Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Biotopos > Biotopos naturales

Fotografiando biotopos con Fuji XP200

(1/2) > >>

Ramon:
Andaba buscando una cámara sumergible y a ser posible con macro. Me comentasteis varios enlaces. Me decidí por la Fuji XP60. Vi la XP200 (Sumergible 15m. Impactos de caída a 2m.) y por 200 euracos, pues eso...

Si ya era torpe haciendo fotos fuera del agua... El caso es que hoy la he estrenado (Marzo 2014). Me he ido a un arroyo de por aquí al lado de casa y he dicho de probarla en modo AUTO (Para tontos, claro).

Pues para ser configuración automática, estar el agua algo turbia de las últimas tormentas, despreocuparme de la cuestión "artística" y no haberme mojado demasiado, creo que promete. (Me lo voy a pasar teta!) Lástima que para subirlas las he reducido a 800x600 pix.:

Original:



Retocada:



Original (La mejor, creo):



Original:



Retocada (A saco y sin contemplaciones... Solo hay que ver la línea horizontal  :037:):



Original (Musgo acuático autóctono: Fontinalis antipyretica, aguas crecidas. Temporalmente emergida):



Retocada (Bastante):





A la espera de ir haciendo pruebas a ratos libres, creo que le podré sacar bastante partido. Primera conclusión, en contra de lo que esperaba, a menor luz mejor resultado (En la mayoría el impacto solar es directo). Había leído algo sobre la sensibilidad de estos CCD pero no me lo imaginaba...

Ah! No ha hecho burbujitas y todavía funciona!

Como respuesta a la pregunta obligada: No, todavía no la he metido en los acuarios  :037:. Quiero pillar primero la config. con luz natural en exterior (O acabaré loco)

Si alguien tiene experiencia con estas cámaras (Sobretodo durante el "trabajo de campo": Cómo metes una cámara mojada en una funda?, agradeceré toda información.


Otro arroyo de aguas muy claras y he hecho estas pruebas y algo más hasta que amenazó con llover (Para variar, una hora de tregua...  )

Originales (Pierden mucho con la reducción de formato):








Y como comentaba cenfos, de espaldas al sol (Casi 180º pero proyectando sombra...  :011:) se aprecia mejor resultado. Todo en automático, claro...

Por cierto, vaya peazo Malawis saldrían ahí ! :037:  (Y eso que en la primera imagen la anchura del cauce no pasaba de medio metro)

Tenía prisa porque se estropeaba el día y me largué a visitar una balsa de riego que recordaba totalmente asalvajada. Quería hacer fotos entre los nenúfares (Me hacen falta para otra cosa) y vaya, la han limpiado a fondo, han arrancado los nenúfares y las masas de chara donde criaban los tritones y ahora las pobres hembras retrasadas (Aquí ya ponen en febrero) se pelean por poner en dos macetones que han dejado...

Solo por curiosidad, unas imágenes desastrosas (Y retocadas para ver algo) de la fiera competencia por criar "como sea":



Hembra de T. marmoratus (Tritón jaspeado) a petar de huevos...



Otra de T. helveticus (creo que los nombres han cambiado por Lissotriton o algo así... Creo que esta foto es con macro) vamos, tritón palmeado, también grávida...

Y si no había bastante tráfico en una sola maceta, una puesta que creo que es de Hyla meridionalis (Ranita de San Antonio meridional)




Como curiosidad, se discutió durante años si habían poblaciones simpátricas (Que no simpáticas pero casi. Bueno, coincidentes) de tritones jaspeados y palmeados. Le sigo la pista a esta balsa desde hace unos ocho años y siempre encontré a los dos en grandes cantidades salvo ahora (La limpieza ha hecho estragos... pero han arreglado el molino de viento que la alimenta de agua y sospecho y espero que el próximo año les dará pereza limpiarla  :040:)

Una hora escasa no ha dado para más... Cuando vuelva el buen tiempo y tenga fiesta, miraré de probar el modo manual...



Modo macro. Luz solar directa. Tres especies de invertebrados en unos pocos centímetros cuadrados (Perdonad pero está editada: Texto y formato, no he tenido que retocar nada). El enfoque todavía no lo pillo...



Nacimiento en plena crecida de "La Moixina", afluente del río Fluviá. Geología volcánica, aguas oligotróficas y un combate feroz por el alimento. Solo hay que ver a estos tres anfípodos  (Gammarus de agua dulce) en plena bronca (Primer plano "A").

B> Efímera, larva

C> Frigáneas en su "casa" de guijarros.



Aprovechando la ocasión: Ya quisiera yo esta agua en mis acuarios!



Es conocida la capacidad de la lava volcánica para purificar el agua. Esta surgencia ha atravesado más de 1Km de lechada antes de aflorar... De hecho, es el centro de la cubeta volcánica de Olot. El zooplancton aquí es el rey y si entornamos los ojos, parecería un biotopo intermareal.

