Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Sugerencias para mis nuevos proyectos.  (Leído 9748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10-Diciembre-2015, 22:17

Como comenté en mi presentación, después de algunos años alejado de este mundillo, monte un pequeño acuario plantado y comunitario a mi suegra (ya lo presentaré en el foro en cuanto pueda). Este hecho a despertado nuevamente mi afición y ya estoy trabajando en mis futuros acuarios.
1 de 200x60x60 con frontal optico. Este tengo claro que quiero un comunitario plantado con emergentes.
2 de 150x60x60 que es donde necesito que me ayudéis con ideas.
Los 3 irán instalados en el mismo sitio formando una U siendo el grande el componente principal.

Espero muchas ideas por vuestra parte.
PD: no quiero marinos de ningún tipo. Mi último acuario fue uno de arrecife y termine cansado. Por las posibilidades de composición y la facilidad de reseteo de los tanques, quiero todo agua dulce.


Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

Saludos desde la cara oculta de la luna.


10-Diciembre-2015, 22:23
Respuesta #1

Las urnas cómo digo ya están encargadas. Ahora estoy con el diseño de las mesas y los sump.
También estoy liado con el cálculo de las bombas y el diseño de la fontaneria y la instalación eléctrica.
La idea es automatizar todo, desde medición de parámetros y que mediante la lectura de la sonda el programa informático adite lo que el agua o las plantas necesiten, hasta los cambios periódicos de agua.
Yo solo quiero dedicarme a darles la comida y disfrutar viéndolos.
Lógicamente hasta llegar a ese punto, me quedan muchas horas de diseño, estudio y trabajo.
Cuento con la ventaja de dedicarme al mantenimiento integral (soy jefe de mantenimiento en una multinacional )con lo cual tengo acceso a sondas de medición y programas de tratamientos de aguas que no están al alcance de usuarios comunes por ser de uso industrial. Lo que me facilita mucho el trabajo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

Saludos desde la cara oculta de la luna.


10-Diciembre-2015, 23:51
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me dejáis de piedra con estos proyectos   :D

Planificais todo, el plano de la vivienda con su situación (me recuerda a uno de los trabajos de Ramón).

El diseño, como el gran acuario de T.Amano, con la notable diferencia del tamaño claro. Pero... podía ser algo del estilo.


11-Diciembre-2015, 04:01
Respuesta #3
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Muy interesante este proyecto, lo seguire con mucha atencion ya que a mi todo lo que sea combinar acuarios con electronica me fascina mogollon. Un saludo!


11-Diciembre-2015, 08:13
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Interesante proyecto. Me desconciertan las dimensiones del "acuario de filtración" (Última foto) 500x200x400. Si se trata de un sump, lo veo un poco justo y difícil de manipular. Ya nos irás contando.



11-Diciembre-2015, 09:11
Respuesta #5

Interesante proyecto. Me desconciertan las dimensiones del "acuario de filtración" (Última foto) 500x200x400. Si se trata de un sump, lo veo un poco justo y difícil de manipular. Ya nos irás contando.
La última foto, en realidad fue el inicio del proyecto casi a mano alzada. Desde ese primer boceto al día de hoy hay muchos cambios y mejoras.
Como digo las urnas están ya confirmadas incluidos los sump.
Ya tengo el diseño de la fontaneria y la instalación eléctrica la tengo ya casi al completo. Ahora estoy liado con la electrónica y la automatización de todo el sistema.
Esta parte es un poco más lenta de diseñar porque quiero automatizar todo como ya dije.
Por otra parte lo que realmente me interesa en este post es que me deis ideas sobre posibles biotopos o combinaciones para los dos acuarios pequeños.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

Saludos desde la cara oculta de la luna.


