Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Rineloricaria sp. L101a  (Leído 8266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10-Noviembre-2014, 00:42
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Rineloricaria sp. L101a


Fotografía: JosemiBett

NOMBRE CIENTIFICO: Rineloricaria sp. L010a

Familia: Loricariidae, Subfamilia Loricariinae

Nombre común: dragón rojo, loricaria roja

Origen: Sobre su procedencia no hay nada claro ya que no se sabe a ciencia cierta si esta especie es una variedad creada por aficionados a la acuariofilia en Alemania, o que es una especie distinta salvaje que se encontró en Sudamérica.

ACUARIO

Podemos mantenerlos en acuarios comunitarios o bien mantener un grupo en un acuario específico de 50-100 litros.

Suelen estar mejor si los mantenemos en grupo. Puede estar en un acuario plantado sin problema, aunque agradece que no tenga demasiada luz. Deberemos proporcionarles algún tipo de cueva o tubos para que realicen las puestas.

Parámetros del agua más adecuados:
pH entre 6 y 7.5 y dureza de entre 2 y 15 º

Temperatura: entre 24 ºC y 28 ºC

COMPORTAMIENTO

Son peces de fondo muy tranquilos por lo que puede tenerse en acuarios comunitarios sin problema. Son de hábitos nocturnos por lo que durante el día lo normal es que les veamos inmóviles.
No son territoriales, pero cuando hacen alguna puesta suelen defenderla.

MORFOLOGIA

Tamaño: Alcanza los 11 cm, la hembra 10cm.
 
Tiene un cuerpo alargado de color naranja recubierto de placas óseas. Su boca, situada en la parte inferior de la cabeza es como una copa de succión.

Esperanza de vida: de 5 a 8 años

DIMORFISMO SEXUAL

El macho, tiene el cuerpo más delgado y su hocico es un poco más redondeado, cuando llega a adulto desarrolla bigotes y en la parte superior de la cabeza y en las aletas pectorales le salen unas espinas cortas. La hembra tiene más ancha la parte del abdomen.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es fácil pues come perfectamente gránulos y otros alimentos que se hundan, podremos proporcionarles verduras suaves como calabacín cocido, guisantes, acelgas, etc… Podremos darles comida congelada como largas, artemia, etc.. que agradecerán y mantendrán en buenas condiciones.

REPRODUCCIÓN

Su cría no es complicada.

Deberemos proporcionarle algún tipo de cueva o un tubo no muy ancho, abierto por ambas partes, si es posible intentaremos que esté en una zona un poco elevada.

Los huevos tardan de 5 a 10 días en eclosionar, según las condiciones del agua. Retiraremos los huevos a un acuario de cría para proporcionarles una adecuada alimentación.

Los alevines son bastante sensibles a la calidad del agua y a los cambios de parámetros por lo que los cambios de agua los haremos de forma muy lenta.

Los alevines, durante las primeras semanas de vida, serán alimentados principalmente con polvo de spirulina, pudiendo darles algún otro tipo de alimentos en polvo a medida que crezcan hasta llegar a darles comida comercial normal, que empezarán a comer aproximadamente al mes de nacer y que iremos introduciendo poco a poco.

Ficha: Nell