Esta para recompensar a los desanimados de los acuarios muy plantados. Son masas de berros entre los que se intercalan las flotantes sobre un bentos cargado de musgos. Tan solo 200 m. más abajo de la surgencia, el agua ha atravesado una serie de humedales de fondo lodoso cargado de ácidos (Carrizales, juncos, espadañas, lirios...). Ya empiezan a alterarse los parámetros nada mas "nacer".



Y para acabar, esta no es una foto subacuática.





Un par más. La cosa va de biotopos...







Hoy ha habido una sesión de las duras. Cinco horas remontando río. Varias sorpresas frescas del día...:

Esto en el tramo medio del río Fluviá... Atyaephyra desmaresti



Esto en el tramo alto. Foxino (Phoxinus phoxinus)??? Son guapísimos y aunque la foto desmerece, (Aletas rojas, deben ser machos en celo) no me importaría tener un acuario de agua fría con unos cuantos...



Y ahora entramos en las ensaladas... La primera, Potamogeton sp. pero cuál?



La segunda, mismo sistema radicular y estolones que potamogeton pero genera varias hojas de un mismo tallo (Esta es de locos  :016:) La foto es un truño, todo hay que decirlo pero la corriente era la leche:



Y la última. Un canal iluminado con rayos de sol entre los árboles (Más difícil todavía) había zonas que parecían un acuario holandés!





Una brevísima escapada para hacer las marquesinas del tramo volcánico. Un rincón repetitivo en el que los juncos forman un macizo. Sus raíces, hartas de chocar con el basalto, se retuercen saliendo del sustrato y ramificándose en plena ribera. Una profundidad de tan solo 15Cm, la luz de primeras horas de la mañana, un microcosmos en el que reinan los invertebrados y las algas. Una pequeña porción en la que apenas aparecen en superficie un par de alevines de barbo de montaña (Creo...), algunas límneas (Caracoles) y agazapada entre las raíces, una pequeña cría del año pasado de culebra viperina acechando a la espera de que vengan a atiborrarse los foxinos, barbos y bagres juveniles (Bien sabe lo mucho que les gustan los invertebrados...! Puñetera...)





Admito que la calidad de la foto es un asquito, pero creo que se ha disparado en un buen momento: No es un "posado"!



Tengo esto un poco abandonado y os debo una foto que a mi me gusta mucho:



Una colonia de tubifex "luminiscente" (Efecto del flash, claro...). Fijaros en los puntitos luminosos de algunos de sus gusanos.

Se trata de la misma pequeña poza (Más bien charco) que describía dos post más arriba ("Aquatic Star Wars"):



A tan solo unos 45Cm de profundidad. Un microbiotopo extremo sin renovación de agua, sin luz, sin más aporte trófico que aquello que el viento deposita. Deben ser unos 200 l. a lo sumo, a la espera de una crecida y que mantienen a un ecosistema (Infusorios, invertebrados y hasta alevines de peces) cuyo equipo de limpieza os presentaré enseguida. Pero, quién se encarga de la limpieza del agua? Pues buena parte del trabajo lo realizan las diatomeas (Marrones), los restos (Cadáveres y demás) son digeridos por los caracoles y en último término el tubifex asimila desde nitrogenados hasta metales sin que le afecte. Curioso bicho este que tiene hemoglobina...

Y aquí los caracoles (Es otra localización, misma especie):



A los que tomé por Limnaea sp. y resultan ser los aquí raros Radix Auricularia. Unos bichos que alcanzan (Que haya visto) hasta los 24mm y que me ha identificado un compañero de otro foro especializado.

Por cierto, aunque no esté nada seguro todavía, creo que esos alevines son de Squalius laietanus (Ya veremos)



Desde que me compré el trasto, llevaré una 1000 fotos hechas... casi todas bajo el agua y claro, con mi natural sentido del orden a la hora de archivar, pues de vez en cuando me encuentro algo que se me pasó ya antes de editar.

Poniéndose las botas, un grupo de alevines (Creo que Squalius laietanus de nuevo) en un margen de ribera a apenas un metro de donde estaba la "bicha" (Natrix maura. Misma localización):





Ayer tuve una sesión fotográfica complicada en un arroyo prepirenaico en el que avanzar unos metros era un calvario. Una zona prácticamente virgen y de muy difícil acceso (Sin ser muy distante de las zonas agrícolas) que puso a prueba incluso a mi pequeño 4x4. Con la idea de seguir "cazando biotopos", encontré unas curiosas zonas afóticas (Con poca luz, en permanente penumbra) que destacaban respecto a otras fuertemente iluminadas. El agua, aparentemente impecable (No hay ni granjas aquí arriba) y apenas encontré algas filamentosas. La escasez de luz ha dado al traste con buena parte de las fotografías y configurar la cámara con tantos cambios en pocos metros de tramo era una locura...


