esta especie. Ayer contacté con un ictiólogo para que confirmara mi identificación de los que vi en el Ter: me confirmó que eran barbatula barbatula, transpirenaica e introducida.

En otras guias aparece que la del Ter es barbatula quignardi, ibérica autóctona en el Ebro y ríos vascos pero igualmente introducida en Gerona.

En la cuenca del Duero ha aparecido otra barbatula. Sea la especie que sea es introducida.

Sí, funcionan bien en acuario.

Introducción: ni idea. El trasiego de peces de aquí para allá es tremendo, y viene de antiguo. La carpa, por ejemplo.


12-Julio-2017, 02:00
Respuesta #4

Aún siendo introducida me parece increíble. No sabía que había este tipo de lochas en la península.


13-Julio-2017, 14:42
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A ver si alguien las mantiene y cría en acuario para informarnos.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk