Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: 250 Litros Marino  (Leído 26594 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

20-Septiembre-2020, 01:40

Bueno, ando un poco desconectado de fotos y demás, no ando con demasiado tiempo, así que...viene tocho!

En mayo de este año desmonté el 310 plantado para usarlo como ampliación del 54 litros marino que también tenía (se ha convertido en un específico de Corydoras panda) y para ello tuve que adaptar la urna, así que os cuento!

Lo primero, la urna! Pues es la del 310 litros, con medidas 115x45x60 cm, pero realmente no puedo llenar más de 51 cm de alto debido a las tirantas que lleva en forma de H, así que descontando esos centímetros y el grosor de los cristales se quedan 113x43x50 cm, unos 243 litros que será en bruto

Evidentemente, no tiene rebosadero y mi intención es poner uno de esquina para las bajadas al sump, así que compré una corona para hacer los taladros pertinentes. Es lo que más miedo me dió, la verdad, pero me parece que fue una decisión acertada. Hice dos taladros de 43 mm para sendos pasamuros de 40 mm (por medida de los mismos y por indicación del fabricante). Aquí vino el primer problema, no caí en la cuenta de que son 40 mm externos y 32 mm internos, pero...en los 32 mm internos tengo que meter tubo de 32 por lo que se queda un diámetro nominal de 25 mm (mi intención era que fueran de 32 mm nominales). Como iba a poner una bajada y otra de emergencia, al final lo he solucionado usando un rebosadero tipo Herbie en un rebosadero de esquina que hice, para usar las dos bajadas simultáneamente y evitar problemas. La subida la hice de 25 mm, 20 nominales, pero la puse por fuera, que bastante me acojonó hacer dos taladros como para hacer un tercero, jeje...

El sump, pues me lo hice de 100x30x45 cm en cristal de 6 mm. No hay ningún problema con el grosor ya que el sump no está diseñado para estar lleno hasta arriba como un acuario, pero, además, las propias divisiones sujetarán los laterales. Es un sump diáfano, no quería rollos, quería algo funcional, así que lleva una sección para la bajada y Skimmer, otra para la subida y el depósito de relleno, calculando bien los litros que recogería de la urna principal en caso de corte de luz. Os dejo unas imágenes:







Como Skimmer al final conseguí uno de segunda mano de un amigo, un Deltec 600i. Lo suyo es que el Skimmer inyecte el doble de litros por hora de aire que los litros totales de acuario y sump. En mi caso serán unos 250 litros en total y el Skimmer mete 500 l/h de aire, por lo que no sobrecargaré el acuario de peces, aunque luego los corales también ayudan a este menester

La bomba de subida es una Jebao dcp3500, de 3500 l/h. Es regulable y tengo la dcp5000 en el 462 litros desde hace 3 años sin ningún problema, así que espero que ésta me salga igual, jeje...

Las bombas de circulación... pensé en dos Jebao cp25, de entre 10000 y 12000 l/h cada una. Lo suyo es que muevan entre 20 y 60 veces los litros del acuario por hora, así que en mi caso necesitaría entre 5000 y 15000 l/h. Pero por ahora solamente con una de ellas y la subida hay movimiento más que de sobra

Todavía no tengo calentador, he pedido uno de 300w que me llega mañana e irá conectado a un controlador Inkbird para que controle calentador y ventiladores

El tema de iluminación, pues... cambié los leds de la pantalla casera que ya tenia en este acuario para adaptarla a marino. He optado por buscar un espectro parecido a las AI Prime Hydra, pero bajando porcentaje de blancos, que luego se usan a porcentajes bajos, y subiendo un poco los uv420. Por lo demás consta de leds blancos de 15000k, 6000k, Royal blue, Bright blue, Deep Red, Green emerald y UV420 Nm, controlados mediante el TC420. Lo tenía así en el nano y crecían bien todos los corales: SPS, LPS e incluso las Acroporas que tenía

La roca, después de pasar por varias plagas en el 54 litros debido a éstas (y eso que eran de tienda...) decidí que fueran sintéticas, de Aquaroche. Es un tipo de roca cerámica y muerta, muy porosa, con gran asentamiento bacteriano. Lo suyo es meter un 10% del volumen del acuario en roca, pero hoy en día se suele meter menos y suplir con materiales filtrantes biológicos en el sump (Matrix, Marine Pure, etc...). Yo usé 22kg de Aquaroche, aunque algunas rocas fueron al sump directamente y puse Matrix en el sump también

Os dejo unas fotos de los distintos hard que fui haciendo con la roca hasta llegar al definitivo:

- Primer intento:


Obviamente, la simetría resultante me tiró para atras...

