Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Duda con material para separador interior provisional o desmontable  (Leído 5965 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09-Febrero-2016, 16:44
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 21

Hola a tod@s

Después de leer en internet un artículo de Ramón (por cierto, felicidades por tu web, es simplemente espectacular), ver temas en foros y webs y visitar algunas tiendas (una de ellas de un conocido criador de gambas) me surge una duda para mi próximo montaje.

¿Que material utilizariais para hacer un separador interior desmontable de acuario?
Mi idea es utilizar acuarios de 60 y 135 litros con divisiones intermedias para poder mantener especies distintas de peces (en este caso creo que me animaría con los killis) con parámetros parecidos o bien distintas variedades de gambas y evitar la hibridación.
Indicar que cada departamento tendría un filtro de esponja propio (aunque a lo mejor no es especialmente efectivo) y probablemente se calefactaría o con cable térmico o con termostato independiente para cada división.

En ningún caso pretendo hacer separaciones permanentes, sino que se puedan adaptar a las necesidades que vayan surgiendo.

Estoy barajando la placa de pvc  ajustándola a las paredes con tubo de silicona de aireación  (idea inspirada por el artículo de Ramón donde explicaba cómo hacer un filtro de placas con laberinto )

En internet también he visto opciones con canaletas para cables y cristal, metacrilato, malla fina/panties...

En la tienda física del criador tiene grandes urnas separadas con esponja negra (como la de los filtros, pero en tamaño adecuado) que he visto en banggood http://www.banggood.com/Aquarium-Biochemical-Cotton-Filter-Foam-Fish-Tank-Sponge-50x50x2_5cm-p-939713.html

Como pros al sistema le veo los siguientes:
Reutilización de los separadores y posibilidad de adaptarlos a necesidades y montajes futuros.
Simplicidad para su fabricación e instalación (sobre todo en el caso de usar esponja o placa de pvc)
La esponja es un fantástico filtro biológico en el que se asentarían multitud de bacterias, que además permitiría una mínima circulación de agua.

Como contras, al no ser un sistema totalmente estanco, sería más fácil la transmisión de posibles enfermedades bacterianas o fúngicas entre un departamento y habría que medicar también de forma general.

¿Qué pondriais vosotr@s? Espero vuestras opiniones

Un saludo, David



09-Febrero-2016, 18:54
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola David, gracias por la parte que me toca  :kac:

Creo que ya has visto lo que hay... Un sistema que a mi me gustó y no recuerdo donde lo vi consistía en cortar longitudinalmente un tubo macarrón (De los de aire comprimido). Con el creaban una funda para el canto de un vidrio separador cortado unos 2-3mm más pequeño que el ancho interno del acuario. Son por tanto dos fundas o juntas, una delantera y otra trasera y la base del vidrio quedaría enterrada en la arena o sustrato.


Otro sistema es usar lámina de PVC, metacrilato, Etc... un poco más ancha que el ancho del acuario para mantenerla con una ligerísima presión:



Que aparece aquí: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=47.0

Existen unas grapas con ventosa para hacer de guía pero creo que se colarían tanto alevines como crías de gamba.


En cualquier caso:

-Aguas compartidas, gérmenes compartidos

-Imposible calentar independientemente ambos compartimentos a diferente temperatura pues comparten aguas

-El divisor de foam no lo he probado aunque lo he visto montado como separador en filtros HMF pero me plantea la duda de que a medio plazo pierda rigidez y tengamos un accidente (Ni idea). Si mantiene la rigidez con el tiempo, un sistema estupendo creo. Yo hablaría con ese criador

Ya nos dirás que haces! Ah! Y fotos  :kac:



09-Febrero-2016, 21:20
Respuesta #2

Yo si vas meter un filtro en cada departamento no dudaba en cerrarlos bien estancos con cristal y silicona  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


09-Febrero-2016, 21:26
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Como te dice Manuel, si vas a meter filtros distintos es mejor hacerlos estancos e independientes.

En cuanto a las ventosas que comenta ramón, están bien para peces grandes, alevines y peces pequeños se colarán por los huecos en los laterales.

Yo hice de dos tipos para mis acuarios:

- Unas planchas de metraquilato cortadas a medida y con agujeros hechos con taladro.
- Unas canaletas pegadas en forma rectangular, con una malla plástica sujeta a ellas.

Entre estos dos me quedo sin duda con el metraquilato


09-Febrero-2016, 21:54
Respuesta #4
  • Visitante

Si lo que quieres es una separación total, ninguna de las ideas anteriores está mal,  lo que consigues son diferentes urnas con cristales frontales en común.

Pero si lo que quieres es un tipo de separación más rupestre, con el mismo agua y parámetros, y que sea barata y fácil de poner y quitar lo puedes hacer con malla mosquitera, te cuento.

Yo lo hice alguna vez para separar discos criando.

En cualquier ferretería compras malla mosquitera del tamaño de agujero que te parezca y tanta como quieras, es muy barata.

Compras unas ventosas en un chino o tiendo de peces. Yo las encontré muy baratas en una tienda de peces, hay de varios tipos, ventosas dobles que no sirven para esto, y otras que tienen un circulito o agujero en lado contrario a la ventosa.

Con unas bridas las atas a la malla que has cortado a aproximadamente la medida de la separación y sujetas la malla con las ventosas a las paredes interiores del vidrio del acuario.

Con habilidad las puedes poner tensas y elegantes jugando con las ventosas.

Que las quieres quitar, las quitas, que las quieres poner, las pones.

Una idea más.



09-Febrero-2016, 22:01
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

En eBay tienes ventosas con perfil plástico para sujetar láminas de vidrio o metacrilato. El problema es que los alevines , y no tan alevines, se colarían fácilmente.

http://www.ebay.es/itm/5x-Black-Plastic-Divider-Sheet-Holder-Suction-Cups-for-Aquarium-Fish-Tank-/281859469749?hash=item41a02231b5:g:BaAAAOSwFGNWSwpc