Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: En busca del cardumen perfecto  (Leído 21818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29-Noviembre-2015, 11:53
  • Visitante

Hola:

Estoy en dudas de qué hacer con un acuario que tenía dedicado a discos y que actualmente está vacío, plantado pero vacío.

Quiero volver un poco a los orígenes de cuando empecé con ésto y a las cosas sencillas y fáciles sin tanta especialización, y preocupaciones, de las especies más singulares.

Otra opción es deshacerme de ese acuario, ya que el día a día cada vez más me come el tiempo.

En fin, quiero abrir este tema para que me mostréis vuestras opiniones sobre cardumenes y me sugerais posibilidades en este sentido.

El acuario es de unos 260.280 l, panorámico, curvo, agua blanda, ácida, es decir, amazónico.

Una de las opciones que más me planteo es la de un cardumen grande y bonito y poco más; fácil de mantener, llamativo para las visitas, que le guste a la gente que no entiende de ésto es importante. :coo:

¿Es más bonito un solo cardumen grande o varios más pequeños?, de momento estoy por la primera opción.

¿Y qué pececitos?

(Paso ahora de escribir los nombres científicos que me llevaría toda la mañana buscarlos.) :sleep:

Tetras: Neones normales o cardenales, pingüinos, borrachitos, tetras ojos rojos, .........existe más mundo que los tetras, ya lo se.

Todo el mundo dice que los borrachitos hacen un verdadero cardumen.

Barbos tetrazona como única especie para que no molesten a nadie?, barbos cereza con ese color rojito...

He oido hablar tb de los laṕices enanos, de las rásbora arlequín....

Hay que tener en cuenta tb que por mucho que nos esforcemos, nunca tenemos una sola especie en un tanque, te regalan algo, lo vi tan bonito en la tienda....., así que aunque la idea es un cardumen, habrá que tener en cuenta que algún vecino va a tener.

También hay que considerar la facilidad o no de encontrarlo en las tiendas.

Son muchas cosas a considerar, por eso lo llamo, la búsqueda del cardumen perfecto, :D.

Yo creo que puede ser un hilo bonito con tipos como vosotros.

Y así, abrimos un hilo de peces, que últimamente no se abren más que hilos de fotografías, que está muy bien oye, y de bichos asquerosos para alimentar los pececillos (síii, todo son criaturas de dios)  :ppy: Es todo broma, lo sabéis :ght: verdad?

Si encontráis algún vídeo que refrende vuestras palabras añadirlo para que lo veamos sería un plus, muy plus, vídeo o enlace, vamos.

En fin, como premio tendréis la satisfacción del deber cumplido y la promesa de que se os recompensará en el cielo, por que lo que es yo en la tierra.......

Un abrazo.

« Última modificación: 29-Noviembre-2015, 12:07 por Pezerologo »



29-Noviembre-2015, 12:45
Respuesta #2
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 170

Si lo tienes plantado y quieres que los cardumenes destaquen, yo optaria por peces de tamaño pequeño y muchos ejemplares. Para mi imprescindibles neones o cardenales. Son un topico, pero en cardumenes ninguno destaca tanto en coloracion sobre las plantas.
El siguiente de la lista para mi es el tetra ambar. Tiene un color naranja espectacular. Y los peces lapiz rojos (beckifordi) hacen un cardumen de superficie muy bonito y de comportamiento muy curioso.
Y para el fondo corydoras trilineatus o falsa julii.
Todos estos son duros como rocas, aguantan subidas de nitratos, etc...
Puedes espaciarles los cambios de agua si no tienes tiempo y no te llevaras disgustos.


29-Noviembre-2015, 12:54
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues mira que ando un poco con una idea similar a la tuya, aunque no sería una única especie en el acuario porque tengo mucho pez de fondo, pero en la parte media-alta tengo un gran vacío producido por la edad de los peces que ya van teniendo su tiempo.

De los cardúmenes que he tenido, como llamativo el de cardenales (noenes también)  sin duda, pero... sin peces de gran tamaño que les intimiden un poco andan desperdigados y pocas veces nadan juntos. El cardumen más compacto y mejor el de borrachitos sin ninguna duda. 

Un pez que he mantenido y me ha encantado es el Hyphessobrycon erythrostigma (tetra corazón sangrante), llamativo, van en grupo menos cuando hay por medio el tema de cortejo, pero alcanzaron un tamaño demasiado grande y por aquel entonces tenía más peces y tenía que sacar alguna especie.

Los lápices... estupendo cardumen para la zona alta, de las tres especies que he tenido me quedo con los Nannostomus eques, siempre juntos y en posición medio vertical, bastante curiosos a la vez de que tienen un tamaño mayor que los otros lápices.

Aún no sé que meteré, ahora me quedan unos 15 borrachitos y no sé si meter otros 20 o cambiar por otro cardumen diferente, pero no sé cual, a ver si los compañeros te dan ideas y me termino de decidir. Aunque yo tengo el condicionante de mis Dormitator por lo que necesito un cardumen tranquilo.


29-Noviembre-2015, 13:46
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

De los cardúmenes que he tenido, como llamativo el de cardenales (noenes también)  sin duda, pero... sin peces de gran tamaño que les intimiden un poco andan desperdigados y pocas veces nadan juntos. El cardumen más compacto y mejor el de borrachitos sin ninguna duda. 

Completamente de acuerdo con esto, yo mantuve estas dos especies y visualmente queda muy bien.
para esos litros podrías poner unos 25-30 de cada


29-Noviembre-2015, 16:29
Respuesta #5

Por lo que se comenta, los borrachitos son los que más juntitos nadan, pero la verdad es que a mí nunca me han llamado la atención.

