Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Ayuda con modificación de pantalla (Pll - LED)  (Leído 10048 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

06-Agosto-2018, 11:38
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Hola!

Estoy un poco harto de tener que romperme la cabeza para encontrar recambios de los Pll 24w 6500ºK que monta mi pantalla actual, así que he pensado en modificar la pantalla, aprovechando el cuerpo metálico, para LED.

Tengo 5 LED SMD de 10w cada uno (2 de 3000ºK y 3 de 6000ºK) con las siguientes especificaciones:



Mis experiencias con bricos de LED's se reducen al uso de  Power Led de 3w alimentados con un cargador de teléfono móvil, por lo que necesito vuestra ayuda.


Creo entender que necesitarían driver, ¿no? ¿De que características? ¿Uno por LED o uno para todos? ¿Montaje en paralelo o en serie? ¿Refrigeración? Tenía pensado montarlos sobre una pieza de aluminio de ventana.



07-Agosto-2018, 08:23
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No conozco estos LED. Tendría que ver los chips pero si se trata de chipleds compuestos de 10w cada uno van a necesitar disipadores de aluminio.

Normalmente con los chipleds de 3w la conexión es en serie y se utiliza un solo driver para todos (Si se trata de un solo canal y no separas circuitos por temp. color) cuya intensidad (A) deberá estar ajustada al 70% (Aprox.) de la suma de los cinco: (240mA x 5) - 30%: Amperaje emitido por el driver. Esto se suele hacer para evitar recalentamientos y prolongar la vida del LED.

No te puedo decir nada más. A ver si alguien los conoce.



07-Agosto-2018, 14:54
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Gracias Ramón


Corrígeme si no te he entendido bien:

5 LED's x 240mA/LED = 1200mA

La cuestión es que los drivers que encuentro de 50w tienen una salida de 1500mA. ¿Se acortaría mucho la vida útil del LED? ¿Habría forma de reducir este amperiaje?

Con respecto a los disipadores ¿Harían falta también ventiladores pequeños?

Soy un inepto total en estos temas  :oik:


07-Agosto-2018, 16:20
Respuesta #3
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 58

Si los LED van en serie, la corriente es la misma en todos, o sea 240mA. Sólo se sumarían si estuvieran en paralelo.

Los drivers se usan para LEDs en serie, no en paralelo.

Necesitas un driver de 240mA o menos, si esa es la corriente máxima que aceptan esos LEDs y van a estar en serie. Si los pusieras en paralelo necesitarías una fuente de tensión (V) continua bien calculada.

Los drivers son fuentes de corriente (A) continua. Son cosas muy diferentes.

Un driver modifica la tensión (V) entre sus bornes para que la corriente (A) permanezca constante (cargas en serie)

Una fuente de alimentación mantiene constante su tensión (V) independientemente de la corriente (A) que le pidamos (cargas en paralelo, porque en serie podían no encender siquiera, según la cantidad)

En cualquier caso hay que tener presente la potencia máxima que pueden entregar sin quemarse, tanto drivers como fuentes de tensión, eso nos dará la cantidad de LEDs que podemos colgarles.

Saludos.



07-Agosto-2018, 19:21
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Gracias ajr!

Entonces necesitaría un driver con las siguientes características: 50W, salida 12V, 240mA,

Creo que me estoy armando un lío, va a ser mejor esperar a que me lleguen los LED  :alas:




07-Agosto-2018, 19:24
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Mierda! (Perdón) disculpadme los dos porque me acabo de cargar la ley de Ohm y por poco tus leds, Badis

Tal y como comenta Ajr, trabajando en serie la tensión ofrecida (Voltaje) quedará repartida entre los leds en serie que ofrecen una resistencia. La intensidad será constante. Y es en la tensión ofrecida por la fuente donde debemos prever una disminución de un 30% para que trabajen relajados, algo que mucha gente soluciona intercalando una resistencia.

Me he liado como un chino a causa de las fuentes Mean Well que vienen preparadas con una regulación interna de intensidad independientemente de la tensión para aquellos montajes en paralelo: Gracias Ajr, mil excusas de nuevo...



07-Agosto-2018, 22:44
Respuesta #6
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 58

Eso mismo.

En realidad, se puede alimentar LEDs en serie con una fuente de tensión continua, calculando bien la resistencia limitadora de corriente, pero es peligroso porque si un led se pone en corto, la tensión se repartirá entre los LEDs que quedan, aumentando la corriente y aumentando también la posibilidad de que falle otro led. Si falla otro se produce un efecto dominó, y en poco rato se queman todos.

Por eso se usan los drivers. Entregan corriente constante, así que si un diodo se pone en corto, la fuente ajusta automáticamente el voltaje para que la corriente no cambie. No se puede producir un efecto dominó.

