Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Balsas de riego sin peces, paraíso de los anfibios.  (Leído 6081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26-Mayo-2016, 20:00
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Un biotopo antropogénico



Repetimos hasta la saciedad que como especie somos un desastre. Alteramos el medio como ninguna y lo transformamos a nuestra medida sin consideración respecto al resto de fauna que nos rodea. Esto no siempre es así. En ocasiones nuestros intereses particulares coinciden con los de otras especies y nuestras intervenciones les benefician de modo directo.

Quisiera poneros un ejemplo (El primero de ellos) que a golpe de foto demuestra que cuando queremos, podemos hacer mucho por la fauna y flora a la vez que obtenemos un beneficio directo.


Se plantea un problema


Tenemos una masía en la zona más elevada de una sierra que flanquea un pequeño valle. No dispone de conexión a la red de agua corriente pues dista varios kilómetros del núcleo urbano más próximo. Dispone eso sí de un pozo. Actualmente también está conectada a la red eléctrica aunque durante años no fue así.

Se hace necesaria por tanto la construcción de un depósito de agua potable y una balsa de riego. Como no se disponía de electricidad y hacer traer gasolina para bombear es un engorro, pues se instala un molino de viento:





El agua extraída se almacena en el depósito y el excedente decanta sobre la balsa, así de fácil. La balsa ya está llena? Un rebosador la envía a otra pequeña balsa contigua cuya utilidad original desconozco (Tal vez ornamental) pero de gran valor a efectos ecológicos, ya comentaremos:





Bien, tenemos un molino autosuficiente que cuando sopla el viento, bombea agua de un pozo alimentando en segundo término una balsa de riego que se usa principalmente para alimentar los abrevaderos de ganado.

Hace algo más de dos años me volví a pasar por aquí y vi que habían restaurado la balsa, dragado todos los sedimentos (Un palmo de lodo) y claro, quedó inmaculada pero estéril. Tanto es así que a sus propietarios les debió dar lástima y plantaron unos nenúfares en grandes tiestos de plástico. No los lastraron y las macetas flotaban. Único lugar en el que los anfibios podían realizar la puesta y por tanto, solicitadísimo...


Hembra de Lissotriton helveticus (Tritón palmeado) realizando la puesta, bueno intentándolo...





Hembra de Triturus marmoratus (Tritón jaspeado) realizando la puesta:





Puesta de (Creo) Hyla meridionalis (Ranita de San Antonio):





En aquel momento tuve serias dudas sobre el futuro de la balsa a nivel ecológico pues semejante trabajo de mantenimiento y restauración tal vez haría pensar a la propiedad sobre lo necesario que sería una rutina de "mantenimiento" o "limpieza" regular para evitar la formación de limos y el crecimiento de algas (Chara vulgaris) que dificultasen la admisión de los colectores de agua... Vamos que pensé que sería eternamente estéril y los anfibios habrían perdido su lugar de puesta.


Dos años más tarde...


Esta mañana, dos años después, he vuelto confiado en que los propietarios no dispusieran de tiempo para tales tareas con la esperanza de encontrarme una charca en plena madurez y eureka:





Zonas de aguas abiertas: Potamogeton sp. en plena fotosíntesis (Observad las columnas de burbujas), que por arte de magia se abre camino pese a una capa de sustrato de tan solo 20mm (Unos 10mm / año en este caso). Y no es la única. Juraría que esto es Potamogeton pectinatus en un biotopo léntico (De aguas quietas). La primera vez que lo veo:





Pero es que si bajamos un poco más:





De nuevo vuelve a aparecer la Chara vulgaris que está formando macizos por doquier y que en algunas zonas ya alcanzan el metro de espesor. Una imagen que por si misma nos muestra todo el espacio disponible por colonizar.

Pasamos al otro extremo del estanque, que sin duda recibe una mayor insolación y permite a la chara desarrollarse a un ritmo imparable:





Alcanzando ya la superficie cuando todavía existen zonas sin vegetación. (NOTA: Los troncos que caen al agua no vienen curados  :kac:)

Y qué fue de aquellas tristes macetas con nenúfares?