11-Diciembre-2015, 10:50
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Aunque supongo que ya conocerás la gran mayoría, tal vez encuentres algo interesante aquí (Lo acabo de publicar):

http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=1960.0



11-Diciembre-2015, 11:29
Respuesta #7
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Buff menudo proyecto, quién pudiera, no me extraña que le des vueltas, la verdad que hay que pensarlo bien, resetear tres charcos como esos no es una broma  :alas:

A mi lo primero que se me ocurre serían dos biotopos africanos a los laterales, tipo Malawi y Tanganica, sin vegetación a penas para evitar tener que andar podando tanto, y el del fondo como no un buen amazónico  :smil:  creo que visualmente quedaría muy bien, claro que tienes muchísimas opciones.

Un saludo y gracias por compartir este proyecto tan interesante, sobre todo espero con ansia el tema de automatismos a ver si nos puedes iluminar a los profanos en la materia.


11-Diciembre-2015, 16:26
Respuesta #8

    Avanzamos.
    Hoy he terminado de programar la unidad central o de control. (en este caso he utilizado un Notebook, pero la idea es adaptar el sistema y el programa en una tablet).
    El motivo de utilizar un pequeño ordenador portátil en esta ocasión, es que todas las sondas de medición de que dispongo son “Plug and Play” lo que facilita la instalación y reconocimiento de dichas sondas ya que los drivers se instalan solos automáticamente.
    He conectado diferentes sondas a ella en el acuario de mi suegra para comprobar su funcionalidad y estoy encantado.
    No he podido comprobar el funcionamiento del aditamento de sustancias en el acuario porque entre otras cosas necesito mas componentes, pero las lecturas de todos los parámetros contrastadas con mediciones por gotas son muy exactas. Al final de esta entrada os dejare una imagen de las lecturas digitales.
    PD: No me riñáis mucho, ya se que las lecturas del acuario de mi suegra distan mucho de ser perfectas, pero últimamente le he dedicado poco tiempo, este fin de semana corregiré todo para que quede en perfecto estado de revista.

    Paso a explicar un poco la composición del "invento".

    Unidad de control. Como digo en este caso un Notebook. Que mediante sondas realiza las siguientes funciones.
    • Comprobar los diferentes valores de los principales parámetros del acuario, monitorizar los cambios y extraer sus estadísticas
    • Manejar los componentes eléctricos conectados  (por ejemplo, bombas, calentadores, enfriadores, etc, etc) para corregir los valores detectados, dosificar productos químicos, funciones especiales, (por ejemplo, control de iluminación, cambios de agua, control de temperatura, etc, etc.)
    • Manda alertas al correo electrónico con los parámetros de lectura, en el caso de existir alguna incidencia grave.
    Modulo de conexiones.
    En este modulo se conectan los diferentes módulos de medición y parámetros y es el encargado de transmitir dicha información a la Unidad de control, Consta de dos partes diferenciadas:
    • Por un lado tenemos las conexiones electrónicas, que son las correspondientes a las sondas de medición de cualquier tipo.
    • La parte eléctrica, que controla las bombas del filtración, calentadores y enfriadores, etc, etc.
Por ultimo pero igualmente importante las sondas o módulos de medición. Como ya comente unas lineas mas arriba estas sondas tienen la peculiaridad de ser hardware “Plug and Play”, con lo cual en esta ocasión me ha facilitado mucho el trabajo.

He de aclarar que en esta ocasión he realizado las diferentes mediciones primero por separado y luego con todas las sondas dentro del acuario simultáneamente. En mis tanques las sondas irán dentro del sump y no en el acuario, del mismo modo el aditamento de cualquier tipo de producto se realizara igualmente en el sump.

Prometo ir actualizando este post e ir añadiendo información de la evolución del mismo. Por otro lado hay mediciones y cosas que igual voy a necesitar un conejillo de indias que se preste a ayudarme. A ver si Ramon que lo tengo a la puertita de casa (supongo que nos conoceremos la semana que viene) se anima y me hace unas pruebas durante un periodo de tiempo mas largo.
« Última modificación: 11-Diciembre-2015, 16:47 por 007noite »
Saludos desde la cara oculta de la luna.


