Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Blackwrom (Lumbrículus variegatus) - Ficha de cultivo  (Leído 10575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06-Octubre-2015, 21:07
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114


Gusanos negros o “blackworm”, Lumbrículus variegatus, anélidos oligoquetos. Primos del más conocido tubifex, estos gusanos son algo mayores, en cautividad tienen un tamaño de 4-6cm, aunque pueden llegar a los 8cm.

Su valor nutricional es muy bueno, tienen casi un 60% de proteínas y poco más de un 10% de grasas.

Si a sus propiedades le añadimos que es muy gustoso para los peces y que al igual que otros alimentos vivos, despierta el instinto cazador de los peces, nos encontramos ante un cultivo realmente atractivo.

Es un cultivo fácil y barato de mantener.

Empezar el cultivo

Necesitaremos la cepa inicial que generalmente nos cederá algún compañero.

Utilizaremos un recipiente o un pequeño acuario, al que añadiremos un dedo de arena y otro dedo de agua. En la red encontraremos que muchas personas utilizan tiras de papel en lugar de arena, pero eso hace que el agua se manche mucho más y dificulta más su recolección.

Pondremos un aireador no muy fuerte pero continuo.

Mantenimiento

Se mantienen perfectamente a temperatura ambiente dentro de las viviendas.

Es importante no añadir demasiada agua al recipiente y hacer cambios de agua, dependiendo de la densidad de población que tengamos.

Su reproducción es asexual en cautividad pero lo criadores de alimento vivo norteamericanos utilizan la fragmentación, es decir, el gusano se divide espontáneamente e dos o tres fragmentos, cada uno de los cuales se regenera y forma un organismo completo. En la naturaleza también puede reproducirse sexualmente, algo que a veces se produce en cautividad.

Si en algún momento necesitamos forzar la reproducción podremos cortar los gusanos con un cuchillo para que se regeneren.

Se alimentan fácilmente con pequeños trozos de calabacín o con spirulina, pero teniendo mucho cuidado de no sobrealimentar, ya que la descomposición de los alimentos no consumidos puede contaminar el acuario. Si la calidad del agua es buena, aguantan varios días sin comer.

Mucha gente los mantiene en una cama de tiras de papel, pero es un sistema más sucio y requiere más cambios de agua y mayor destreza con los cambios de agua.

Método de recolección

Para recoger los gusanos utilizaremos pipetas de plástico, aunque hay quien utiliza pinzas, con la pipeta no se dañan los gusanos. Es tan sencillo como remover la arena y saldrán rápidamente a la superficie, momento en el que podremos escoger los que queramos por tamaño.
« Última modificación: 23-Octubre-2015, 08:32 por Nell »


06-Octubre-2015, 23:49
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muy curioso, a este tampoco lo conocía. Buena ficha!

Cuando dices un dedo de arena y otro de agua te refieres a que el agua sobresale un dedo de la arena? En ese caso, mejor cultivarlo en bandejas que en acuarios?



06-Octubre-2015, 23:55
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Sí, bandejas servirían perfectamente.

También hay quien los cultiva en esponja gruesa con el agua casi hasta arriba y sin necesidad de aireador, pero yo cuento lo que he probado.

Si pruebo algo y va mejor os lo iré contando, tengo pendiente probar con agua un poco más dura, con otro tipo de alimentación y con la esponja.


07-Octubre-2015, 00:47
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Me viene de perlas esta ficha Nell. Estaba buscando algún tipo de alimento vivo poco engorroso y adecuado para mis peces y este parece perfecto.

¿Utilizas arena fina o grava?

¿Cada cuanto alimentas?

¿Frecuencia de los cambios de agua?



07-Octubre-2015, 01:05
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

He utilizado la "Zoolux noir" que tenía una poca en una bolsa pero vamos, que en cuanto pueda le pongo arena de río.

Le he estado añadiendo una puntita del cuchillo de espirulina en polvo cada dos o tres días, pero si les añado calabacín espero a que no quede nada, al día siguiente no alimento y luego ya les doy espirulina.

Los cambios de agua se los hago cada 4 o 5 días ahora que tengo unos cuantos, cuando empecé con ellos no tenía más que unos 10 gusanos y casi ni manchaban así que no hacía tanto cambio. Como el agua es poca, remuevo la arena para levantar la suciedad, quito una jarra de agua y le añado otra limpia.

Badis, el sistema de la esponja parece cómodo y te ahorras el aireador pero yo no lo he probado, miraré si puedo empezar a hacer comparativas entre cultivos del mismo tiempo y con la misma densidad de gusanos.

No sé si tienes localizada alguna cepa por tu zona pero si no miramos si te puedo enviar unos gusanos por correo, no es que tenga muchos pero así si los pierdo en mis pruebas siempre los conservarás tú.


07-Octubre-2015, 12:40
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es que.... me liais   :eggs1:

Acabo de preparar 3 recipientes pequeños con esponja sin cubrir completamente de agua.
1 - Agua blanda alimentando con espirulina
2 - Agua blanda alimentando con calabacín
3 - Agua dura alimentando con calabacín

Cada una con 10 gusanos, podía haber forzado la reproducción dividiéndolos en dos pero como no es agradable, me limitaré a esperar su reproducción natural, en 3 o 4 semanas deberías haberse duplicado así que esto va a ir un poco lento.

Esta es la teoría, pero los tengo hace más o menos un mes y hay bastante más que el doble de los iniciales, sólo dividí 5 que separé en un recipiente y efectivamente en pocos días eran 10 estupendos gusanos.


