Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Tirar la toalla o seguir adelante  (Leído 34859 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

18-Septiembre-2019, 09:30
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues el título resume mi situación con la afición.

Por motivos de salud, me cuesta mucho mantener los acuarios y los voy manteniendo como puedo, pero no cómo debería. Posiblemente me cambie a una casa y es momento de decidir que hacer con los acuarios.

El 300l lo mantendría seguro, con un reseteo por su mal estado. 

¿Qué hacer con los acuarios pequeños (12-16, casi todos de killis)?
Primera opción: Quitarlos
Segunda opción: Montar una batería (segunda mano) con un sistema de tercambio de agua del que no tengo ni idea como montar

Seguramente todos opinaréis que los mantenga pero no parece fácil encontrar una batería de segunda mano y el sistema de cambio de agua, menos con mis limitaciones.

A ver si alguien me da alguna opinión o idea sobre lo que supone montar algo así.


18-Septiembre-2019, 09:41
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Se me olvidaba decir que, si todo va bien, en la casa contaría con agua de pozo (me dijeron que llega hasta un manantial) por lo que me evitaría tener que montar un sistema de filtración.


18-Septiembre-2019, 09:49
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Una pena oír eso, pero está claro que lo primero es la salud.

En cuanto a la batería, he oído que va a cerrar Aquarium en Vigo y que está de liquidación, consulta con ellos, supongo que las venderán.

Mucho ánimo...


18-Septiembre-2019, 09:53
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Sí, ya he hablado, pero aún no está claro, si venden el material le podría coger a una batería y cómo me dijo poner un sifón doble, pero no sé si seré capaz de montarlo.

Ni me plantearía montar una batería nueva, se me va de precio totalmente.


18-Septiembre-2019, 15:11
Respuesta #4

Nell si no te piras muy lejos yo te ayudo a montarla.


18-Septiembre-2019, 23:30
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Que vaaaa, me quedo cerquita Sergio muchas gracias.

A ver que os parece esto, me lo ha pasado Juancar (SEK), que es lo que tiene montado en su casa y la verdad es que cuando lo vi tenía los acuarios estupendos.

https://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=145.0


19-Septiembre-2019, 07:12
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Vaya, para una vez que sale algo sobre baterías de acuarios es para killis: Acuarios pequeños y raros  :D

Lo de dejar los acuarios: Todavía no, hay que estudiarlo bien porque seguro que tiene solución.

El sistema de tu compañero de la SEK está más que probado por fechas... Lo que veo más práctico es conseguir un chollo de batería de segunda mano y hacerle los taladros tanque por tanque para el sistema de renovación constante de agua.

Sobre esto de la renovación mucho ojito. Corregir parámetros en un circuito abierto (Agua que entra y sale constantemente) a tiempo real es perfectamente posible pero una locura por complejo y caro. Otro tema es que el agua de origen ya sea correcta y lo sea a lo largo del año sin demasiadas variaciones estacionales. Si el agua es buena, prefiltro de partículas, carbón y turbas mediante filtros de etapa (http://www.zootecniadomestica.com/filtro-de-etapas/) que creo que ya conoces o tuviste.

Tendrás que hacer un desagüe en la sala si o si.

Yo estoy familiarizado con los cambios manuales mediante instalación fija de PVC de vaciado y otra de llenado por válvula boya, todo muy aparatoso y práctico pero no automático (Se requiere tan solo una mano) aunque se podrían instalar electroválvulas (http://www.zootecniadomestica.com/baterias-acuarios/) que tan solo requieren un dedo para pulsar un botón aunque no es lo suyo para los killis por lo que leo en tu enlace pues prefieren el cambio continuado y constante...

Si el agua viene de pozo y requiere bombeo, para un sistema como este mejor hacerse con un gran depósito de tratamiento automatizando el llenado del mismo para proceder al tratamiento mediante bombas peristálticas (Dosificadoras) y de recirculación (Mezcladoras) para ya después hacer el reparto. También se puede automatizar pero es caro y complejo. La gente de marino con experiencia controla bastante de esto. De lo contrario, la bomba del pozo durará dos telediarios.

1- Conocer los parámetros de origen del agua del pozo.
2- Estudiar un sistema de bombeo (Pozo) que soporte un trabajo continuado con el mínimo gasto (Consumo eléctrico)
3- Estudiar la instalación de un depósito de tratamiento, mejor en un lugar elevado.

Lo demás es ponerse.


Jodeer que lejos me pilla todo esto. Cuídate mucho Nell y mantennos informados a ver que se puede aportar o comentar
« Última modificación: 19-Septiembre-2019, 07:24 por Ramon »



19-Septiembre-2019, 10:43
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Casi sale al mismo precio o más barato el sistema que tiene él y más manejable, es decir, no tiene tapas ni nada y los acuarios son independientes.

La casa ya está mirada pero hasta que no se firme no será fijo. Tiene un pozo que da agua a toda la vivienda, es agua de manantial que habría que analizar, de no ser apta la cosa se complicaría porque tocaría poner un depósito para tratar el agua, si es apta, tan sencillo como abrir el grifo para hacer los cambios de agua.

La instalación de fontanería es necesaria sí o sí.

Ramón, estoy lejos pero... con la excusa de echarme una mano lo mismo te animas a venirte unos días, tendrás casa y comida  :ppy:


19-Septiembre-2019, 11:12
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Eres un sol! Piensa que como mucho!  :asc:

Vete midiendo parámetros y estudiando lo del bombeo desde el pozo, lo demás es fácil si el agua es buena, si no lo es simplemente pedirá más curro y dinero   :ok:



19-Septiembre-2019, 15:17
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El agua del pozo es la que se usa en la vivienda, con abrir un grifo es suficiente.


21-Septiembre-2019, 09:41
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Parece que no es posible poner baldas con las escuadras fijadas a la pared,voy a tener que mirar una estantería, y la verdad es que me fiaba más de las baldas. Supongo que eso no es mucho problema.


21-Septiembre-2019, 23:16
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

-"El agua del pozo es la que se usa en la vivienda, con abrir un grifo es suficiente."-

Por lo poco que yo se, cuando abres un grifo, el calderín de la bomba del pozo pierde presión y la activa hasta alcanzar la presión. Si mantienes un grifo apenas abierto para renovar las aguas de una batería la bomba se vuelve loca arrancando y parando. Teníamos una cisterna de váter que perdía y la bomba sufrió hasta fallar. A ver si hay suerte y lee esto alguien que sepa.


Sin entrar en detalles, prefiero estantería a baldas... aunque hay baldas con cartelas que aguantan barbaridades.



22-Septiembre-2019, 01:00
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me dejas preocupada con lo de la bomba  :ojs:


22-Septiembre-2019, 07:58
Respuesta #13
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Sabes ya si la casa tiene depósito desde el que se reparte el agua y alimentado por la bomba del pozo?

De ser así y gracias al bajo ritmo de consumo de los acuarios (Goteo), ya lo tendrías prácticamente hecho añadiendo un control electrónico de nivel que admita diferencial (retrase la maniobra de arranque) suponiendo que no lo tengas ya. Otro tema sería tratarla en recipiente aparte de ser necesario, claro. No te preocupes todavía hasta saber qué tienes.  :gño:



22-Septiembre-2019, 09:56
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No tiene depósito.
A ver si puedo mandar una foto de lo que tiene.