Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Biotopo Aphanius iberus JT Tarragona 2014/01  (Leído 11570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28-Agosto-2015, 16:59

Bueno, este tema está especialmente dedicado a Marneus, pude volver y constatar la presencia de esta especie en el mismo charco, aunque este año en notable menor concentración. El agua estaba bastante mas eutrofizada y llena de basura humana. Como siempre los animales macroscópicos mas comunes allí son esas pequeñas gambitas que no he sido capaz de identificar, creo que (T) si que logró hacerlo pero no recuerdo la especie, si recuerdo que eran enormemente frágiles y que no había forma de mantenerlas en cautividad.

 En cuanto a los parámetros del agua pude constatar TDS de 650 ppm (menor al del año pasado pero es verdad que acabábamos de pasar un periodo de tormentas) y temperatura a las 8:30 de la mañana de 27,5 grados centígrados.

 Como se ve en las fotos el charco prácticamente está en la misma playa, separado del mar por una breve manga de arena de unos 40-45 metros, como curiosidad el puente está atravesado por la carretera N-340 y la línea de ferrocarril Tarragona-Barcelona. Se trata de la desembocadura del llamado Torrent de Cal Setró



































28-Agosto-2015, 18:33
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Marnues menudo enchufe!!!

Gracias por este pequeño documental sobre los Aphanius y esas fotografías de su entorno y de los peces en cuestión.


28-Agosto-2015, 22:06
Respuesta #2

Una lastima que estos peces estén en peligro de estincion  y si hablamos del salinete (aphanius baeticus) ya ni te cuento.


28-Agosto-2015, 22:31
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Fantástico reportaje Quimet. Muchas gracias por compartirlo.

Una pena que estén tan amenazados los ciprinodóntidos ibéricos. Hace poco me comentaron que la Junta de Andalucía realizó sueltas por error deA. iberus en masas de agua con A. baeticus, lo que faltaba  :mmm:


28-Agosto-2015, 23:24
Respuesta #4

Sabes donde fueron esas sueltas?

tapatalkeado desde la tostadora



29-Agosto-2015, 08:31
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muy buena información sobre el biotopo de estos peces Quimet. Es una verdadera lástima que tengan que soportar toda esa basura en los momentos más delicados de su ciclo climático (Sequías). No quiero pensar en la concentración de tóxicos de origen humano que deben acumularse en estas acequias temporales...

Sabéis algo sobre su estatus? Existen instalaciones controladas como reserva para conservarlos? Siempre he pensado que lejos de prohibir su tenencia, debería fomentarse partiendo de ejemplares producidos para ello. Todavía hoy hay municipios que introducen deliberadamente gambusia en sus fuentes ornamentales, especialmente desde la aparición del mosquito tigre  :ner:


Es un pez que con todo lo que he llegado a charquear en el delta del Llobregat, Costa Brava (Desembocadura Fluviá), Etc... jamás encontré. Buen aporte!



29-Agosto-2015, 13:49
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Sabes donde fueron esas sueltas?

tapatalkeado desde la tostadora

Me hice un lio brutal  :alas:

Fue al revés. La Junta de Valencia libero A. baeticus en zonas de A. iberus. Desconozco la localización exacta, pero intentaré enterarme.


29-Agosto-2015, 13:51
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Fantástico reportaje Quimet. Muchas gracias por compartirlo.

Una pena que estén tan amenazados los ciprinodóntidos ibéricos. Hace poco me comentaron que la Junta de Andalucía realizó sueltas por error de A. iberus en masas de agua con A. baeticus, lo que faltaba  :mmm:**

**Edito por error en mensaje inicial:

Una pena que estén tan amenazados los ciprinodóntidos ibéricos. Hace poco me comentaron que la Junta de Valencia realizó sueltas por error de A. baeticus en masas de agua con A. iberus , lo que faltaba  :mmm:
« Última modificación: 29-Agosto-2015, 13:54 por Badis »


29-Agosto-2015, 21:22
Respuesta #8
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Gracias por compartirlo, fantastico trabajo, una pena que esta especie no tenga un sitio en mejores condiciones.


30-Agosto-2015, 02:13
Respuesta #9

Muy buena información sobre el biotopo de estos peces Quimet. Es una verdadera lástima que tengan que soportar toda esa basura en los momentos más delicados de su ciclo climático (Sequías). No quiero pensar en la concentración de tóxicos de origen humano que deben acumularse en estas acequias temporales...

Sabéis algo sobre su estatus? Existen instalaciones controladas como reserva para conservarlos? Siempre he pensado que lejos de prohibir su tenencia, debería fomentarse partiendo de ejemplares producidos para ello. Todavía hoy hay municipios que introducen deliberadamente gambusia en sus fuentes ornamentales, especialmente desde la aparición del mosquito tigre  :ner:


Es un pez que con todo lo que he llegado a charquear en el delta del Llobregat, Costa Brava (Desembocadura Fluviá), Etc... jamás encontré. Buen aporte!
El estatus de conservación es bastante crítico, si que existen programas de organismos públicos que realizan crías en cautividad y sueltas controladas, el problema es la conservación de su hábitat, como ves en las fotos urbanizado, humanizado y degradado hasta la saturación... La gambusia si que es un problema grave aunque creo que no demasiado bien calibrado en cuanto lo que supone de amenaza, al parecer diversos experimentos dicen que es menos grave de lo que parece comparado con la destrucción del hábitat.
 Sobre lo de los permisos sobre su mantenimiento y posible suelta te diría que hay discrepancia al respecto, no por problemas de mantenimiento ( su cría es muy, muy fácil) si no por problemas de translocación de hábitats, contagios de parásitos... en fin diversos problemas muy interesantes de debatir.
 En cuanto al Llobregat pues es curioso, pero existe allí un programa de cría en cautividad, con su reintroducción correspondiente, mas dedicada a la enseñanza, pedagogía y divulgación entre escolares que a la viabilidad del hábitat, con sueltas periódicas anuales con repercusión en prensa al lado del aeropuerto de Barcelona y fomentada por particulares grandes aficionados e investigadores del género Aphanius

tapatalkeado desde la tostadora



30-Agosto-2015, 13:36
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues yo no termino de entender que se sepa que el principal problema sea la conservación de su hábitat y no se tomen las medidas necesarias para preservarlo, está claro que lo que se está haciendo no es suficiente.


30-Agosto-2015, 17:32
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Por lo que lei, (siempre desde mi ignorancia) quedan muy pocas poblaciones devido a nuestra contaminacion y a la competencia con las gambusias, la mas importante creo que son unas salinas cerca de la desembocadura del xxxxx ( no lo recuerdo) la gambusia no sobrevive con esos indices de salinidad pero en algun articulo de la sek lei que crian a cientos en esas salinas y acaban muriendo cuando las secan, el problema no es la cria como se ha dicho, es no respetar los habitats naturales y el excesivo consumo de agua humano que provoca la desecacion de muchos de estos habitats. Esto no se soluciona con proyectos de cria ni privados ni estatales.
En mi opinion y siendo un poco duro, no creo que le queden muchos años la verdad, al menos en estado salvaje, mucho tendrian que cambiar los organismos publicos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


30-Agosto-2015, 17:45
Respuesta #12

Al final y lamentándolo mucho Tendrán que ser los aficionados en sus estanques y acuarios quien los salven

Conectado con mi experia M2



30-Agosto-2015, 18:54
Respuesta #13
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 170

Pues yo no termino de entender que se sepa que el principal problema sea la conservación de su hábitat y no se tomen las medidas necesarias para preservarlo, está claro que lo que se está haciendo no es suficiente.
Explicale al politico de turno que tiene que mantener unas charcas con un nivel minimo en lugar de usar ese agua para baldeo de calles, fuentes, piscinas o simple consumo humano con el coste de imagen publica (votos) que le supone. Lo mismo que cuando el lince se comia las presas de los cazadores.
No creo que haya que decir mas.


30-Agosto-2015, 20:27
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bueno, este tipo de acciones deben enmarcarse dentro de Proyectos de conservación que están por encima de las políticas locales. Los recortes por la crisis no ayudan a que se empiecen Proyectos para estudio y conservación de muchas especies.