Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Cría de P. philander - Retirar huevos o crías de una hembra incubadora bucal  (Leído 14411 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02-Marzo-2016, 22:59
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

He estado viendo vídeos de como retirar los huevos o las crías a una hembra que los lleva en la boca, en todos ellos se ve como sacan a la hembra del agua y con un palillo o algo similar le obligan a abrir la boca para que le caigan. 

Me parece un sistema muy agresivo y estoy buscando alguna otra manera, lo único que se me ocurre es esperar a que los saque e intentar pillarlos en un momento de descuido, algo bastante complicado, así que pensaba meter una goma de aireador conectada a una jeringuilla y cuando se confíe tirar de la jeringuilla y aspirarlos.

¿Se os ocurre alguna otra manera?
« Última modificación: 23-Mayo-2016, 00:36 por Nell »


02-Marzo-2016, 23:50
Respuesta #1

Hola, he leido en otro post que la tienes en una paridera, asi va ha ser dificil que los suelte y si lo hace al acercarte los volvera a meter, yo a los mbunas se los quito abriendole la boca y echandole agua en la boca con una jeringuilla, es un poco agresivo si, pero se devilitan menos que con los 20 dias que se echan sin comer. Suerte con ellos que son muy chulos.


03-Marzo-2016, 01:22
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias Keops.

No sé si voy a ser capaz de sacárselos de la boca, pero hace ya días que se le ven los ojos claramente a los alevines.
He visto que utilizan palillos o el capuchón de un bolígrafo para abrirle la boca ¿no son cosas demasiado duras?

Lo de aspirarlos lo decía porque la paridera (es externa) la he tapado con un paño para que esté más relajada y sólo tiene visible la parte inferior por lo que me acerco a verla sin que ella se ponga nerviosa, por eso pensé que podría aspirarlos.


03-Marzo-2016, 22:25
Respuesta #3

Yo los agarro con un paño humedo para que no me resbalen y la boca se la abro tirando de la mandibula inferior con el dedo, despues con ayuda de otra persona que le echa agua en la boca salen solos


03-Marzo-2016, 23:13
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias, me parece un método mucho menos agresivo. A ver si mañana nos ponemos a ello.

· tap.. tap.. tapatalk ·



04-Marzo-2016, 00:46
Respuesta #5

Hay varias formas de sacarlos. Si coges a la hembra, con una jeringilla llena de agua salen solos.
Otra forma es la del palillo o bastoncillo de los oidos.
Otra forma es apartar a la hembra en una urna y poniendo rocas los suelta todos (para mi es la mejor, aunque es la que mas tiempo lleva).
Otra es dejar que la naturaleza siga su curso. Yo he probado esos sistemas, pero ahora dejo que la naturaleza siga su curso, porque no soy de vender peces, y cuando he publicado nadie los queria, y las dos ultimas veces que regale mas de 100 crias a uno que tenia 10 acuarios, ese mismo dia los tenia a la venta por internet.
De cada puesta de tropheus que tengo, me salen de cada puesta dos o tres, por lo que es suficiente para mi


04-Marzo-2016, 18:29
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Al final decidí seguir el sistema que me indicó Keops.

Hoy, con ayuda de mi niño, que estaba casi tan ilusionado como yo, preparamos un pequeño recipiente con el mismo agua donde estaba la hembra para soltar allí los alevines. Sujeté la hembra en mi mano con un paño empapado en ese agua y casi sin necesidad de abrirle la boca, mi niño empezó a meterle agua con una pipeta grande (8ml), salieron 8, pensando que no había más porque tienen un tamaño grandecito la dejé descansar y volví a intentarlo, en este caso con una pipeta mayor y entonces ya empezaron a salir bastantes de golpe.

Al final unos 40 alevines, pero es que el tamaño es muy grande, los alevines más grande que he criado. Parece mentira que le entrasen todos en la boca.

La hembra al acuario, encantada nadando de un lado para otro, aunque el macho al verla ya empezó a seguirla. Seguro que hoy, si los nuevos compañeros le dejan, come en condiciones y recupera fuerzas porque se ha quedado muy delgadita.


04-Marzo-2016, 19:28
Respuesta #7

Enhorabuena, 40 alevines ya son alevines!!!

Y lo más importante: La hembra ya no pasará más días en la paridera y el macho estará más contento de nuevo!!!


04-Marzo-2016, 21:00
Respuesta #8

Me alegro que todo saliera bien, ahora a engordarlos y disfrutarlos, saludos


04-Marzo-2016, 21:11
Respuesta #9

Parece mentira que entren 40 alevines en la boca de la hembra ,me alegro que saliera bien la maniobra  :gño:

Ahora solo falta lo importante   :fot: :fot: :fot: :fot:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


04-Marzo-2016, 21:50
Respuesta #10
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 132

40 alevines dentro de la boca  :alas: Enhorabuena. Esperamos las fotos impacientes jjj


04-Marzo-2016, 22:54
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Aquí están los peques.



Las primeras horas estaban tumbados de lado sin moverse, supongo que notan el cambio de estar todos juntitos, apretados en la boca de su madre y ahora estar en un recipiente con agua.

A media tarde ya algunos estaban verticales y ahora ya casi todos consiguen mantenerse verticales.

De cuando en cuando uno sale disparado nadando y como a unos 10 cm se le debe acabar la fuerza y se deja caer al fondo para quedarse quieto de nuevo.

Visto como van y los intentos que hacen de nadar puede que mañana a mediodía cuando se enciendan las luces estarán nadando.

Les di nauplios de artemia pero creo que no los comen, así que les he añadido agua de cultivos por si necesitasen algo de alimento, aunque me da que no lo necesitan.


04-Marzo-2016, 23:00
Respuesta #12

Que ricuras ,no creo que ya naden mañana ,aun les veo mucho saco vitelino ,así que yo creo que aun vas tener un par días antes de tener que alimentarlos  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


04-Marzo-2016, 23:56
Respuesta #13

Que chulada seguiré de cerca su evolución

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



05-Marzo-2016, 08:21
Respuesta #14
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Enhorabuena! Estos sospecho que cuando empiecen a comer, comerán de todo.

Creo recordar que sacaste la hembra a una paridera al poco de llegar al nuevo acuario. Vigila al macho porque seguramente se mostrará territorial (Le lleva ventaja). Si puedes cambiar temporalmente objetos de sitio (Rocas, troncos) y crear refugios nuevos, mejor. Nunca he tenido esta especie pero tratándose de cíclidos...

Estoy deseando verlos crecer!