- Segundo intento:


Éste no me desagradaba del todo, pero me parecía mucho...mazacote de roca, por así decirlo

- Tercer intento, ya con el vinilo azul puesto:


Aquí me iba acercando a lo que buscaba, pero algo no me terminaba de convencer...

- Cuarto intento:


Volví a buscar dos islas independientes pero intentando que no fueran simétricas, claro. Pero no me convencía la parte frontal izquierda, aunque los arcos ya los uní con Nyos Cement

- Quinto y definitivo:



Me gustó cómo quedaron las dos islas independientes y la parte frontal. Además los arcos dejan bastante espacio libre para una buena circulación de la corriente


Después de mucho apretar el culo....taladros hechos!! Al final hice una plantilla con una caja de DVD que tenía por ahí, y en unos 15 minutos he hecho los dos taladros refrigerando con agua. Ha sido más fácil de lo que me esperaba, pero el ruido al perforar...acojona bastante, jajaja...




Rebosadero vinilado





Me gusta mucho cómo mueve el agua la Jebao cp25, es como tener 2 bombas al poder direccionarlas independientemente cada una como si fueran dos. La tengo puesta en modo pulsos al 5 de 10 de potencia y he conseguido que no me vuele la arena

A la bomba de subida le puse un eductor con forma de pico pato en la salida para mejorar la salida. Todo un acierto, mueve el agua como otra bomba mas

Respecto al rebosadero, estoy encantado con como ha quedado. Regulado en 5 minutos y ruido...cero patatero!!

La arena es la Tangaroa Premium Coral Sand de granulometría 0.5/1 mm, pero...yo creo que a 0.5 mm no llega ningún grano, la verdad. Pero no sale volando con las bombas al 4 o 5 de 10 de potencia

Para el ciclado usé el método del amoniaco para crear una buena colonia bacteriana y después metí copépodos, rotíferos, etc...para que hubiera algo de microfauna. Los NO2 llegaron a alcanzar 0.5 ppm y hasta 100 ppm los NO3 y el ciclado duró alrededor 2 meses

A las 10 semanas o así desmonté el nano de 54 litros y pasé peces y corales a esta urna a lo largo de la semana controlando posibles picos de amoniaco y nitrito, y metí los 7 kg de roca al sump, además de hacer un pequeño refugio de algas con Chaetomorpha para controlar un poco nitratos y fosfatos

Llevo ya tiempo usando el Balling de Xepta y mantengo bastante estables los parámetros:

Temperatura 26°C
pH 7.92/8.24
NO3 8
PO4 0.1
Kh 8.2
Ca 450
Mg 1400

Y de habitantes hay una pareja de payasos, valenciannea, trío de Anthias squamipinnis, un Zebrasoma scopas, trochus, Nassarius, strombus, stomatellas...


Y bueno, aquí dejo algunas fotos...







































« Última modificación: 20-Septiembre-2020, 01:56 por arturo1979 »


20-Septiembre-2020, 08:38
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Arturo, gracias por explicarnos con todo lujo de detales este estupendo montaje.

Me ha llamado la atención el rebosadero tipo Herbie que no conocía (Hace como veinte años que dejé de montar marinos). Debe de ser mucho más silencioso que una caída de corrugado pero oxigenará mucho menos el agua antes de entrar al filtro biológico, supongo.

A mi también se me antojarían justos los 25mm de las descargas pero ya lo tienes en marcha y veo que no te da problemas.

Ya irás actualizando, un saludo!



21-Septiembre-2020, 08:09
Respuesta #2

Si, la bajada es más silenciosa así y no era mi intención hacer el Herbie (yo tampoco lo conocía de antes), iba a dejar una bajada de 32 nominales y una de emergencia, pero por la equivocación al hacer los taladros lo descubrí y va muy bien, la verdad

Lo de los tubos corrugados...no me gustan nada, casi nadie los usa porque se va acumulando mucha porquería dentro de ellos además de hacer ruido. Y respecto a lo de oxigenar, no mido redox, pero el pH no me baja de 7.91 o 7.94 por las noches y por el día está sobre 8.20/8.24, por lo que entiendo que no debe haber problema tampoco. También influye el refugio de Chaeto con fotoperiodo inverso, claro...