07-Octubre-2015, 13:47
Respuesta #6

Tengo compis que los tienen y dicen que son un cultivo poco rentable y más engorroso, frente a otros gusanos igualmente válidos y útiles... qué opináis?
Last


07-Octubre-2015, 16:37
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si sólo queremos dar un alimento vivo a nuestros peces, esta claro que para los primeros días de vida, como la artemia nada, pues eclosiona en 24-48 horas y la cantidad que queramos, para la siguiente fase de alevinaje pues con grindal se saca mucha producción de forma sencilla y barata.

El caso es que a los peces debemos proporcionarles variedad de alimentos y por eso tenemos otros cultivos como enquitreidos, daphnias, etc... que aún no siendo igual de productivos y sencillos que otros, son estupendos alimentos.

Centrándonos en los "gusanos negros", lo de poco rentable supongo que te refieres a que no se reproduce rápidamente, porque lo que es en alimentación poco gastan, un trozo pequeño de calabacín de cuando en cuando o incluso hay quien alimento con lo mismo que el grindal, comida de gatos.

Engorroso? reconozco que la primera vez que leí sobre ellos cuando empezaron a decir que mantenerlos en un acuario grande con filtro de esponja y con tiras de papel pensé que no me complicaría, pero un compañero de la SEK me explicó como los mantiene él, que es como he explicado yo. Sinceramente, no les hago mucho caso, tengo un miniacuario que tenía libre, puesto en la parte de arriba de la estantería y que de cuando en cuando añado un trozo de calabacín y que cada pocos días le quito con un lava-botellas (no sé si se llama así, es de laboratorio) retiro parte del agua y le añado nueva.

Al final rebuscando he encontrado bastante información (española nada) que he leído y que podría tirarme escribiendo un buen rato, pero voy a resumir lo que para mi ha sido un pequeño descubrimiento.

- Fácil cultivo
- Mantenimiento económico
- Muy resistentes
- Estupendos bioencapsuladores
- Gran valor nutricional (similar a la artemia)

Pero el principal motivo de su uso es por su estupendo valor nutricional, hay comparaciones con otros gusanos y ninguno está a la altura. Es decir, no es que los otros no sean un buen alimento, claro que son válidos, simplemente son distintos.

No es un alimento para utilizar a diario, pero sí que es un excelente alimento para alternar con otros. Los peces necesitan variedad, proteinas, grasas, aminoácidos, etc... y no conozco un alimento que sea 100% completo.  Es más, yo complemento los alimentos vivos con un pienso de calidad (al menos a los que aceptan pienso).

Como curiosidad decir que he encontrado que los criadores de discos utilizan mucho estos gusanos, algo que desconocía pues, al menos en España, no parecen ser muy habituales.


08-Octubre-2015, 23:39
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

He utilizado la "Zoolux noir" que tenía una poca en una bolsa pero vamos, que en cuanto pueda le pongo arena de río.

Le he estado añadiendo una puntita del cuchillo de espirulina en polvo cada dos o tres días, pero si les añado calabacín espero a que no quede nada, al día siguiente no alimento y luego ya les doy espirulina.

Los cambios de agua se los hago cada 4 o 5 días ahora que tengo unos cuantos, cuando empecé con ellos no tenía más que unos 10 gusanos y casi ni manchaban así que no hacía tanto cambio. Como el agua es poca, remuevo la arena para levantar la suciedad, quito una jarra de agua y le añado otra limpia.

Badis, el sistema de la esponja parece cómodo y te ahorras el aireador pero yo no lo he probado, miraré si puedo empezar a hacer comparativas entre cultivos del mismo tiempo y con la misma densidad de gusanos.

No sé si tienes localizada alguna cepa por tu zona pero si no miramos si te puedo enviar unos gusanos por correo, no es que tenga muchos pero así si los pierdo en mis pruebas siempre los conservarás tú.

Muchas gracias Nell!

Te mando un MP  :gño:


11-Octubre-2015, 15:43
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hoy fui a cambiar el agua de los cultivos y ni rastro de los gusanos de las esponjas, ni se ven, el calabacín lo retiré al día siguiente porque ni lo tocaron y por el riesgo a que se estropeara, no me parece nada práctico el sistema de la esponja cuando la arena es sencilla de limpiar y de coger los gusanos. Supongo que va en cuestión de gustos y como en casi todo, que cada uno tenemos nuestros sistemas en esto de la acuariofilia. Intentaré reuperar los gusanos que puse en las esponjas aunque me parece casi imposible.

Me quedo con la arena y el calabacín con espirulina para mantenerlos.


23-Octubre-2015, 08:34
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Un compañero me ha comentado el tema de la reproducción, pues no indiqué que en la naturaleza su reproducción es sexual, aunque en cautividad sea generalmente de manera asexual.

Modificada la ficha.


25-Abril-2016, 00:07
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cómo prueba decidí meter unos cuantos de estos gusanos en un acuario de pequeños alevines, un acuario normal, agua hasta arriba, con mucho musgo y caracoles. Los gusanos aguantaron y se reprodujeron hasta que los peces cogieron tamaño y acabaron con ellos.

Decidí poner unos gusanos en un recipiente de la misma manera que el acuario, sólo que sin peces. Lo he dejado unos meses sin alimentar ni cambiar el agua para ver si se mantenían y reproducían, han estado colocados entre la ventana y contraventana, con su frío y su calor cuando da el sol. El resultado ha sido gran cantidad de pequeños gusanos, mucho más pequeños de lo normal, pero se han reproducido bastante para las condiciones que tenían.

Puse otro recipiente exactamente igual, con un dedo de arena, aireador, dentro de casa, con temperatura constante y al igual que los otros, sin alimentar ni cambiar agua. El resultado ha sido que se han reproducido muy poco pero el tamaño es como 10 veces los anteriores.

Supongo que se mantienen de los pequeños caracoles que nazcan o de otros gusanos. Ahora voy a empezar a alimentarlos pero van a estar en las mismas condiciones que antes.