Pues nada, que las macetas siguen flotando!  :whi: Solo que un batallón de estolones a modo de avanzadilla llevan ya dos años intentando conquistar aún sin éxito el pobre e insuficiente lecho y las hojas ya cubren unos cuantos metros cuadrados:





Y toda esa nube de puntos? Zooplancton en cantidades industriales. Dafnias, cyclops, hidrácnidos (De un rojo espectacular), etc... Un menú de primera para las larvas de urodelos! Por cierto, qué ha sido de los tritones durante estos dos años de "ciclado"?

Pues aunque todavía añoren un poco más de barro entre el que buscar gusanos, ahí andan haciendo cosas de tritones  :kac:





Un machote en celo buscando rollo en la discoteca a las cinco de la mañana cuando las chicas llevan horas durmiendo (Criaron en febrero  :ght:)


Y acabamos comentando la pequeña balsa anexa del rebosador:





Ruego disculpéis la calidad de las imágenes, el "split" (Imagen anfibia) fue imposible y mañana me va a doler todo el cuerpo de las posturitas...  :alas:

Tampoco hubiera servido de mucho porque esta es la zona con menor aporte de agua y la densidad de zooplancton es brutal:





Con todo, hasta los caracoles se abren camino (Sabéis reconocer la especie?):





Imposible sacar el "agua clara" pero conviene saber que este rebosador es el refugio de seguridad y vía natural de escape de los anfibios acabados de metamorfosear a la vez de la zona "vip" de la Rana ridibunda complex...


Conclusiones: Dejad que la naturaleza siga su curso. Nunca introduzcáis un solo pez sea de la especie que sea, en una balsa de riego. Tan solo dos años ha necesitado esta balsa tras esterilizarse y volver a impermeabilizarse para mostrarse en casi todo su esplendor. En teoría, al ritmo de 10mm de sustrato por año, en solo tres años más aparecerán más especies de macrófitas y los nenúfares serán ya los reyes.

El año que viene o el otro, más...
« Última modificación: 14-Septiembre-2019, 07:22 por Ramon »



26-Mayo-2016, 20:31
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Otro post modélico y encima tritonero.


La tremenda importancia de dejar que la naturaleza siga su curso, aunque sea en un biotopo artificial.

Me lo llevo puesto para compartirlo.


26-Mayo-2016, 22:58
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.113

Una maravilla de reportaje Ramón.

Da gusto ver que la naturaleza es fuerte, a ver si dejamos de hacerle frente de una vez.

Muchas gracias por compartirlo.
 


27-Mayo-2016, 19:32
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias a los dos. Llamarlo "reportaje" me parece un pelín exagerado  :heart:. Tal vez si me hubiera molestado en afotarlo cada tres meses marcando los puntos de referencia para hacer la secuencia, otro gallo cantaría (Ahora me arrepiento  :alas: )



27-Mayo-2016, 21:52
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.359

Gran reportaje Ramon, como siempre!

Los caracoles de la última foto son physas?


28-Mayo-2016, 00:02
Respuesta #5
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Estupendo el reportaje como siempre Ramón, habrá que pararse más a mirar las charcas a partir de ahora, que ya veo que tienen mucho encanto.

A mí los caracoles también me parecen physa Gabri, o al menos son muy parecidos a los que tuve yo en acuario, una auténtica plaga... :whi:


28-Mayo-2016, 07:38
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues si estáis de acuerdo los dos en que son Physa sp., gracias!



28-Mayo-2016, 15:00
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

 :pal: :pal: :pal:

Estupendo reportaje y fotografías de nuevo Ramón!

La Potamogeton de la primera foto parece P.polygonifolius
La de la segunda foto, atendiendo al tipo de hábitat, podría ser P. filiformis, que remplaza a P. pectinatus en sistemas lénticos.


28-Mayo-2016, 19:29
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

La Potamogeton de la primera foto parece P.polygonifolius
La de la segunda foto, atendiendo al tipo de hábitat, podría ser P. filiformis, que remplaza a P. pectinatus en sistemas lénticos.