Lo que hay que ver es la hoja de curvas de esos LEDs específicos, para calcular no sólo la corriente del driver sino también las tensiones máximas y mínimas que debe poder entregar, dependiendo del número de LEDs. No cualquier driver de 240mA puede alimentar nuestro circuito, según cuántos LEDs pongamos. Si nuestros LEDs suman 100V por ejemplo, no podemos alimentarlos con un driver típico de 36V a 80V, por ejemplo.

Es cierto además que conviene no superar el 70% de la corriente máxima nominal para que los diodos duren.

Los drivers suelen ser mucho más caros que las fuentes de tensión. Por eso muchos usan configuración en paralelo, para evitar el driver y aún así no correr riesgo de efecto dominó.

Si usamos driver: diodos en serie sin resistencia.

Si usamos fuente de tensión, de 5V o 12V, por ejemplo: diodos en paralelo, cada uno con su correspondiente resistencia limitadora.

Un saludo.


08-Agosto-2018, 16:15
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Mierda! (Perdón) disculpadme los dos porque me acabo de cargar la ley de Ohm y por poco tus leds, Badis

Tal y como comenta Ajr, trabajando en serie la tensión ofrecida (Voltaje) quedará repartida entre los leds en serie que ofrecen una resistencia. La intensidad será constante. Y es en la tensión ofrecida por la fuente donde debemos prever una disminución de un 30% para que trabajen relajados, algo que mucha gente soluciona intercalando una resistencia.

Me he liado como un chino a causa de las fuentes Mean Well que vienen preparadas con una regulación interna de intensidad independientemente de la tensión para aquellos montajes en paralelo: Gracias Ajr, mil excusas de nuevo...

Ramón no pasa nada! Todos nos equivocamos e incluso en los temas que creemos que dominamos  :dedit:. Todavía no tengo ni los LED's, no hay de que preocuparse.


Eso mismo.

En realidad, se puede alimentar LEDs en serie con una fuente de tensión continua, calculando bien la resistencia limitadora de corriente, pero es peligroso porque si un led se pone en corto, la tensión se repartirá entre los LEDs que quedan, aumentando la corriente y aumentando también la posibilidad de que falle otro led. Si falla otro se produce un efecto dominó, y en poco rato se queman todos.

Por eso se usan los drivers. Entregan corriente constante, así que si un diodo se pone en corto, la fuente ajusta automáticamente el voltaje para que la corriente no cambie. No se puede producir un efecto dominó.

Lo que hay que ver es la hoja de curvas de esos LEDs específicos, para calcular no sólo la corriente del driver sino también las tensiones máximas y mínimas que debe poder entregar, dependiendo del número de LEDs. No cualquier driver de 240mA puede alimentar nuestro circuito, según cuántos LEDs pongamos. Si nuestros LEDs suman 100V por ejemplo, no podemos alimentarlos con un driver típico de 36V a 80V, por ejemplo.

Es cierto además que conviene no superar el 70% de la corriente máxima nominal para que los diodos duren.

Los drivers suelen ser mucho más caros que las fuentes de tensión. Por eso muchos usan configuración en paralelo, para evitar el driver y aún así no correr riesgo de efecto dominó.

Si usamos driver: diodos en serie sin resistencia.

Si usamos fuente de tensión, de 5V o 12V, por ejemplo: diodos en paralelo, cada uno con su correspondiente resistencia limitadora.

Un saludo.

Muchas gracias de nuevo. Esperaré a que lleguen los LED's para conocer su datasheet completo y elegir después con que alimentarlos.  :dedit:


04-Septiembre-2018, 21:38
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Ya han llegado los LED's y ni rastro del datasheet.

He encontrado este driver:

Voltaje de entrada: AC 167-285V

Voltaje de salida: DC 24-86V

Potencia: 36-50 W

Corriente de salida: 240mA

¿Sería válido para el montaje en serie, no?



05-Septiembre-2018, 09:35
Respuesta #9
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 58

Yo creo que sí te valdría, aunque preferiría que alguien con más conocimientos te lo confirmara antes de meter la pata, jaja.

En fin, como la tensión mínima que entrega es de 24V deberías poner como mínimo 3 en serie (no digo 2 porque estaría trabajando a 12V cada led, que según los datos de tu primer post, es el máximo que soportan, por eso 3 como mínimo. Mejor los 5)

La corriente es la que pide el led (siempre según tu primer post), así que parece correcto. Y la potencia y voltaje máximos son suficientes, según mi opinión, para alimentar tus 5 LEDs. Ten cuidado con la polaridad de los LEDs al montarlo, y que no falte el disipador, que se calientan mucho... No sé si necesitan pasta térmica, supongo que sí, pero nunca los tuve en la mano.

Aquí hay gente que tiene pantallas caseras hechas con este tipo de LEDs, esperemos a que te den su opinión.

Un saludo.