25-Septiembre-2020, 00:15
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Que chulo  :lng:
La envidia me corroe  :alas: :ppy:


28-Septiembre-2020, 18:11
Respuesta #4

He cambiado de balling, que el de Xepta se me estaba acabando y he probado con el de ATI, el Essentials Pro de 2 botellas. Por ahora, en una semana midiendo cada dos días, me mantiene bien kh, Ca y Mg. También he logrado bajar los nitratos a 2.5 después de 5 semanas y mantenerlos estables ahí gracias al método del Vodka

Y también he añadido alguna cosilla...








21-Octubre-2020, 23:59
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Preciosas fotografías.

Perdón por no comentar antes, pero problemas de salud me mantienen bastante alejada de la afición, eso no quita que siga disfrutando cuando veo algo así.


31-Octubre-2020, 14:23
Respuesta #6

Actualizo un poquito por aquí!

Ya van 53 días después del ciclado y ampliación. Sigue todo correcto, sin plagas ni nada raro. El balling de ATI parece que funciona muy bien

Sigo con los parámetros estables:

pH 8.20
NO3 5
PO4 0.01
Kh 8.5
Ca 430
Mg 1410

Y ayer fue día de compras, jeje...


















31-Octubre-2020, 17:37
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Preciosos esos corales, tienen unos colores espectaculares. A mi me parece complicadísimo el mundo de los marinos.


07-Noviembre-2020, 22:03
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Solo por curiosidad, que inversión supone  montar un acuario de arrecife de ese litraje, adaptando uno de dulce?


08-Noviembre-2020, 15:38
Respuesta #9

Solo por curiosidad, que inversión supone  montar un acuario de arrecife de ese litraje, adaptando uno de dulce?
No me gusta hablar de precio, que esto es muy caro, jajaja...

No, en serio, teniendo en cuenta que de la pantalla solo tuve que cambiar los leds para adecuar el espectro a marino, solo el montaje fueron unos 3€/litro haciendo yo algunas cosas (taladros, rebosadero, sump, fontanería, pantalla...) Luego, como este acuario fue una ampliación del 54 litros, pues ya tenía alguna cosa (algo de roca, algunos corales, aditivos, etc...), pero más o menos, con lo que ya se ha comido este acuario en peces, corales, aditivos, y el montaje...llevará ya unos 1800€ de gasto

Montarlo de cero puede suponer entre 5, 10 o 15 €/litro. Luego...llenarlo de peces, corales, mantenimiento...
« Última modificación: 08-Noviembre-2020, 15:41 por arturo1979 »


08-Noviembre-2020, 17:01
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 433

Aunque no lo creas, acabo de empezar a sudar..., sabía que un marino cuesta mucho dinero, pero no me imaginaba que tanto.





08-Noviembre-2020, 17:08
Respuesta #11

Bueno, esto es como todo...no cuesta lo mismo un solo peces, que uno para blandos, que para SPS, que para Acroporas, claro...

Para un solo peces la luz, por ejemplo, te vale casi cualquier cosa; para uno de acros la luz y su espectro necesita ser estudiada antes y no vale cualquier cosa. Una pantalla comercial de leds buena que cubra 40x40 cm se te va a 350€, una de T5 es más barata...

El mantenimiento de un acuario de SPS no cuesta lo mismo que uno de blandos...

En fin, por eso digo que depende de muchos factores el costo de montar un marino. Pero si es desde cero entre 5 y 10€ el litro no te lo quita nadie...


Un acuario High bien plantado, de concurso, suma una buena urna, buen filtro, buen sustrato nutritivo y cosmético, una buena pantalla, sus kg de roca, plantas, etc...no te creas que sale barato, eh?
« Última modificación: 08-Noviembre-2020, 17:10 por arturo1979 »


25-Noviembre-2020, 20:47
Respuesta #12

Cuanto tiempo sin ver este acuario.
Sique estando estupendo.

Siempre he querido tener un pequeño marino con una parejita de payasos y un anemona pero sigue saliendoseme de presupuesto.
Además ultimamente tengo la bichería bastante a su aire y me cuesta dedicarle tiempo.
Algún dia...
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


25-Noviembre-2020, 20:53
Respuesta #13

Me alegro que te guste, Noel! Estoy a la espera de que me traigan una pantalla Hydra 32hd, que me salió defectuosa. En cuanto llegue y ponga las dos pondré una actualización!


08-Diciembre-2020, 01:33
Respuesta #14

Yo de mayor quiero uno como ese.