11-Diciembre-2015, 16:53
Respuesta #9

Pido disculpas por no adjuntar fotografías del "invento". Puesto que dado su relativo bajo coste y la práctica inexistencia de dichos sistemas en el mercado de la acuariofilia, me estoy planteando el tema de patentarlo.
La interface de las lecturas esta sacada del JBL Proscam.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
« Última modificación: 11-Diciembre-2015, 16:56 por 007noite »
Saludos desde la cara oculta de la luna.


11-Diciembre-2015, 17:34
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estoy siguiendo muy atenta tu proyecto porque me parece estupendo y profesional, no estando al alcance de la mayoría de los mortales. Pero espero que me sirva para aprender alguna cosilla, otras las dejo por imposible.

Tener a Ramón cerca es una tremenda suerte, tiene muchísimos conocimientos y me da que os vais a entender muy bien.

....A ver si Ramon que lo tengo a la puertita de casa (supongo que nos conoceremos la semana que viene) se anima y me hace unas pruebas durante un periodo de tiempo mas largo.

Qué suerte tienes, algunos llevamos años esperando poder conocerlo en persona!


11-Diciembre-2015, 17:40
Respuesta #11

Estoy siguiendo muy atenta tu proyecto porque me parece estupendo y profesional, no estando al alcance de la mayoría de los mortales. Pero espero que me sirva para aprender alguna cosilla, otras las dejo por imposible.

Tener a Ramón cerca es una tremenda suerte, tiene muchísimos conocimientos y me da que os vais a entender muy bien.
Si todo sale según lo tengo previsto con una inversión mínima todos podréis automatizar vuestros acuarios si así lo deseáis.
Casi todos hoy en día tenemos un portátil u ordenador de sobremesa que sirva como sistema de control. El software necesario una vez programado (en caso de decidirme a patentarlo y comercializarlo) tendrá un coste accesible a cualquier bolsillo.
El resto de componentes aún sin ser demasiado caros, se pueden ir adquiriendo poco a poco y en la medida de las necesidades de automatización de cada usuario.





Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
Saludos desde la cara oculta de la luna.


11-Diciembre-2015, 19:48
Respuesta #12
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ese proyecto promete aunque cuando dejé el ramo el único módulo de control que conocía era el "Octopus" en su versión más rudimentaria (Tampoco había internet en todas las casas...). Toda sonda era específica de su respectivo medidor (Sander, Hanna, Etc...) y tenían un mantenimiento (Recalibrado) bastante cansino. El uso de bombas peristálticas para dosificación solo estaba al alcance de grandes zoológicos aunque he podido saber que ahora ya se utilizan en muchos proyectos domésticos.

En tu caso, entiendo que recurres a un ordenador convencional al que conectarás una serie de sensores "Plug and play" (Supongo que por puertos USB) para luego programar un software de gestión de datos que a su vez gestionarán las dosificadoras, es así?

Dudo mucho que te pueda ayudar en este sentido pero en cualquier caso la próxima semana lo miraremos más de cerca. Estaremos en contacto.



11-Diciembre-2015, 19:52
Respuesta #13

Añado algo que antes olvide puesto que como hoy no he podido hacer las correspondientes pruebas omiti explicar.
El aditamento en los sump de cualquier sustancia que necesiten los tanques, se realizará mediante bombas peristalticas controladas por el sistema.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
Saludos desde la cara oculta de la luna.


11-Diciembre-2015, 20:12
Respuesta #14

Añado algo que antes olvide puesto que como hoy no he podido hacer las correspondientes pruebas omiti explicar.
El aditamento en los sump de cualquier sustancia que necesiten los tanques, se realizará mediante bombas peristalticas controladas por el sistema.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

No nos cabía la menor duda, jeje.

Ya que el acuario grande va a ser comunitario y plantado, por variar... En uno de los laterales yo pondría un acuario con ramas y piedras, a base de discos o bien de altum. En el otro lateral yo pondría otro de tipo biotopo centroamericano con grandes cíclidos, con helechos sobre roca/rama o alguna planta en maceta pero sin cargar demasiado en la vegetación.