Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Un biotopo casi extremo...  (Leído 6333 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20-Octubre-2014, 08:51
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Cuarta jornada a la caza de biotopos en la cuenca del río Fluviá

A destacar: Era inevitable, ayer ya me mojé el culo (Bueno, y todo lo demás... Ni neopreno ni leches, con un par!)

Vivo en una tierra de profundos contrastes y como muestra, esto que os traigo está a escasos 12Km en línea recta de la zona volcánica de ayer. Un paisaje totalmente distinto por capricho de la geología:



Paisaje cárstico (Roca caliza), también de bosque mixto pero mediterráneo (Aparecen las coníferas) y maquias de romero y tomillo. Un cambio radical en todos los aspectos. Se trata del río Llierca, afluente del Fluviá en su vertiente norte que recoge aguas del Pirineo (Alta Garrotxa). Y digo que es un río aunque en la foto no lo parezca porque "aparece y desaparece" caprichosamente cuando el caudal es bajo (La mayor parte de su cauce es subterráneo, algo típico en los karst) y desgraciadamente como primera consecuencia: Aguas turbias...  :017:

Este es el "biotopo local de hoy", uno de los más comunes por aquí:



Una comunidad característica en los ríos mediterráneos asentada en un biotopo local también muy común como son las pozas de los tramos altos. A diferencia del de ayer, aquí el fitoplancton es el rey, lo que provoca una mala visibilidad y es el resultado de ser un medio eutrófico y alcalino de aguas muy duras. Valga como contraste a las aguas impecables y blandas cargadas de zooplancton que veíamos en las fotos anteriores. Vamos que estas imágenes como tales son un asco.

Y me he querido centrar en este rincón por ser el más diverso ecológicamente:



Un juncal rodeado de Chara vulgaris habitado por Rana ridibunda complex, Barbus meridionalis, Leociscus sp. (No los pillé, son rapidísimos y nada fisgones...), larvas de libélula, frigánea, cantidades ingentes de hidrácnidos, Limnea palustris (Caracoles, aquí enormes...), Etc...

Sin identificar (Alisma plantago? A ver si alguien me ayuda)




Pues nada, a mojarse!

Suelo arcilloso cargado de guijarros sobre una base de arena calcárea. Biofilm abundante y en este rincón se acumula la materia orgánica y por tanto los nutrientes que lo hacen diverso, en contraste con el lecho central del río.

Los mismos juncos, el elemento de contención que sirve de soporte a esta pequeña comunidad en un cauce que puede crecer súbitamente hasta cinco metros!!!! (Poca broma) Ese es el motivo por el que las zonas con vegetación acuática escasean pues los nutrientes abundan y claro, las beneficiadas son las algas de desarrollo rápido:



Chara vulgaris (Chara):



Barbus meridionalis (Barbo mediterráneo) Os aseguro que aunque no sea un bicho vistoso, su camuflaje es espectacular. Es más fácil verlos desde arriba fuera del agua que dentro de ella... (El limo en suspensión tampoco ayuda)



De estos, cuando llegue el buen tiempo espero hacer alguna foto decente. Son unos cotillas de cuidado y en verano vengo por aquí a que me hagan la "pedicura" (Auténtico). Son nuestros Garra rufa, je...

Un detalle de como se ramifican las raíces de los arbustos de ribera (Sin identificar aún) al entrar en contacto con el agua:



Que nos pasamos la vida combatiendo a las algas filamentosas en nuestros acuarios? Es natural!  :040:



Preparando la maquetación (Primeras pruebas...)




Hacía un par de años que no me pasaba por aquí y la primera conclusión que he sacado es que por la gran población de barbos que hay y la elevada proporción de ejemplares adultos respecto a alevines, el combate contra el visón americano (Trampas) empieza a dar sus frutos. En contra, la nutria no acaba de establecer una colonia permanente pese a los esfuerzos por reintroducirla... Para variar, no he encontrado ni blenios de río, ni bivalvos (mejillones).

Y eso, eso, eso es todo porque el sol brilló por su ausencia y me cansé de tiritar...  (Hoy llueve, claro...) Saludos


(Texto y fotos RCG CCBYSA3.0)

(Tema original pendiente publicación: http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/teoria-del-acuario/biotopos-escenarios/tramos-altos-afluentes/el-llierca/)



20-Octubre-2014, 08:57
Respuesta #1

Estupendo como siempre Ramón  :ok:
La próxima que te saquen una foto en acción......... :ppy:


20-Octubre-2014, 11:01
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón para ya!!!

Ayer pasamos un día de campo estupendo cerca de un río y recordando tus fotografías me daban ganas de meterme dentro.

Desde luego las fotografías están muy bien y nos muestras cosas que de otra manera no podríamos ver.

El barbo se camufla estupendamente y es verdad que el limo impide mucha visibilidad pero a ti no te impide pillarlo  :gño:

Gracias por enseñarnos estos biotopos.


20-Octubre-2014, 13:22
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias a vosotros... Esto lo recorrí hará dos meses y ya mismo nos llega el invierno. Las últimas escapadas fueron un fiasco porque la hojarasca ha teñido las aguas y la visibilidad es nefasta  :mmm:

Me temo que hasta primavera, poca foto...