Subo un par de fotos:





Si alguien sabe de qué especie es el renacuajo del centro, pues eso... Los negros son fáciles (Bufo bufo). No es zona de Pelobates sp ni Discoglossus sp. Me parece grande para Alytes sp (Aunque es posible). No hay Rana ridibunda complex por la zona...


Objetivo de la escapada? Localizar una vieja población de Calotriton (Euproctus) asper que me llamó la atención por poseer la mayoría de sus especímenes una vistosísima línea dorsal amarilla: No ha sido el caso... Único ejemplar encontrado.

Es un superviviente que vino de Siberia y tras la última glaciación quedó relegado al Pirineo y macizo del Montseny (Este último ya redescrito como nueva especie). Motivo por el que a diferencia del resto de salamándridos (Excepto Pleurodeles sp. y poblaciones neoténicas de Salamandra salamandra almanzoris, Triturus marmoratus...), pasa la estación calurosa en fase acuática.

Va foto:






Y de peces? Un par de alevines de trucha (Salmo trutta?) desapareciendo a velocidad de vértigo y de nuevo los barbos de montaña... nada nuevo, por ahora.



Os acordáis de "Dónde está Wally?"

Pues en esta foto todos son machos menos una hembrita (Juveniles de barbo de montaña)... Cuál?





Es broooooma. Lo que necesito para un estudio corológico es saber cuántos peces hay.

Vaaaaaale  :ght:



Supuestamente extinguido en la cuenca, corrían rumores de taberna de que todavía podían encontrarse. Mucho abuelo consultado, mucho secreto de estado, mucho "informador" haciéndose el interesante a base de acertijos. Tres supuestas localizaciones a cual más remota, tres expediciones sin resultados y en dos de ellas con la presencia confirmada de Procambarus clarkii (Cangrejo americano) ya en cotas preocupantemente altas lo que nos excluye toda posibilidad...

La pasada semana andaba buscando alevines de Salmo trutta con la mosca en la oreja pues supuestamente tampoco habita la cuenca del Fluviá y hasta ahora tan solo encontré "arcoiris". Ya vamos por la cuarta localización, remontando hasta los 800msnm, llegando al barranco formado por la elevación del macizo sedimentario que limita la Vall d´en Bas y del que varias pequeñas surgencias brotan hasta alimentar una de las rieras tributarias del Fluviá. Es ahí donde sin contar con ello y buscando otras cosas, Zas!:














Macho juvenil de Austropotamobius pallipes, cangrejo de río europeo. Único ejemplar que encontré. Sospecho que sobreviven recluidos aquí gracias a que puntualmente río abajo el cauce se torna subterráneo (Zona cárstica) lo que dificulta la ascensión del cangrejo americano, portador del hongo causante de la afanomicosis que está exterminando nuestros cangrejos autóctonos.

Me llevo las manos a la cabeza al pensar que hacía 25 años que no veía uno en territorio catalán, cuando siendo críos los cogíamos a cubos para que en casa los cocinaran... Qué bien nos vendrían ahora unos cuantos de esos cubos para repoblar...!

NOTA: He podido saber que hace ya unos ocho años que se creó un centro de recuperación del cangrejo autóctono (P. pallipes) en Olot dependiente del DARP (Dep. Agricultura ganadería y pesca). Al menos 2000 ejemplares en sendas campañas (2011-2012) fueron liberados en cuatro puntos.  Es más que posible que este ejemplar proceda de una reintroducción. No obstante, los cangrejos americanos siguen poblando la zona.

Robertolga:
Ya le sacaste buen partido a la cámara con todas las visitas fotográficas que haces a los ríos de tu zona, las fotos son muy buenas  :D

Ramon:
Buenas?  :alas:

Llevo unas 3000 hechas y siguen saliendo mejor en modo automático  :mmm:

Nell:
Pedazo reportaje!!!

Las cámaras acuáticas está claro que no tienen la misma calidad que una reflex pero son para lo que son, para lo que tú haces, mostrarnos lo que no podemos ver generalmente.

Lo de los cangrejos... yo tambíen los pescaba en el río y mi madre los guisaba, ahora lo sigue haciendo pero con los cangrejos americanos y no hay ni punto de comparación. Pero dejando de lado la parte culinaria, es una verdadera pena lo que ha pasado con los cangrejos europeos, algo que pasa con demasiadas especies.

Gracias por estos reportajes tan completos.

Badis:
Muy buen reportaje Ramón, muy detallado.

Si algún día te pasas por Galicia te engancho por banda y nos vamos de ruta jaja

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa