Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Probióticos  (Leído 6964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10-Diciembre-2017, 23:34
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

En la acuicultura se lleva tiempo intentando optimizar la cría de peces, muchos estudios han demostrado que añadiendo probióticos a su alimentanción consiguen que tengan una microflora intestinal sana, lo que hace que tengan mejor eficiencia digestiva y por lo tanto un mayor crecimiento.

Al administrar probióticos se mejora la salud intestinal y que se forme una barrera natural contra las infecciones, enfermedades y patógenos, que ingresan por el estómago, de esta manera se evita que se resienta el sistema inmunitario de los pecesy por lo tanto tengan una mayor resistencia a enfermedades.

Parece que la mejor manera de hacer llegar esto a nuestros peces es por medio de papillas o por el alimento vivo, me inclino por esta segunda opción y por comodidad por los gusanos.

Ahora... con cuanta antelación deben administrarse estos probióticos? en la comida o metiéndolos en agua con probióticos?
« Última modificación: 10-Diciembre-2017, 23:40 por Nell »


11-Diciembre-2017, 09:05
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Suena interesante. Imagino que como con tantas cosas que suponen invertir en investigación, las empresas mantendrán la información a buen recaudo.

Con todo, en algunos países sudamericanos en los que la acuicultura está en plena expansión (sobretodo Argentina) los gobiernos están destinando recursos a investigaciones cuyos resultados se están haciendo públicos.

Resulta muy interesante ver como con muy pocos recursos y altas dosis de imaginación muchos agricultores americanos se están pasando a la acuicultura de especies autóctonas que forman parte de su gastronomía como el "pacú" y cuya suelta accidental no provoca los daños de los salmónidos exóticos.

Cada vez son más los que combinan la producción de pescado y verduras mediante ingeniosos sistemas hidropónicos y ya no hablamos de plantas experimentales sino plenamente productivas.

Sin duda en los próximos años aparecerán multitud de avances.



11-Diciembre-2017, 10:25
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Algo de información hay, pero lógicamente a niveles industriales y científicos.

Con las tilapias se lleva utilizando hace unos años con un resultado estupendo.

Ahora, a nivel acuarófilo nada de nada, lo mismo alguna marca como seachem sacará algún suplemento con probióticos.

Me gustaría saber si alguien sabe como se pueden administrar a los gusanos para que sean el medio de suministro a los peces.


11-Diciembre-2017, 20:09
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Neli, es un poco meterse en camisas de 11 varas para obtener beneficios que no merecen la pena en instalaciones domésticas.

En instalaciones acuícolas, donde las densidades son enormes, el estrés al que se ven sometidos los peces es muy alto y reducir en una semana el tiempo en el que alcazan talla comercial se traduce en un aumentos de los ingresos, el uso de probióticos tiene sentido y aún así no está apenas difundido.

Los ensayos deben hacerse entre especie de pez y cepa (no ya especie, cepa, y cada especie bacteriana puede tener cientos de cepas!), ya que de otro modo estaríamos extrapolando si tener certeza absoluta de que lo que sirva para un binomio especie-cepa lo haga para otra, y constan, entre otros pasos, de:

-Aislamiento de la cepa bacteriana.
-Cultivo in vitro de la cepa bacteriana.
-Aislamiento de las cepas patógenas.
-Cultivo in vitro de la cepas patógenas.
-Ensayo in vitro para demostrar la capacidad de las candidatas de desplazar/ acabar con bacterias patógenas.
-Ensayo para demostrar la inocuidad de las cepas estudiadas para los peces (inyección intraperitoneal).
-Ensayo para demostrar que las cepas estudiadas se implantan en el tracto digestivo del pez correctamente.
-Ensayo para demostrar que las cepas probioticas funcionan in vivo...

En resumen, hacerlo bien es muy caro y los beneficios no superan los gastos.

De todas formas, si quieres probar, prodrías hacerlo simplemente rebozando la comida, ya sea viva o pienso, en algún probiótico para consumo humano con Lactobacillus acidophilus. El "vehículo" es casi lo de menos, lo importante es la cepa y como se adapte al hospedador.


11-Diciembre-2017, 23:53
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Está claro que hacer un estudio de ese estilo es más que complicado, a la altura de científicos con medios y conocimientos para ello.

Al igual que hace tiempo Seachem sacó suplementos con chlorella junto con sus vitaminas creo que los probióticos pueden ser los siguientes suplementos.

Ando preguntando e informándome sobre esto y me ha comentado un conocido que lo utiliza en marino disolviéndolo en el agua, me dice que esa sería una opción y la otra adminsitrarlo con la comida. Me parece que los gusanos son unos encapsuladores ideales para este tipo de suplementos, lo único es saber como y cuando.

Hoy les puse un poco de  Acidóphilus, que es un conjunto de prebióticos y probióticos, es lo que tomamos en casa cuando lo necesitamos. En concreto 1 cápsula tiene:
Contiene mil millones de bacterias vivas †
-Lactobacillus acidophilus
-Lactobacillus salivarius
-Bifidobacterium bifidum
-Streptococcus thermophilus


12-Diciembre-2017, 19:50
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Disolverlo en el agua sería mejor opción si las bacterias fuesen epibiontes, es decir, que habitasen en la mucosa externa de los peces. Sin embargo todas las especies que citas son parte de la microbiota intestinal. Disolver las cápsulas en el agua sería ineficiente y caro. En los ensayos realizados se emplean densidades en torno a las 103 bacterias/ mL de agua del tanque, y los resultados son inferiores a la administración vía dieta.

No hay reportes de la utilización de anélidos como vectores de probióticos. Los anélidos cuentan con su propia microbiota intestinal y, si es que son capaces, a los probioticos no les debe ser fácil desplazarla. La técnica que más se emplea en acuicultura consiste en mezclar los probioticos con el pienso, bien "rebozándolos" bien formulando el pienso desde cero e incluyéndolos en el en forma de "pienso húmedo". Este método es rápido, no requiere el cultivo de una tercera especie y no compromete la viabilidad de las células.

De todas formas seguirás desconociendo la capacidad o incapacidad de las cepas comercializadas para humanos de proliferar en el intestino de los peces y si sus actividades son beneficiosas para su salud.


13-Diciembre-2017, 00:57
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me ha quedado claro que mejor me olvido del tema  :alas:


13-Diciembre-2017, 20:52
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Me ha quedado claro que mejor me olvido del tema  :alas:

No, no Nell, no me malinterpretes. Lo único es que no si te merece la pena pasar el trabajo y no poder saber si realmente tiene efectos beneficiosos en los peces, más que la apariencia visual. El de los probioticos es un tema apasionante, pero me temo que queda muuuuuuuuuuuuucho hasta que se pruebe en acuarios, al menos con evidencias claras.


13-Diciembre-2017, 21:02
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hoy hablando de este tema con José María Cid Ruíz, me decía que estudios científicos hay y algunos productos van saliendo, cómo este que me ha recomendado y que espero probar algún día.

https://www.tiendadecaballitos.es/Aditar-probioticos-Sanolife-Mic-F