De lo que últimamente he tenido:

Nannostomus Beckfordi: Me encantan, bonitos, fáciles de mantener y reproducir, pero no hacen mucho cardumen y van un poco a su bola. Solo al apagarse las luces se juntaban todos.
Cardenales: Los míos van bastante juntos, pero la verdad es que tampoco son unos peces demasiado interesantes, y si quieres verlos en 280l tendrás que meter una tonelada.
Tetra Diamante: Son tetras de un tamañito respetable (unos 6cm) y para mi espectaculares. Hacen cardumen por temporadas, pero por lo general los machos andan a su bola a la gresca entre las plantas. También se han reproducido en el comunitario.
Arlequines: También me gustan mucho. Duros y con un comportamiento muy interesante.

Entre los que me gustaría probar están los Tetra Corazón Sangrante, Tetra Emperador y algún australiano.

Yo teniendo ese charco vacío, metería un grupo de unos 6-8 tetras grandes o Melanotaenias y un cardumen numeroso de tetras pequeñas o rasboras.


29-Noviembre-2015, 16:52
Respuesta #6

Pues yo pondría unos 30 tetras del congo. Son algo sensibles a los nitritos y llegan hasta los 10 cm, pero para mí serían "el cardumen perfecto". Van bastante juntitos, dan mucha vida al acuario, y se hacen algo grandotes.
Un saludo.


29-Noviembre-2015, 16:57
Respuesta #7

Hombre, se trata de un acuario grande pero no de una piscina olímpica. 30 Tetras del Congo en 260 litros me parece demasiado. A mi ya se me hacen demasiados 10 Tetra Diamante en 200 como tengo yo...


29-Noviembre-2015, 18:30
Respuesta #8

Pues yo pondría unos 30 tetras del congo. Son algo sensibles a los nitritos y llegan hasta los 10 cm, pero para mí serían "el cardumen perfecto". Van bastante juntitos, dan mucha vida al acuario, y se hacen algo grandotes.
Un saludo.
Mis Congo estuvieron en un 300 y eran 20. Lo llenaban por completo con un comportamiento un tanto timido. 
Ahora en un 600 hay 30 y no paran quietos.  Ninguna timidez y se les ve mas a gusto.  Mi opinión es que necesitan un acuario muy grande y estar en un buen numero para que luzcan como es debido.
En tu caso me decantaria por algo mas pequeño.
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


29-Noviembre-2015, 22:56
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Iluminación tenue-media? Si es así, un pez pequeño, barato y sencillo, casi sin colores (En la tienda no le hacen ni caso), que mejora con la adaptación y hasta con la edad podría ser Hasemania nana, por decir algo... Intenté venderlos durante tiempo, hasta que los puse en un acuario de exposición. Volví a traer porque entonces si, me los pedían. Es tan solo una opción de tantas.



30-Noviembre-2015, 18:11
Respuesta #10
  • Visitante

Todo tetras,

Es donde se muere siempre hablando de cardúmenes. Es cierto que es lo que más se encuentra en las tiendas, para que vamos a negarlo.
 
Lo malo de los tetras es que son en realidad depredadores y todo lo que les quepa en la boca se lo zampan.

Poner cualquier otra cosa con ellos queda supeditada a que no criarán,

¿Nadie ha tenido de barbos tigre? ¿Son tan agresivos/pesados como dicen?

¿Arlequines?, dicen que hacen un buen cardumen también, y se encuentran con facilidad.


30-Noviembre-2015, 19:19
Respuesta #11
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 170

Todo tetras,

Es donde se muere siempre hablando de cardúmenes. Es cierto que es lo que más se encuentra en las tiendas, para que vamos a negarlo.
 
Lo malo de los tetras es que son en realidad depredadores y todo lo que les quepa en la boca se lo zampan.

Poner cualquier otra cosa con ellos queda supeditada a que no criarán,

¿Nadie ha tenido de barbos tigre? ¿Son tan agresivos/pesados como dicen?

¿Arlequines?, dicen que hacen un buen cardumen también, y se encuentran con facilidad.
No solo de Tetras vive el acuarista


30-Noviembre-2015, 19:25
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

La verdad es que en general solemos mirar más a los tetras para los cardúmenes, pero no son los únicos claro. El problema es que los tetras son más "moviditos".
A mi los arlequines no me terminan de gustar, pero es que esto de los gustos es muy personal.

Otra opción muy distinta es meter un grupo de peces de tamaño medio, que tampoco está mal, yo he tenido 8 maroniis es en acuario y siempre estaban en grupo y se llevaban muy bien excepto cuando había puesta de alguna pareja que defendían su territorio.



30-Noviembre-2015, 19:28
Respuesta #13
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 170

Rasboras Galaxy y Gambas

https://www.youtube.com/watch?v=vYMZ8IChztQ

Rasbora Espei  (Arlequines Guapos)
https://www.youtube.com/watch?v=rYNAxSJ49kg

Rasbora Kubotai  (Mal llamada Neón verde a veces)
https://www.youtube.com/watch?v=0cM8S17Rufo

Danio Choprae
https://www.youtube.com/watch?v=ilhJRF7Rq7Q

Danio Roseus
https://www.youtube.com/watch?v=Sd3T5eSeBSo

Rasbora Axelrodi Azul
(No son neones aunque lo parezcan y es la unica que no he mantenido)
https://www.youtube.com/watch?v=Dc7G360ap98
« Última modificación: 30-Noviembre-2015, 23:23 por Nell »


30-Noviembre-2015, 20:22
Respuesta #14
  • Visitante