Muchas gracias Badis. Con las Potamogeton me vuelvo loco pues hay muchas especies y son todas muy variables dependiendo de las condiciones. La primera ni lo sospechaba pero es que la segunda me traía de cráneo porque a pocos kilómetros ya en la cuenca y sobretodo canales rápidos del río Fluvià es fácil de encontrar la que creo es P. pectinatus (En esta foto inferior, el caudal dificultaba mantenerse en pie...):




Ya que estoy, aprovecho para preguntar: Tienes idea de qué especie se trata? Sospecho que es la misma P. polygonifolius y tendría lógica pues aunque el estanque se encuentre a unos 300m de altura respecto al río, los patos y demás aves acuáticas abundan por la zona.

Cauce del Fluviá, tramo medio:















Más info.: http://www.zootecniadomestica.com/la-represa-de-serinya/

Si sabes algo te lo agradeceré  :kac:
« Última modificación: 28-Mayo-2016, 19:37 por Ramon »



29-Mayo-2016, 12:11
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

Las Potamogeton son un auténtico quebradero entre híbridos y variaciones fenotípicas  :mmm:

Estoy revisando bibliografía y ahora dudo más de que la supuesta P. filiformis lo sea, puesto que sólo está citada en lagos pirenaicos con aguas carbonatadas (¿hay alguno en la proximidad de esa balsa?). Podría tratarse de P. trichoides o P.berchtoldii , también de sistemas lénticos y citada en varios puntos de Cataluña
http://biodiver.bio.ub.es/bdbc/Citation?action=map&taxon=+Potamogeton+trichoides
http://www.floracatalana.net/potamogeton-trichoides-cham-et-schltdl-
http://biodiver.bio.ub.es/bdbc/Citation?action=map&taxon=+Potamogeton+berchtoldii
http://www.floracatalana.net/potamogeton-berchtoldii-fieber-in-bercht-et-opiz


De todas formas estoy basándome solo en el hábitat donde fueron encontradas, descartando que sea P. pectinatus por la ausencia de corriente. Para realizarlo correctamente habría que realizar cortes histológicos de tallo y observar su estructura al microscopio o al menos observar la morfolofía de las hojas, prestando especial atención a la presencia/ ausencia de mucrón terminal (un "pinchito" al final de la misma)
http://www.limnetica.com/Limnetica/Limne07/L07u071_Identificacion_especies_ibericas_Potamogeton.pdf

La de la segunda foto si se me parece más a P. coloratus por lo lanceolado de las hojas (¿sólo tenía sumergidas?) aunque también podría ser P. polygonifolius, P. natans o P. nododus.

Lo dicho, un lío. Siento no poder ayudarte más.  :not:



29-Mayo-2016, 14:47
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ostras! Yo lo que siento es haberte liado de este modo (Y no es la primera vez...  :alas: )

Contigo tengo que ser más prudente, porque documentas las cosas con tremendo rigor: Gracias Badis!  :heart:

(PD: No existen lagunas o ibones de alta montaña mas que a unos 70Km de vuelo de pájaro pero es ruta migratoria, tampoco descartaría nada. Me pasaré en pleno verano y si desaparecen por las altas temperaturas, ahí está...)

Gracias otra vez!



06-Junio-2016, 09:04
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757





Pues al que le pueda interesar, acabo de publicar este articulillo ya completo o casi (Tendrán que pasar unos años para acabar de pulirlo) en el que aparece un poquito de la historia y probable futuro de esta balsa. Una excusa para dar a conocer el nacimiento, vida y colmatación (Muerte) de un estanque:

http://www.zootecniadomestica.com/balsa-de-riego-sin-peces/

Espero que os guste y os agradeceré cualquier corrección  :kac:



06-Junio-2016, 15:18
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.113

Buen artículo aunque su desaparición da pena aunque sea algo natural.

· tap.. tap.. tapatalk ·



06-Junio-2016, 17:23
Respuesta #13
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Reportaje de collons, Ramon. No seas tan modesto hombre.


Lo que tú dices, un biotopo artificial requiere una solución artificial a la colmatación. Un dragadito cada dos años en otoño y arreglado. Y si además consigues convencer a los dueños que no metan las dichosas gambusias o goldfish... los anfibios te lo agradecerán con lágrimas en los ojos.