Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Peces e Invertebrados de Agua dulce > Killis

APHYOSEMION BIVITTATUM "Fungé"

(1/1)

Nell:
Aphyosemion (Chromaphyosemion) bivittatum "Fungé"

   
Macho                                                            Hembra
Al igual que todos los killis, en su nomenclatura debe figurar el género, la especie y la codificación de la población a la que pertenecen, si no se conoce la población, no se pone nada o se especifica "sin población" o "s/p" ( no confundir con sp de especie).

Clasificación:
Killi Africano – No anual

Orden: Cyprinodontidae
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
subGénero: Chromaphyosemion
Especie: bivittatum

Distribución:

África: sudeste de Nigeria, sudoeste de Cameroon.

Hábitat:

Habita en pequeños arroyos y estanques en áreas de bosque lluvioso.

Acuario:

Estos peces podemos mantenerlos en acuarios pequeños, a partir de 15 litros. Estos acuarios deben tener una iluminación escasa y muy poca corriente, generalmente se mantienen en acuarios sin sustrato por comodidad ya que los cambios de agua son imprescindibles así que las únicas plantas que suelen tenerse son flotantes y musgos.
Pueden ser mantenidos sin calentador, siempre y cuando les mantengamos una temperatura óptima, pero en una vivienda suelen aguantar bien sin calentador. Se puede utilizar un filtro de esponja o filtro interior pequeño, y también podríamos usar un filtro de mochila, pero sin que la salida del agua genere mucha corriente.
Pueden ser mantenidos en acuarios pero por su timidez los compañeros de acuario deberán ser acordes a esto, así que si queremos disfrutar de ellos mejor tenerlos en un acuario específico.
Temperatura: 23-26 ° C   -   pH :  6.0 - 6.5

Morfología:

Alcanzan un tamaño de unos 5 o 6 cm

La coloración de estos peces varía entre las distintas poblaciones, llegando a variar incluso entre miembros de una misma población. Lo que sí varía mucho es su coloración dependiendo del estado de ánimo del pez.  El macho, con mayor colorido que las hembras, tiene dos franjas negras muy marcadas y unas aletas en forma de flecha con colores naranjas y azulados que lo hace realmente llamativo, cuando está asustado adopta una coloración casi negra. La hembra tiene menos colorido y presenta dos franjas negras bien marcadas, aunque su coloración cambia hasta el punto de que le desaparecen las franjas negras y muestra un moteado azulado en sus aletas, son de las hembras más coloridas entre los killis.

Alimentación:

Lo mejor que podemos proporcionarles es alimento vivo o congelado, grindal, artemia, enquitreidos, etc…, también podemos prepararles una papilla casera bien equilibrada, y por último podemos darles alimento seco, escamas y gránulos, siempre de buena calidad pues se nota mucho cuando un killi está bien alimentado.

Comportamiento:

Generalmente son peces tranquilos y algo tímidos aunque, como siempre, su comportamiento dependerá mucho del volumen del acuario y de la proporción machos y hembras. Es recomendable tenerlos en acuarios específicos en parejas o tríos (un macho y dos hembras), aunque si el acuario es grande podemos mantener más machos, siempre será mejor tener más de dos para evitar muchos enfrentamientos . 

Reproducción:

Periodo de incubación : 10 días
Aunque su reproducción debería ser fácil, no siempre es así y frecuentemente hay problemas para su cría. Las puestas las realizan en mopa, flotantes o musgo, y los padres no cuidan la freza. El nacimiento de los huevos se produce a los 10 días y el mantenimiento de los huevos puede hacerse en agua. Los alevines deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc…  introduciendo poco a poco otros tipos de comida a medida que crezcan. Alcanzan la madurez sexual a los 3-4 meses. Los alevines pueden quedar en el acuario con los padres, ya que estos no se comen a sus alevines, pero si mantenemos varias generaciones, otros alevines mayores sí que pueden comer a los pequeños por lo que deberíamos separarlos si queremos criarlos. Para asegurarnos una buena alimentación para los alevines siempre será mejor pasarlos a un acuario de cría.

Dismorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son muy claras ya que el macho es mayor tamaño y mucho más colorido. La hembra tiene menos colorido y presenta también dos franjas negras muy marcadas, con aletas menores y de forma redondeada.

Dificultad:

Estos killis no presentan mucha dificultad en cuanto a su mantenimiento y aunque su reproducción debería ser fácil, no siempre es así. 

Cenfos:
Impresionantes eso killis!!!!   :P  Te estás haciendo con una buena colección Nell!!!

Nell:
Lamentablemente solo me queda un macho y un alevín pero sin sexar, aunque apunta a hembra.

En cuanto seleccione los Scheeli y me quede con un buen trío de cría, y retire el resto,  intentaré juntar los bivittatum.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa