Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Puesta de Apistogramma viejita  (Leído 12628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10-Noviembre-2015, 00:52

Hola a todos

Mis Apistogramma viejita (una pareja) me han hecho abuelo recientemente. Hoy la hembra ha sacado de la cueva a pasear a su prole por primera vez. He separado 20 alevines a unaparidera externa y he dejado 30 con la mamá que hace honor a su reputación de madre sobreprotectora. Lleva más de 10 días que no permite acercarse al macho a su cueva.

El macho:


La hembra:


La prole:


He observado que, al igual que pasaba en su día con mis kribensis, los alevines que se pasan a la paridera son mucho menos activos tanto en nado como en búsqueda de alimentos si se comparan con los que se dejan con los padres. A ver cómo evoluciona la cosa.


10-Noviembre-2015, 01:27
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El macho me parece realmente precioso!

En algún sitio he leído que en los cíclidos es muy importante el cuidado de los padres y de como influye en un mejor desarrollo de los alevines. Ya nos contarás si ves diferencia de tamaño de unos a otros y mayor supervivencia de unos frente a otros.


10-Noviembre-2015, 08:48
Respuesta #2

Enhorabuena :smil: me apunto a seguir su evolución


10-Noviembre-2015, 09:29
Respuesta #3

El macho me parece realmente precioso!

En algún sitio he leído que en los cíclidos es muy importante el cuidado de los padres y de como influye en un mejor desarrollo de los alevines. Ya nos contarás si ves diferencia de tamaño de unos a otros y mayor supervivencia de unos frente a otros.

Bueno.  Lo de la supervivencia no creo que resulte muy valorable pues es un comunitario de 60L,  aunque los compañeros son pacíficos. Respecto a los krib...  Sin duda resultaron más grandes,  aunque más escasos,  los que se habían quedado con los padres.


10-Noviembre-2015, 15:46
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pensé que estaban solos, en comunitario es muy complicado pero alguno puede salvarse.

Al menos disfrutarás del desarrollo de los que separaste a la paridera, a mi es que me encanta ver crecer a los alevines y pienso que a todo el mundo le gusta verlos crecer  :ppy:


10-Noviembre-2015, 17:05
Respuesta #5
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues es una buena prole, seguro que salen adelante muchos de ellos, incluso en el comunitario pueden salir unos cuantos, suerte con ellos, me quedo para ver cómo evolucionan ;)


13-Noviembre-2015, 20:36
Respuesta #6

Bueno. La mama  sigue defendiendo a sus hijos. Incluso impide acercarse al macho.


Los que tengo en paridera han empezado a comer microgusano. Cruzo los dedos.


20-Noviembre-2015, 18:54
Respuesta #7

Actualizo.
A los 10 días de haber sido presentados en sociedad por su madre, la situación es ésta:
- De los 30 que quedaron a cargo de la mamá, quedan 7.
- De los 20 de la paridera interna... aparentemente una baja inicial (ha de haber alguna más, pero no lo aprecio)

La madre los ha cuidado y protegido, pero a los 6-7 días dividía su tiempo entre el cuidado de los hijos y en volver a tontear con el macho, en una serie de danzas de "atracción-repulsión". A partir de ese momento he notado la reducción en el número de alevines libres vivos. No sé si el culpable ha sido el padre o un T. ocellicauda y los cuatro endlers y dos galaxy que conviven con ellos. Sospecho de que sea un caso de violencia doméstica.

En cuanto al desarrollo de los alevines de la paridera, parece que llevan dos-tres de días de retraso con respecto a los alevines libres. Es el retraso que han tenido en adquirir una coloración más marrón oscuro. Actualmente comen microgusano, pastillas de fondo trituradas y también algo de levadura en grano que voy a dejar de aportar.

Un saludo


20-Noviembre-2015, 21:32
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Enhorabuena Tornasol. Este es un problema que me traía de cabeza cuando me dio por criar cíclidos (Edad del bronce  :whi:). Cuando los alevines apenas empiezan a espabilar: Otra puesta y al garete...

Acabé tomando la costumbre de retirar el macho cuando la puesta prometía lo cual es una marranada porque el reencuentro no siempre era romántico.

Todo este lío lo sufría en invierno porque en verano por sistema retiraba las crías y a la terraza en baldes de agua verde (Ahí crecían como balas)



11-Diciembre-2015, 19:08
Respuesta #9

Actualizo.
Un mes después, quedan 5 alevines "silvestres" de buen tamaño y color respecto a sus hermanos "estabulados" en la paridera. Pese al tamaño más reducido, su supervivencia ha sido mucho mayor.
La madre hoy ha empezado a espantar a las crías cada vez que se le acercan. Parece que quiere destetarlas del todo para poder dedicarse a una nueva puesta, pues ha vuelto a meterse en la cueva con mucha más asiduidad.

El macho, como todos, jeje, a lo que le manden. Como si lo mandan a comprar el pan.

La verdad es que la conducta de esta especie me está resultando muy interesante. Ella primero ataca al macho y luego se retira presentándole el flanco con el cuerpo doblado lateralmente. Él, de momento parece que no capta la indirecta.


11-Diciembre-2015, 23:48
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es curioso el comportamiento que tienen algunas especies, hasta que no las mantenemos son cosas que se desconocen. Gracias por contárnoslas.


12-Diciembre-2015, 08:11
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Cinco alevines destetados en un comunitario me parece todo un éxito. Buen trabajo.



12-Diciembre-2015, 09:31
Respuesta #12

Gracias Ramón. Pero el éxito es de la madre.


12-Diciembre-2015, 11:50
Respuesta #13

Tornasol! Me encanta tu forma de contarlo xDD
Felicidades por las crías!

200l - 6 barbos sumatranos y 6 cereza, 2 comealgas siameses, un plecos, un ancistrus y pareja de gouramis



12-Diciembre-2015, 12:45
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Los de la paridera se quedaran pequeños por espacio??

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!