Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Modificación iluminación led  (Leído 19784 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29-Agosto-2020, 13:06
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

!Hola a todos de nuevo!
        Después de un tiempo, vuelvo de nuevo, cargado de ilusión a ver si de esta vez va la vencida y recupero el plantado.
        Me he propuesto modificar la iluminación del acuario, que, para recordar, está basada en leds cob de 3w  6500K refrigerados por agua, con un total de 60W  dimmeable.
        Lo que pretendo ahora es implementar 12 leds high power full spectrum. Para ello
voy a poner los leds blancos (3W, 260mAh;9-12V) en dos lineas de leds(conectados en paralelo) y estas en serie, con lo cual me voy a 18-24V.
    Los power led irán en dos series de 6, que suman 19,2V.
    La fuente es de 12V, por lo que voy a usar un convertidor DC/DC para elevar los 12V a 19,2 y alimentar un controlador TC-420 de 5 canales , de los cuales pretendo usar 2 para la iluminación, otro para controlar la electroválvula del co2, y otro para un ventilador convertidor DC/DC.
   Consulto a los expertos del cacharreo,a ver si lo veis factible o si se me escapa algo que me pueda causar problemas.




16-Octubre-2020, 23:50
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Modificada la iluminación, aunque no por completo, al final no coloqué los led full spectrum, pues empezó a tirar bastante bién sin cambiar el espectro de luz, así que voy a ser prudente y esperar por si tengo rebrotes de algas.
  En cuanto al controlador led, todo salió bién, estoy usando 3 de los 5 canales.
Canal 1: iluminación con efectro amanecer-anochecer
Canal 2: controla la electroválvula del Co2
Canal 3: controla la velocidad del ventilador del convertidor step up que sube la tension de la fuente de 12V a 19V para alimentar las series de led y no tener que usar  una fuente de 24V y poner resistencias. En cuanto pueda pongo foto de como van las plantas.
  Lo próximo, será meter un cardumen, pero no tengo muy claro de que, quiero asiáticos, y estoy entre neon chino, barbo cereza o arlequines, por ahora me decanto mas por los barbos, aunque me echa un poco para atrás lo activos que son, me gustan mas los peces tranquilos.


18-Octubre-2020, 12:38
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433



23-Octubre-2020, 14:45
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Impresionante esa iluminación!


24-Octubre-2020, 15:55
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Gracias Gabri.
Ahora estoy intentando formar un macizo con rotala rotundifolia en el lateral derecho, e intentado hacer una especie de tapizado con hygrophila polysperma, se que suena raro, pero por probar que no sea, requiere poda constante,  lo que la obliga a crecer de forma rastrera, aunque temo que va a durar muy poco, pues temo que los tallos no van a soportar una poda tan continua sin dejar que ganen algo de altura, el tiempo dirá.


07-Noviembre-2020, 19:07
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Bueno, toca valorar los cambios en la iluminación:
Como dije anteriormente para no poner resistencias a las matricelas led COB, las cuales funcionan en el rango de 9-12V y 240-260 mA, uso una fuente 12V,que alimenta un convertidor CC booster que aumenta la tension a 19V, para alimentar los led que estan conectados en series de 2 leds y controlados por el tc420; funciona genial, sin problemas , pero mi sorpresa es que la eficiencia energética dista mucho de lo teórico, supuestamente un máximo de 96%, pero a mi me sale un 71%, lo que se traduce en que necesito 71W para conseguir la iluminación a 50W, creo que así no sale muy a cuenta la iluminación led.